The Ugly Swans

Ciencia ficción. Thriller. Drama. Terror. Intriga La historia, adaptación de la novela que los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky escribieron en 1966, cuenta el viaje de Víctor Banev, un escritor enviado por las Naciones Unidas a una sombría ciudad llamada Tashlinsk que ha sido tomada por unos seres mutantes. Su misión es investigar el caso junto con la comisión que le acompaña, pero Víctor tiene otras motivaciones ya que, su hija, se encuentra en la ciudad retenida en una extraña ... [+]
19 de septiembre de 2010
Los niños y el agua. Dos fijaciones que parecen extraídas, la una de su propia mitología, y la otra de la del maestro. Acierto a ver algunas reminiscencias a Stalker, pero la complejidad con la que trata de vestir el film, el calado emocional y la imaginería, todo pasado por el filtro de la "sencillez" de Tarkovsky, no funcionan de la misma forma: se queda a medias. Por momentos se dispersa tanto que se desinfla hasta casi desaparecer. Aún así tiene pasajes interesantes que merecen ser vistos y entendidos por su propia idiosincrasia, y no como reflejo de una ajena.
ruanorosa
11 de octubre de 2015
Película interesante con una buena estética y una critica de la sociedad actual importante, sobre la historia no voy a comentar más de lo que pone en la sinopsis ya que es una película que avanza lentamente y lo importante es ir descubriendo que esta pasando y que nos esta contando en realidad.

Destacaría una escena del final con una música inquietante, el padre y la hija con la mirada perdida, pensativos y después la cámara nos muestra el gran universo que tenemos por descubrir detrás de una ventana sucia y con barrotes.
trocko
27 de octubre de 2022
The Ugly Swans (2006) es una de las mejores películas de Konstantin Lopushansky, cineasta ruso que es sobre todo conocido por estar considerado como el hijo espiritual de Andrey Tarkovsky, con quien de hecho trabajó en Stalker. La película, apenas conocida en España, adapta una obra de los hermanos Strugatsky, autores clásicos de la ciencia ficción soviética. No es la primera vez que Lopushansky adopataba una obra de estos hermanos, puesto que ya había sucedido antes con Cartas de un hombre muerto (1986).

Lopushansky tiene muchas cosas en común con Tarkovsky. Sobre todo, en lo que se refiere a la utilización del espacio y las ubicaciones en sus películas. En ambos casos, nos encontramos con artistas que utilizan las ambientaciones como si estas fueran un personaje más de la película. Y no uno cualquiera, sino uno principal. Pero mientras que Tarkovsky utiliza elementos diáfanos, con luz natural, en el caso de Lopushansky nos encontramos con la oscuridad, el caos y la lluvia como símbolo del hundimiento de la sociedad.

El cine de Lopushansky es un reflejo del apocalipsis ruso que se vio en dicha sociedad con el colapso económico tras la desintegración de la URSS, solo que reflejado de una manera muy personal, en la que interviene de manera metafórica elementos filósoficos y espirituales, propios de la cosecha del autor. La película está sembrada de ubicaciones aparentemente imposibles, de un mundo imaginario que ha hecho aguas. Solo con la primera secuencia en la que vemos a nuestro protagonista viajar en tren mientras contemplamos los incendios nos damos cuenta de que hay secuencias que parecen sacadas de una mente única.

Nos encontramos pues ante una película especialmente contemplativa, aunque a diferencia de las primeras obras del director, mucho más accesible para un espectador medio. En esta ocasión, más allá de la descripción lírica de un apocalipsis también hay una trama que avanza y que resulta comprensible dentro de los estándares racionales.

La película sigue los pasos de un escritor comisionado por la ONU, que es enviado a una ciudad rusa en la que por alguna anomalía que no se específica durante la película, ha surgido una nueva especie de civilización humana o mutante, que parece estar más avanzada que la nuestra. Nuestro personaje va en principio por trabajo, pero lo que le mueve es una inquietud personal, puesto que su hija se encuentra en esta ciudad.

The Ugly Swans no deja de preguntarse durante todo el metraje por aquello que nos hace humanos. ¿Qué es exactamente lo que nos diferencia? ¿Qué es el humanismo, cuando somos incapaces de aceptar el otro? La ciencia ficción, que entra en juego con la aparición de una nueva especie, que no sabemos si es la versión evolucionada de la humanidad o una raza alienígena, pero el caso es que sirve para que la propia especie humana se cuestione sobre ella misma. Y el cineasta no es optimista, porque la respuesta es la guerra. Sin embargo, algunos personajes si demuestran una personalidad en la que se vislumbra esperanza.

Detalles de genio

La película está repleta de destellos de genialidad. Esa secuencia inicial que ya nos pone a tono, los detalles de la ubicación, el diseño de los "mutantes", los debates morales que implica la película. Es una de esas películas-experiencia que te sumergen en otra dimensión.

Conclusión

The Ugly Swans es una película que hay que ver como mínimo una vez en la vida. Puede que no te guste e incluso puede que la detestes. Pero es un viaje a lo más profundo del alma de un director que tiene una personalidad arrolladora.

Cinemagavia.es
Kyrios