Haz click aquí para copiar la URL

Alakrana (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2010). 2 episodios. Mientras navega por el Océano Índico, lejos de las rutas internacionales protegidas, el buque atunero Alakrana es apresado el 2 de octubre de 2009 por un grupo de piratas somalíes. Esta es la crónica de la pesadilla que vivieron durante 47 días los tripulantes del pesquero y sus familiares. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
4 de junio de 2011
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Que vienen los piratas! ¡Que vienen los piratas! ¡Nos disparan! ¡Los tenemos encima! ¡Que vienen los piratas! ¿Qué vienen…? ¡¿Más?! ¡¿Más piratas?! El secuestro más largo de la democracia española ha llegado a sus pantallas: después de robar Telecinco millones de neuronas con “Piratas” llega “Alakrana”. Aunque su único parecido ha sido el fiasco de audiencia.

«Esta película está inspirada en hechos reales pero los personajes y sus vivencias son ficción y cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad. La película no pretende ser un juicio sobre los hechos ocurridos, cuya resolución está en manos de los jueces y tribunales.»

Primer gran fallo: ¡no queremos esto! ¡Y menos esa visión de ONG barata! Hablo en plural ya que no soy el único que quería ver este proyecto dentro del contexto de quien lo emite: apuntaba a sacar trapos sucios y barriobajeces, habituales en la parrilla de la cadena de Vasile. Queríamos, o eso creo dentro de una de las grandes crisis que azotó al gobierno, saber quién pagó el rescate con pelos, billetes y señales, la imagen de las Fuerzas Armadas y esos informes traspapelados, la quiebra política que se produjo (eso sí que era de plató de Telecinco), los errores por traer a dos piratas a España y que uno de ellos pudiera ser menor de edad, las medidas de la muñeca y sus centímetros… ¡Todo! ¡Queríamos saber todo, todo y todo!

Ay, cuando el pirata somalí se pone las Ray-Ban. Ay, cuánta realidad política y social presenta “Alakrana”. Cuánta… ¡Cuánto mercado internacional! Desde Somalia con (des)amor hasta Londres el mogollón se centra en la corrupción desde el Presidente hasta el fraude de seguros de los pesqueros. Todo a cambio de la vida de los tripulantes golpeados, violados y con torturas lamentables como echarles el humo a la cara, robarles la ropa o atarles al estilo Betty Page. Puede que el fervor uterino más adicto al bondage se excite ante la visión de ver al Duque maniatado. Los piratas somalíes sólo saben malgastar balas y hacer putadas criminales. Poco más, aparte de poner cara seria de malos-malosos.
“Alakrana” llega como mensaje ecologista y social en un mundo de sentadas y secuestros entre numerosos flashbacks de pacotilla. La banda sonora reiterativa al igual que planos aporta de todo menos credibilidad. Me faltan Celine Dion y Chuck Norris para que fuera algo más ajustada a la realidad. La secuencia del lanzamiento de fruta y comida, patética así como cualquier búsqueda de sentimentalismo barato.

Todos quieren llevarse tajada y todos quieren tajadas, incluido el espectador. ¡Cuánto sueño! ¡Cuánto! El propio encierro y secuestro se traslada al otro lado de la pantalla y uno se caga si es necesario para sobrevivir. ¿En eso se ha convertido la televisión actual?
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la historia novelada del secuestro del buque español "Alakrana" por una serie de piratas somalíes. La historia real del secuestro es la siguiente:

El buque secuestrado es un atunero congelador propiedad de la empresa Echebaster Fleet, con sede en el municipio vizcaíno de Bermeo. Su tripulación estaba compuesta en el momento del secuestro por 36 tripulantes: 7 vascos, 1 andaluz y 8 gallegos, estando el resto de la tripulación compuesta por tripulantes de Indonesia, Ghana, Senegal, Costa de Marfil, Madagascar e Islas Seychelles.

En su auxilio acudió la fragata "Canarias", que capturó a dos piratas.Uno de ellos, Abdu Willy, declaró a su llegada a España ser menor de edad. Las primeras pruebas, realizadas en el Hospital Gregorio Marañón, acreditaron su mayoría de edad.

El 17 de noviembre de 2009, tras 47 días de secuestro, el Alakrana fue liberado tras el pago de un rescate de unos 4 millones de dólares (2,68 millones de euros), pago que días antes de la liberación, el armador ya había realizado, según palabras del patrón de la embarcación.

El 3 de mayo de 2011, los dos piratas somalies capturados, Cabdullahi Cabduwily, conocido como Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji fueron condenados por la Audiencia Nacional a 439 años de cárcel, al considerarles culpables de 36 delitos de detención ilegal (11 años por uno), cinco años por robo con violencia y 36 delitos contra la integridad moral (un año por cada uno), absolviéndolos sin embargo de los delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas, que solicitaban las acusaciones particulares.

En mi opinión, una versión muy descafeinada del último acto de piratería cometido contra un mercante español, que tuvo mucha transcendencia en los tribunales de justicia españoles tras los juicios a los "piratas" africanos y la alegación de Abdu Willy de su minoría de edad, que trajo de cabeza a la justicia española hasta que se determinó su mayoría de los 18 años estipulados en la Ley para acogerse a la Ley del menor, supongo que por consejo del abogado de oficio que le designaron.

Mi valoración, un 5.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando me enteré que Telecino iba a producir una miniserie de dos episodios del suceso que marcó la actividad política de un país durante semanas, estaba deseando que se emitiera y poder ver y comprender realmente que es lo que sucedió.
Uno puede comprobar al poco tiempo de empezar a verla que se va a encontrar con un historia basada en hechos reales, pero que va a mezclar bastante la ficción y el melodrama, no ahondando en demasía en la historia real (tal vez porque haya mucho que ocultar).
Uno aunque se distrae en cierto modo con la historia cuando decide verla olvidándose de todo lo que uno tiene en su memoria de las noticias, hay que reconocer que se queda un mal sabor de boca al observar impasible como no son capaces de poner las cartas sobre la mesa y contar lo que realmente pasó. Eso es lo que uno quería ver de este secuestro que tuvo en vilo a un país durante semanas, sin saber como acabaría todo. Sin saber que sería de esos marineros, de los piratas extraditados y de ese pago de 2 millones de euros que nunca se supo su procedencia.
Pero si nos olvidamos de todo esto, uno verá una película pasable con la que se entretiene y disfruta con su banda sonora y su grandísima fotografía.
En fin, película de la que uno se esperaba mucho más, pero que por lo menos uno pasa un rato agradable observando impasible el secuestro de unos marineros que únicamente tenían para defenderse la palabra frente a las armas y el hambre de sus secuestradores.
icaro_81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow