La sonrisa etrusca

Drama Rory MacNeil (Brian Cox) es un escocés cascarrabias que abandona a regañadientes su querida y apartada isla de Vallasay para viajar a San Francisco en busca de tratamiento médico para su enfermedad terminal. Al mudarse con su hijo, al que hace quince años que no ve, la vida de Rory sufrirá una transformación a través del vínculo que establece con su nieto, justo cuando menos se lo espera.(FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de enero de 2019
Notable adaptación de la novela de José Luis Sampedro. La acción se translada desde Italia a EEUU y Salvatore pasa de ser un anciano calabrés que viaja a Milan para vivir con su hijo a llamarse Rory MacNeill y ser un escocés que viaja a San Francisco por los mismos motivos.

Aparte de esos cambios, el resto de la trama se mantiene bastante bien. Se elimina algún personaje secundario y se potencia la relación paterno filial lo que para mi funciona bastante bien también supongo por que dan más juego dramático. Además se recorta el tono emotivo del final de la novela que siempre me pareció bastante ñoño y deja claro que no era necesario hacer de Salvatore un héroe partisano para que el relato funcione.

Y funciona porque es algo tan universal como la historia de amor de un abuelo y su nieto, pero también el choque entre un mundo, el tradicional, que se apaga y la sociedad contemporanea que se va imponiendo y acabando poco a poco con las tradiciones, costumbres y concepciones de la familia que habían estado vigentes por siglos.

Brian Cox hace un trabajo convincente como el abuelo y JJ Feild aparca un poco a Loki para darle la réplica como el hijo que busca la aceptación paterna. El resto del reparto acompaña bastante bien. En resumen, una película modesta y humana bastante recomendable que respeta e incluso mejora en algunos puntos el relato original.
somormujo
12 de junio de 2019
Si has leído la novela, es imposible ver la película y no compararlas. Y claro, la película no sale bien parada. Ahora bien, la cuestión es por qué. ¿Es la calidad de la película demasiado baja, o bien la de la novela demasiado alta? Todo se junta.

La novela es una obra notable muy rica en matices, personajes y situaciones. La película intenta abarcar la novela pero se pierde, no lo consigue, no está lograda. Probablemente sea imposible en hora y media desarrollar la historia de la novela, al menos sin reducir su alcance y centrarse en historias concretas.

¿Cambiaría mi opinión si no hubiese leído la novela? Creo que no. En este caso simplemente la historia no llega, no despierta emociones, no es coherente. Es como si estuviese hecha a retazos. Podríamos decir que es entretenida pero no más. Yo a una película le pido más, aunque también es cierto que hay películas que dan menos que esta.
nnaddi
26 de mayo de 2019
El puente de la literatura al cine conlleva sus ligeras modificaciones y licencias propias para adaptarse al formato y al público, pero lo que debe permanecer siempre es el aura y el clima de la obra primigenia. José Luís Sampedro publicó en 1985 una novela, no, una historia universal, con tanta realidad como deben tener las historias (valga la redundancia). Nos habló de infinidad de valores humanos con la humildad y la certeza de un abuelo. Nos habló del choque generacional, de los principios universales de la vida, de la muerte, del amor, de la familia, del honor... pero, sobre todo, nos habló con calidez, con ternura y con una cautivadora narrativa.
Los directores israelíes Oded Binnun y Mihal Brezis han tomado valiente licencia para adaptar la universalidad de La sonrisa Etrusca, introduciendo sustanciales cambios que no mancillan, sino que homenajean esa conmovedora historia con sus con sus aciertos y con sus defectos. Tenían, y es lo difícil, que ceñirse a dos horas de metraje para contar demasiados matices y para construir la magnitud de unos personajes muy complejos; y, aunque se precipita en determinados aspectos, se hace fuerte en los momentos más bellos y puros. Brian Cox y JJ Feild (no es Loki pese al parecido notable de ambos actores) crecen enormemente en la cercanía, y de largo son quienes empujan minuto tras minuto una película acogedora y reflexiva más que emotiva, consiguiendo que la lágrima fácil sea algo natural y no manipulado.
Se podría hablar del montaje, de la música, de la fotografía pero es irrelevante en cintas de este tipo. Al final lo que prima es el sentimiento que consiguen despertar. Al final, volvemos a encontrarnos con esa hogareña escena que nos demuestra que también se puede morir con una sonrisa.
Víctor Manuel Mirete Ramallo
11 de diciembre de 2019
La sonrisa etrusca no será una obra maestra, ni una ganadora de premios, ni seguramente va a cambiar para siempre la vida de los espectadores, pero sin duda es una película notable. Y preciosa.
Sin grandes artificios, esta adaptación de la novela de José Luis Sampedro, adaptada a una realidad anglosajona (americana, más concretamente), llega al corazón de los espectadores contando una bonita historia de un hombre que, ante un cambio dramático en su vida, se esfuerza por recuperar la relación con su hijo, conocer a su nuera y ejercer de abuelo con su nieto recién nacido. Como decimos, el resultado es magnífico, porque a una producción elegante y bien dirigida por el dúo de realizadores israelíes Oded Binnum y Mihal Brezis se une una emotividad nada forzada y que funciona como un reloj. Es, como decimos, una película preciosa.
A destacar también la interpretación, profundamente conmovedora, del siempre excelente Brian Cox (atención a las escenas con su nieto Jamie), y también la presencia de una felizmente recuperada Thora Birch. Sin necesidad de ser una actuación de premio, está fantástica y muy simpática.
Notable drama familiar.

Lo mejor: Su emoción y sus actores, especialmente Cox y Birch.
Lo peor: Nada realmente, salvo que es lo que es y no hay que esperar más.
Sibila de Delfos
1 de agosto de 2020
Una adaptación de la novela de Sampedro en la que se traslada el protagonismo del personaje central, un abuelo cascarrabias, egoísta y de ideas inamovibles, al mundo anglosajón, algo discutible, ya que la esencia de la novela es eminentemente latina.

La interpretación de Brian Cox, admirable siempre, salva al personaje y los secundarios no salen tampoco malparados, excepcional la belleza y el porte que conserva la maravillosa Rosanna Arquette, ya muy lejos de la imagen subversiva de sus papeles en las míticas CRASH o PULP FICTION pero con una elegancia y saber estar que trascienden la pantalla.

La parte más débil y la que hace bajar todo el conjunto cinematográfico es, sin duda, el exceso de azúcar en casi toda la película, con una nuera tan comprensiva que resulta increíble y unos momentos tan edulcoradaos que hacen peligrar la vida de los espectadores diabéticos y de alguno que no lo sea.

La novela se centra más en la relación de odio ancestral entre el protagonista y un vecino, odio transmitido a través de generaciones, y que hace que compitan ambos para ser el último en morir, algo que en la película se muestra de manera casi residual, centrándose más en la relación abuelo-hijo, mucho más amable y, como digo, pastelera.
melchorin
1 2 >>