Haz click aquí para copiar la URL

Historia de un clan (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2015). 11 episodios. La historia de Puccio. Historia de un clan se basa en los hechos reales de “el clan” Puccio, una familia tradicional de San Isidro que a comienzos de los ’80 se dedicó al secuestro y asesinato de empresarios allegados. Durante los 13 capítulos de la miniserie se podrá conocer más sobre la psicología de cada uno de los miembros de la familia liderada por su padre, Arquímedes. Los Puccio escondían a ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
26 de junio de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie que le da mil vueltas a la película El Clan. Un protagonista que cautiva desde el minuto 0. Un gigante trabajo de los productores y de Luis Ortega. Unos maestros. Muy buen reparto y escenografía. Un vergüenza la película en contraposición a esta serie. Es el papel de su vida para Alejandro Awada, el mejor actor que podrían haber fichado, capta desde la primera escena que aparece la esencia verdadera de Arquímedes Puccio, la real, y le da una mística y una filosofía increíble. Chino Darín la rompe dándole una gigante personalidad a Alex, las miradas tétricas herencia de su padre, y con un final digno de grandes premios. ¡Chapeau!
Marianoo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama adictivo con un guión impecable. Una serie que rompe con el paradigma actual de la tv Argentina. Una puesta en escena minuciosamente cuidada, la fotografía sobresaliente y ni que decir sobre la dirección de actores.
MaxiLagar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Confieso que me acerque a esta serie de casualidad pensando que era algo similar a Roma criminale o series parecidas; la palabra clan e historia me llevó a ese error. Al ser una producción argentina me imagine que no constaría algo de una mafia de ese lugar. Grave error el mio y bendito error.
Se comenta muchas veces que la realidad supera a la ficción y este es el caso. No hace falta guión simplemente coger la hemeroteca de los periódicos y recordar esta historia.
La historia es muy simple; una familia que secuestra a gente (vecinos, amigos...) simplemente como una forma de ganar dinero. Como son conocidos tienen que darles el matarile aún a pesar de que las familias colaboran. Así de trágico y así de cómico.
Los protagonistas, encarnados por un elenco de actores espectacular, tienen cada uno sus peculiaridades. De cada uno de ellos se podría escribir una novela o un ensayo de psicoanálisis. De todos. Padre, madre, hijos, hijas, miembros de la banda, secuestrados.....
La verdad una serie que en calidad, en emoción, en todo no tiene que envidiarle para nada a obras maestras como The Wire (siempre teniendo presente que la productora de la misma no es HBO).
Son 11 capítulos de unos 45 min, con el ultimo de ellos en una mezcla entre el documental y la ficción. Así que es muy agradecida de ver y no se hará pesada (más bien corta y con ganas de más)
Extramedamente recomendable
markos Alonso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
De lo macabro y extraído de un hecho verídico surge un gran serial de 11 episodios, bajo la dirección de Luis Ortega quien da muestra de un trabajo impecable acerca de los Puccio, una familia aparentemente de clase acomodada —por el hecho de vivir en un suburbio que así lo refleja—, que ve como viabilidad el secuestro de vecinos y conocidos para el cobro de grandes sumas de dinero como parte del rescate y poder mantener el estilo de vida que acostumbraban.

"Historia de un clan" se centra principalmente en las figuras masculinas del círculo familiar, Arquímedes (el padre) y Alejandro (el hijo mayor), este último estrella del Rugby en Australia y que llegado a Argentina es iniciado a manera de chantaje por su progenitor en el "negocio" del secuestro. El joven no del todo convencido entrará en los actos delictivos y violentos de su padre, al que como figura respeta ya sea por admiración, pero sobre todo por el temor que le infunda. La contraparte de ambos la representa Epifanía (la madre), quien realiza las tareas domésticas e indirectamente se ve envuelta en actos que no cuestiona dada su preocupación por mantener el orden con el marido, los hijos y los allegados, quienes dan fé de alguna manera sobre la cotidianidad del entorno en el que se desenvuelven los Puccio.

Luis Ortega junto con colaboradores hacen una construcción minuciosa de cada uno de los integrantes de la familia, así como de aquellos involucrados directamente en los raptos —llámense víctimas o hampones—; el trabajo interpretativo de Alejandro Awada es una garantía para generar distintos estados en el televidente, sobre todo el referente a las tensiones sexuales producidas por sus parlamentos que plagados de complejos desatan la violencia de género, muy latente en los años 80.

Un drama bien reconstruido y fotografiado, donde los tapices de los muros de aquel tiempo son testigos de dos posturas de una sociedad que en descomposición es capaz de compartir la mesa, aquella negada a cuestionar y la que cínicamente comete atropellos y con desparpajo planea a la sombra un nuevo golpe.

Las creaciones de Luis Ortega se encuentran disponibles en Netflix, aunque primeramente y con meses anticipados se puso en línea "el Marginal" en la cual también da muestra de antihéroes en desconsuelo con la sociedad. Ambos ejemplares dan la buena nota, aunque no para todo tipo de público.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de marzo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Década ochentosa con pretensiones de actualidad
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jezabe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow