Haz click aquí para copiar la URL

Wallace & Gromit: Una afeitada al ras

Animación. Comedia Cuando las ovejas de la ciudad comienzan a desaparecer, el pobre Gromit es el que carga con toda la culpa. ¿Podrá Wallace demostrar que su compañero es inocente antes de que sea demasiado tarde? Tercer cortometraje de Wallace y Gromit, que acumula 17 premios internacionales entre los que se incluyen el Oscar, el BAFTA o el Annie, entre otros. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
13 de junio de 2009
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que desde que tengo uso de razón (e, incluso, años antes), pocos son los dibujos que realmente me hayan podido marcar: entre ellos se encontrarían desde Las Tortugas Ninja hasta Los cazafantasmas, pasando por tantos otros que no mencionaré debido a que, pese a ser pocos, coparían un espacio que deseo dedicar a Wallace & Gromit. Porque aunque todos esos dibujos fuesen recordados por mi debido a multitud de momentos y episodios que quedaron grabados en mi mente, hay algo que los diferencia enormemente de "Wallace & Gromit" o, mejor dicho todavía, "Wallace & Gromit" se diferencian enormemente de ellos. Están a años luz, de hecho.

No recuerdo instantes, no recuerdo aventuras, no recuerdo ni una de las solas secuencias antológicas que componen, entre tantos otros cortos, "Un esquilado apurado", lo que sí recuerdo a la perfección es a sus protagonistas. La sonrisa inocente de Wallace, la particular mirada de Gromit y todos los característicos tics que les han hecho merecedores de un resquicio en las mentes de todos nosotros. No sólo en la mía, estoy seguro que en las de todos.

Gracias a ellos, disfrutar de "Un esquilado apurado" no es más que otro de los grandes placeres que puede otorgar toparte con joyas de tamaño nivel, en las que jamás está uno exento de la sorpresa que le puedan llegar a otorgar unas historias tan frescas, vivaces y próximas como las que Park siempre ha sabido confeccionar, puesto que la animación, ese stop-motion realizado con tanto afecto que se palpa, podrá haber evolucionado, pero el enorme ingenio de "Wallace & Gromit" siempre ha estado ahí, a la vista de todos, sin esconderse, sin renunciar a ser un pedazo más de esos excelsos decorados o esos cada vez más cercanos personajes (como en este caso podría resultar la oveja Shaun), de sus andanzas, de las ocurrentes peripecies, de sus gestos afectivos, de nuestras sonrisas... por todo, y por lo que vendrá, gracias Wallace. Gracias Gromit. Y a sus pies, Sir. Park.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2009
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras "La gran excursión" y el brillante "Los pantalones equivocados", Nick Park y Aardman debían sorprender sí o sí con el nuevo cortometraje de los icónicos Wallace y Gromit. Lo consiguieron. "Un esquilado apurado" sigue la regla de oro que ha convertido en un clásico a estos personajes: contar historia simples y dignificarlas mediante gags delirantes, un sentido del ritmo prodigioso a la hora de hacer avanzar las secuencias y guiños cinéfilos en casi todas las secuencias. En esta ocasión, mediante un brillante prólogo de apenas varios minutos, somos testigos de cómo alguien está secuestrando todas las ovejas de la ciudad. Poco después, llaman a casa de Wallace y Gromit para ofrecerles trabajo. Pese a su vocación de inventor, Wallace y su fiel perro trabajan como limpia-cristales, y son solicitados para un trabajo en la única tienda de lana de la ciudad, quien pese a la desaparición de las ovejas no parece que se estén quedando sin existencias…

Nick Park y Bob Baker juegan a ser Hitchcock, presentando un misterio y dando la resolución a los pocos minutos de metraje, confiando en que todo lo que vendrá a posteriori será suficientemente interesante como para que el ritmo no decaiga en ningún momento. Con guiños al cine de James Bond o Terminator -entre otros- y momentos verdaderamente prodigiosos (la persecución al camión, con la conversión del sidecar de Gromit en avioneta), "Un esquilado apurado" es otra brillante muestra del talento de Park y sus artesanos, dejando el listón altísimo en lo referente en animación Stop-Motion con plastilina. Ganador del Oscar, el BAFTA y hasta diecisiete premios internacionales, estamos sin duda ante un fantástico cortometraje que, si bien no llega a ser tan redondo como el anterior (la subtrama amorosa no acaba de convencerme), dejó para el recuerdo a un personajes tan memorable como la oveja Shaun, que posteriormente protagonizaría su propia serie. Otra joyita más, imprescindible para todos los amantes de la animación.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2009
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para quien no conozca a la simpática pareja formada por Wallace y Gromit, el director nos los presenta y describe en apenas 5 minutos. Y en ese relativo poco tiempo queda ya todo dicho sobre ellos. Y ya estamos como niños (o como cuando éramos niños si volvemos a revisarlo) embobados, deseosos de más ocurrencias de Wallace, y aupando en todo momento a Gromit y sus investigaciones.

Como toda buena pareja cómica, se necesitan mutuamente para sobrevivir, y por encima de todo, para hacernos reír. Por separado solo estaríamos ante un chiste sin chispa.

Por supuesto que, aparte de hacernos pasar un buen rato, con las risas de rigor y demás, tienen algo más que nos llama la atención. Qué nos hace volver a ver sus cortos una y otra vez. Porque somos muchos los que a Wallace y Gromit les tenemos más que simpatía; les tenemos cariño.

Estos muñecos de plastilina, secundados por la maravillosa oveja Shaun (que fue tan popular que tuvo luego hasta su propia serie) tienen un alma y despiertan un encanto que más quisieran muchos de los personajes de series o películas actuales. Si Gromit va a la cárcel, sufrimos por él, a pesar de que demos por seguro de que su fiel compañero irá al rescate. Si éste último se enamora, nos alegramos de que por fin el loco inventor tenga un amor correspondido, aunque no haga mucho caso al carismático perrito por culpa de ello.

No obstante, Wallace y Gromit siempre acaban juntos, ningún muro ni una mujerzuela los pueden separar por mucho tiempo. Eso se sabe siempre.

Pero lo que no esperamos son esas escenas finales, incluyendo a la mejor persecución que recuerde en mucho tiempo, con ovejas y avionetas incluidas. Entonces es cuando no sabemos si no parar de reír o disfrutar con la acción desenfrenada y loca que nos ofrece Nick Park.

Y es que a todo el mundo le gusta Wallace y Gromit.
The_End
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta vez se nos presenta a nuestro héroe Wallace en una trama amorosa con una dependienta de una tienda de lana, precisamente la única tienda que puede vender lana en la ciudad mientras las ovejas están siendo robadas, demasiado sospechoso. Gromit, como ya sabéis la cabeza pensante de esta peculiar pareja, investiga por su cuenta y descubre que el perro de la novia de Wallace tiene un negocio de comida para perros y que es él quien roba las ovejas para convertirlas, primero en lana para suplir la tienda de su ama, y después en sabrosa comida enlatada para perros.

Un personaje a destacar aparte de los dos protagonistas es el de Feng Shaun, una voraz ovejita convertida en el sello indiscutible del corto. Qué decir, de tan ingenioso y maravilloso corto en la línea del resto: una pasada. Este cortometraje le trajo, como no, su tercer Oscar a su director, el genial Nick Park ('Chicken Run: Evasión en la granja').

Fantástica animación, puro entretenimiento, diversión asegurada, cada final es tremendo y una gran banda sonora acompaña a estos dos entrañables y amistosos personajes de plastilina, comparables perfectamente con las joyas que nos deja Pixar año tras año y que recomiendo encarecidamente ver todos sus cortos y su largometraje, 'Wallace & Gromit: la maldición de las verduras' del que no podía ser menos y también se llevo su Oscar.
Condosco Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow