Haz click aquí para copiar la URL

Pussy Riot: Una plegaria punk

Documental Tres chicas que forman parte del grupo musical Pussy Riot se enfrentan a una condena de siete años en una prisión rusa a causa de una actuación satírica en una catedral de Moscú. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
11 de marzo de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos tipos de documentales que me interesan:
- El que monta una historia de calidad y si puede ser transgresora
- Cuenta una historia real tal como ha ocurrido, sin manipulación.
En este caso nos encontramos en el segundo caso, porque la historia es real y nos ha permitido conocer lo sucedido en el momento de la detención y sobre todo los juicios tal como ocurrieron.
No es nada fácil poder encontrar imágenes de juicios, y en este caso sí las tenemos. La Hbo se especializa por unos documentales de calidad, lo que pudimos comprobar con la trilogía de " Paradise lost " . El tema no puede estar más de actualidad, tras las revueltas en Ucrania y la ocupación de Crimea por parte de Rusia.
El documental cuenta con opiniones de todas las partes, aunque en el 90 % son de familiares y ciudadanos a favor de las detenidas. Entiendo las reivindicaciones del grupo, pero no comparto su actuación fuera de la ley. Hay que reconocer la valentía de esas chicas jóvenes defendiendo sus principios.
Lo que menos me interesa es el circo mediático creado, con declaraciones a favor y en contra en la televisión.
Lo mejor es poder presenciar la realidad de como planificaron el asalto a la catedral ortodoxa, el momento de su actuación y detención, y los juicios posteriores con la declaración de las chicas y sus abogados.
Recomendable a todos los que quieran conocer como sucedió el caso desde dentro, y de la manera más fidedigna posible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que el mundo es mundo el líder de la manada acaba generalmente corrompido por su propio poder que inexorablemente acaba beneficiando de manera desproporcionada a él mismo y sus acólitos en detrimento del colectivo que dirige o gobierna. Su liderazgo se sustenta básicamente en la fuerza que posee que le hace superior a los demás y le permite ofrecer protección ante peligros exteriores y represión ante aquellos que no estén de acuerdo con sus normas o que simplemente quieran ocupar su "sillón". El miedo a lo desconocido, a lo que no se puede golpear ni vencer es mejor ponerlo de nuestro lado, etiquetarlo como sagrado, culpar de sus consecuencias negativas a no respetar unas leyes que nos inventamos y por supuesto ser los únicos que podemos comunicarnos y aplacar sus "iras" mediante aquellos que poseen el don de comunicarse con tales fuerzas y sirven de intercesores entre ellas, a las que llamamos dioses y nosotros. La unión entre el líder de la manada y el intermediario espiritual cierra el circulo para que el rebaño nunca se salga del redil.
Y dicho esto, a través de la historia algunos miembros de dicho rebaño sobre todo los más jóvenes y fogosos han protestado de múltiples maneras ante este sistema que ha ido evolucionando para que nada cambie y reprimiendo o absorbiendo dichas protestas con mayor o menor virulencia. Desgraciadamente cuando algunos en muy contadas ocasiones han destronado dicho sistema han impuesto otro de iguales o peores consecuencias.
Las Pussy Riot son una gota más en la eterna y cíclica lucha entre el poder y sus sistemas y la ilusión de algunos jóvenes por cambiar y poder expresar lo que sienten.
El documental narra de forma sencilla y tratando de ser imparcial el juicio que se derivó de su performance en el 2012 en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, para denunciar la eterna asociación entre religiones y estados, por mucho que algunos se definan como laicos. No hay que irse a Rusia para comprobar que cerca están unos de otros.
En la mayoría de los casos acaba con la radicalización de unos y otros elementos del redil que se sacrifican entre ellos ante la complacencia de los Jefes y Chamanes de turno.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2015
3 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Descubrí a las Pussy Riot gracias a Amnistía Internacional, hicieron una campaña para que votáramos por la liberación de estas chicas, de Amnistía Internacional me fío plenamente, nunca defienden delitos de sangre, pero sí defienden la justicia y a la gente que reprimen por sus ideas, soy socia de esta Organización y confío plenamente en ellos.
Tal vez lo que menos me gusta es que hicieran la actuación en una catedral ortodoxa, hay que respetar las ideas ajenas tanto como nos gusta que respeten las nuestras.
Una buena manera de ver cómo funciona Rusia, con Putin a la cabeza, un zar de ahora, se siguen reprimiendo los derechos fundamentales de los rusos, su libertad de expresión, condición sexual y un largo etcétera, la democracia rusa es más de palabra que de hechos, en este documental lo podemos ver de una forma muy realista, ya que estos hechos ocurrieron de verdad.
Pussy Riot son gente convencida de sus ideas, puede que no sean del gusto de todos, pero lo que es innegable es que estas chicas son muy inteligentes y con mucha valentía.
No se retractaron de lo que habían hecho, solamente de haber molestado a los creyentes ortodoxos, no era ésa su intención, pero sí la de llamar la atención de lo que está ocurriendo en su país.
¡Ojalá y hubiera más Pussy Riot en este mundo!
conserja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow