Zero Fucks Given

Drama Cassandre (Adèle Exarchopoulos) es azafata de vuelo en una compañía low-cost. Siempre dispuesta a hacer horas extra, vive al día, sumando vuelos y fiestas, fiel a su apodo en Tinder: Carpe Diem. Hasta que un percance le obliga a regresar a casa, y entonces se tendrá que enfrentar a todo aquello que estaba evitando. ¿Conseguirá Cassandre reconectar con los que ha dejado en tierra?
1 2 >>
17 de agosto de 2022
Lo siento, intenté disfrutarla, pero no me convenció.

Se puede valorar cierto realismo en la presentación, o la forma en que Adele Exarchopoulos se echa encima el peso de todo el metraje respaldada por una BSO que quiere tocar cierta profundidad humana, y la crítica lo valora y aplaude (y diría que es todo lo que tiene), pero el resto de película no está por la labor. No ofrece nada más. No hace nada, no cuenta nada, me explico.

Una película, creo, debe tener "algo que contar", ya sea desde un mero slogan agitador y ensayista hasta un hilo argumental, una moraleja, un recordatorio, unos "valores" ALGO. LO QUE SEA. Algo que se nos transmita o al menos que lo intente. Que el protagonista vaya de punto A a punto B, que se evidencie cierto cambio, aunque sea a través de esta "colección de retazos".

Pero "a la mierda" (traducción más cercana de "Rien à foutre") va de ninguna parte a ningún sitio haciendo escala en ningún lado. No hace nada salvo piruetas fílmicas en un montaje confuso y un constructo narrativo bastante deficiente. Parece que lo va a hacer, pero todo queda en un amago. La sinopsis de la película es un mero clickbait. Todo parece leve, lento y aburrido, y cuando amenaza con empezar una temática, o empezar a tocar algo de lo que SI se puede hacer una película (y además una buena película), se desinfla y cambia de tema (lo vemos en Spoilers), dejando a la protagonista siempre en un papel "zombi", de vuelta al redil de la nada más absoluta.

El metraje terminó con dos horas perdidas y la sensación de no haber visto nada. Quizás me falta la "Critica-visión" por la que la crítica profesional loa tanto a "a la mierda" más allá del encomiable esfuerzo de la actriz, pero más parece un handheld footage para pasar esas últimas tardes con Cassandra.

Tardes aburridillas, por cierto. No tardes en las que Cassandra te cuenta lo que piensa o siente, sino tardes de ir en el asiento de atrás del coche con padre e hija en silencio o titubeando charlas de besugo. Ejercicios de cámara y "estilo" ampulosos en tanto que vacíos de contenido, tienen sentido cuando me dicen algo y aquí no sucede así: Maleta grande para no llevar nada.
Mordo
25 de noviembre de 2021
Este nuevo cine costumbrista en el que no se cuenta una historia sino simplemente se muestra un fragmento de vida de una persona cualquiera, siempre me parece súper interesante, y visualmente hipnótico... si bien es cierto que el montaje resulta algo confuso, sobre todo al principio, en cuanto a saltos narrativos que despistan un poco (no sabes bien cómo pasa la protagonista de un lugar a otro, dónde está ahora, dónde está en la escena inmediatamente posterior, qué hace de repente en otro sitio, etc.), cuenta con imágenes estupendas... al final la trama me da un poco igual... me gusta lo que veo y lo que escucho, y acabo interesándome por algo tan desconocido e intrascendente para mí como es el universo de los asistentes de vuelo... su preparación, sus exigencias chorras, sus procedimientos, etc... una película curiosa.

Pero vamos, yo sigo esperando con extraordinaria paciencia una película y un papel a la altura que Adéle Exarchopoulos merece... es inaceptable lo desaprovechada que está esta mujer... a mí me parece una actriz sencillamente descomunal... da igual que salga llorando, riéndose, hablando, escuchando, despertándose o no haciendo absolutamente nada... me creo todo lo que hace... no entiendo cómo no hay hostias entre directores y productores por darle trabajo a esta tía.

PD: qué bien le queda siempre Vangelis a cualquier cosa... es milagrosa la música de este hombre...
Vences
26 de julio de 2022
Adèle Exarchopoulos se perfila como una de las mejores actrices del momento. Inmediatamente después de una de las interpretaciones más simpáticas y divertidas del año 2020 en Mandíbulas, cambia ahora completamente de registro para interpretar a un personaje tranquilo, dolorido y extremadamente solitario, desesperado por no aprovechar o incluso reconocer sus sentimientos. Está presente en cada escena y fotograma con una naturalidad que muy pocos actores logran.

*Metáfora generacional

Los millennial son los que más se ven afectados por la desilusión vacía de la era actual. Si la revolución digital ha brindado oportunidades al crear nuevas profesiones que nunca antes existían, al mismo tiempo ha hecho que la precariedad se extienda como la pólvora por todos los campos. Los trabajos se pueden ir tan fácilmente como vienen, al igual que las conexiones humanas. La juventud actual existe sin previsibilidad ni seguridad, tanto desde el punto de vista material como psicológico.

Las imágenes de la cámara no se quejan ni explican las causas del estado de cosas de la sociedad, simplemente proporcionan una instantánea auténtica de la generación de Low Cost, atrapada entre el frenesí de la globalización y la alienación de la interacción social. Todos nos hemos convertido en coleccionistas de experiencias, viajamos incesantemente, compartimos fotos en las redes sociales, participamos en relatos rápidos y, al final del día, todo lo que queda son esperanzas rotas y una sensación de vacío.

A medida que los espectadores descubren más de la historia personal de Cassandre, la metáfora generacional adquiere más profundidad emocional. A medida que avanza la narración, la película intenta desmantelar las constricciones de actitudes codificadas que pertenecen tanto a las profesiones que requieren un comportamiento estandarizado detrás de un uniforme, como a los actores que abandonan su identidad para dar vida a otras existencias. Contemplamos así las similitudes de ambas profesiones: actriz y azafata de vuelo.

*Enfoque cinéma-vérité

La fotografía es tan granulosa e indefinida como la actitud de Cassandre. Las imágenes con abundancia de primeros planos se sienten como una mezcla de obra artística de videoarte y una historia de redes sociales que retrata la industria de servicios de la cultura pop las 24 horas, los 7 días de la semana con un toque de documental. Julie Lecoustre y Emmanuel Marre adoptan el enfoque cinéma-vérité para transmitir un estado de ánimo, entrelazándolo con la alegoría de la azafata que vaga de un país a otro en busca de sí misma.

El director de fotografía Olivier Boonjing sobresale con las imágenes frías del aeropuerto donde contrastan los colores más cálidos de la ciudad natal de Cassandra. Fue filmado como un documental, sin grabaciones de estudio y durante vuelos reales. El equipo es pequeño y aparte de Adèle Exarchopoulos (que fue entrenada por las aerolíneas) apenas hay un solo actor profesional.

A destacar cierta hipnosis visual, cuando Cassandre y varias otras mujeres (predominantemente) están siendo preparadas para ser jefes de cabina. Una toma estática de cuatro minutos nos muestra a cada uno de ellos mirando directamente a la cámara, recitando un saludo a sus pasajeros y luego mirando, sonriendo durante 30 segundos ininterrumpidos. Si algunos de los gestos de las mujeres se consideran mediocres y no transmiten simpatía, entonces son interrogados por su gerente. A pesar de tener la estética de un video de entrenamiento, estas escenas tienen su propia calidad fascinante que te obliga a observar los detalles más finos.

Las codirectoras/guionistas Julie Lecoustre y Emmanuelle Mare, junto con el director de fotografía Olivier Boonjing, crean un mundo de aburrimiento inherente. Se siente como si todo, incluido el aire libre, estuviera bajo los fluorescentes de la cultura corporativa. Las tomas más llamativas tienden a ser de Cassandre alejándose de los apartamentos provistos por la compañía y haciendo rodar su siempre presente maleta, como si fuera un peso extra tanto emocional como físico. En las calles, Cassandre está en primer plano, empequeñecida por todo lo que la rodea.

*Conclusión

Generación Low Cost es una película sobre la soledad, la sensación de pérdida y el dolor. Es un retrato amargo pero perfecto de una generación y de cierta parte -grande, por desgracia- del mundo del trabajo. Pero también es una película que comunica esperanza, porque una salida es posible y pasa inevitablemente por la aceptación de la realidad. Extravagante, divertida, fresca, conmovedora, Generación Low Cost emociona al final con su melancolía y gran humanidad.
Cinemagavia
6 de diciembre de 2021
Desde el Festival de Cine de Gijón 2021:

En la sección dedicada a las obras de nuevos autores, denominada “Retueyos”, resultó ganadora la coproducción francobelga 'Rien à foutre', que nos acerca a la apática cotidianidad de una azafata de una aerolínea low cost con base en Lanzarote.

Protagonizada por Adèle Exarchopoulos (que sigue sin superar su personaje tocayo), el comportamiento y actitudes de la chica a la que encarna lleva a los autores de esta interesante obra a proponer una reflexión sobre las condiciones laborales de la juventud contemporánea, así como sobre su apatía y desmotivación vitales.

Le falta algo, es irregular y con altibajos de interés, pero es estimable, tiene buenos momentos y ante todo se agradece que nos muestre un mundo, el de las aerolíneas, poco transitado en el cine.
Amor Perro
26 de noviembre de 2021
La interpretación de Adéle Exarchopoulos salva esta película de temática bastante agobiante. La primera parte de la película está bien narrando la vida cotidiana de una azafata que trabaja en unas líneas de aviación low-cost. La inmensa presión sobre los trabajadores que lleva al desbordamiento sentimental de Casandra cuando se encuentra en la base de Lanzarote.
Esta parte está muy bien narrada por los directores Julie Lecoustre y Emmanuel Marre. Por momentos parece un falso documental por ser tan realista. Me recuerda a las películas de Ulrich Seidl: todo lo contado debe ser real pero al mismo tiempo parece tan surrealista que nos hace dudar. Como dicen algunos la realidad puede superar a la ficción.
La segunda parte de la película Casandra regresa al pueblo rural de su familia, tal vez en Francia. Esta parte se hace anodina y reiterativa. Es original, sin embargo, el hallazgo de los directores con el uso del inmenso todo-terreno pick-up como símbolo de status y de defensa frente a los delincuentes viales. Es imprescindible visionar esta película en VOS pues en la primera media parte hay saltos continuos del francés al inglés.
GerardoBici
1 2 >>