Dream Weavers – Beijing 2008

Documental Documental que muestra la preparación que realizó China a lo largo de siete años (desde 2001) para la realización de los Juegos Olímpicos de 2008. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2009
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de 2000. Disputando una estrecha lucha con la representante australiana, la ganadora fue Sídney con 45 votos, dos más que Pekín.

La revelación por parte del diario “The Australian” de que miembros del Comité Olímpico Australiano habían sobornado a miembros del COI para obtener su voto favorable a Sydney, motivo a que las autoridades pekinesas decidieron insistir en una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2008.

Ceremonia de apertura:
La ceremonia se dio inicio en el Estadio Nacional de Pekín ante unos 91 mil espectadores, donde destacaron los más de 100 jefes de Estado de diferentes países que asistieron.

Dirigida por el director cinematográfico Zhang Yimou, la ceremonia continuó con una sucesión de representaciones artísticas conmemorando la cultura china. En homenaje a la imprenta, la brújula, la porcelana, la Gran Muralla, la Ruta de la seda, los Guerreros de terracota, el confucianismo, el tai-chi y la ópera china se presentaron ante la multitud.

El evento artístico finalizó con la interpretación de “You and me”, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por parte de Sarah Brightman y Liu Huan.

Cifras estiman que el número de telespectadores que vieron la ceremonia alrededor del mundo, varían desde los 1.000 hasta 4.000 millones, por lo que varios aseguran fue el evento más visto hasta ese momento por la humanidad. La crítica en general alabó el evento, considerándolo como una de las ceremonias de apertura más espléndidas ejecutadas en la historia del olimpismo.

Ceremonia de clausura:
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue llevada a cabo en el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de pájaro.Fue dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou.

Los actos musicales incluyeron: la cantante británica Leona Lewis y el guitarrista de la banda Led Zeppelin, Jimmy Page (con la aparición del jugador de fútbol, David Beckham). Los cantantes de Hong Kong, Andy Lau, Jackie Chan, Kelly Chen y Joey Yung. El cantante chino-estadounidense Wang Lee Hom y el presentador surcoreano Rain. La cantautora china Han Hong. El tenor español Plácido Domingo.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en los primeros Juegos en ser producidos y transmitidos totalmente en televisión de alta definición, siendo vistos por más de 4000 millones de personas, a nivel mundial.
operez