Los últimos días de Pompeya (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Acción Adaptación de la historia clásica. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2015
Una miniserie que se emitió en Semana Santa hace muchos años, pero que aún recuerdo por unos cuantos detalles que hacían la serie bastante buena. Como suele ser habitual en el cine de catástrofes, tenemos que conocer a los personajes antes del desastre para que luego podamos simpatizar con ellos o desearles que les achicharre la lava: Me acuerdo del gladiador, de los cristianos, del joven sacerdote de Isis en búsqueda de la verdad que conoce a San Pablo, el malvado ( y tramposo con los milagros) sacerdote de Isis, de los amigos que se ayudan cuando llega el cataclismo, etc..

Todo ello con un buen reparto durante los tres episodios de la serie: el gran Sir Laurence Olivier, aunque en un papel corto, Ned Beatty como el nuevo rico que quiere entrar en política contra el noble Quinto (Anthony Quaile) y por el lado femenino recuerdo, y creo que muchos que vimos esta serie en la edad de la hormona, la belleza de Xenia (Marilu Tolo) que para más inri hacía el papel de protituta cristiana.

Totalmente recomendable, aunque no tenga grandes efectos especiales.
peleon
25 de abril de 2021
El novelista Edward George Bulwer-Lytton, después de una visita a las impresionantes ruinas de Pompeya, quiso crear una ficción que reviviera los últimos días de sus habitantes, antes de la devastadora erupción del Vesubio. Para ello se basó en los restos arqueológicos hallados, como el templo de Isis, la casa del rico Diomedes o el cuartel de los gladiadores.

En 1984 las series de televisión no disponían de los presupuestos de las actuales y por ello se puede considerar ésta una notable producción de la época. Contaba con una excelente escenografía, buen vestuario, un reparto atractivo, efectos visuales irregulares pero aceptables y cinco horas de duración.

Como la novela concedía gran importancia a los inicios del cristianismo, se notaba el empeño de que la serie se convirtiera en un clásico de la Semana Santa, a la altura de “Quo Vadis”, “Rey de Reyes” o “Ben Hur”, mostrando la bondad de los primeros cristianos frente a la codicia y a la depravación que dominaba la sociedad romana. Para ello debía desembarazarse de lo más políticamente incorrecto del relato original (spoiler). Sin embargo, ha quedado muy lejos de estos clásicos. Probablemente por su falta de ritmo, especialmente en su tramo medio, y por sus flojísimos diálogos.
Feng Lanzhí
3 de julio de 2021
Edward Bulwer-Lytton escribió acerca del despertar del temible Vesubio en el 79 d. C. fecha que lo cambió todo en la potente ciudad de Pompeya, dejándola sepultada por un manto impenetrable de lava y ceniza que duraría siglos.

Pero más que escribir sobre la catástrofe escribió sobre las historias de las personas que serían llamadas víctimas más tarde.

Pompeya, hundida en la corrupción de dirigentes corruptos como lo son el comerciante Diomedes y sus aspiraciones políticas o el infame sacerdote Arbaces, para quienes la vida vale lo que pese tu saco de monedas, y por la indolencia de jóvenes patricios como Glauco y sus amigos, que sin ser villanos o héroes podrían haber sido agentes de cambio, será el mayor escenario que se haya visto en una producción de los 80 cómo ésta, que comporta todo lo peor y lo mejor de su época.

Con una reconstrucción sin llegar a memorable pero más que decente, y unas actuaciones en las que Olivia Hussey y Brian Blessed resaltan sobre todas las demás, los personajes se mantienen fiel a una novela que tropieza en algunas escaleras de esta versión.

Miniserie muy larga, con narración en lazo, pondrá el centro de las miradas en un grupo de cristianos liderados por Olinto, cuya interpretación antes mencionada, me parece la más lograda de todas.

Los detractores de los cristianos, el continuo amor y desamor no serán acontecimientos olvidados de la pluma de Buwler, pero con una nueva luz.
barbara12