Hacia el infierno

Hacia el infierno
2016 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Werner Herzog, Clive Oppenheimer, Tim D. White ...
6,8
1.395
Documental El aclamado director Werner Herzog visita varios volcanes activos alrededor del mundo. Herzog y el especialista en volcanes Clive Oppenheimer emprenden una aventura por todo el mundo explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Relacionándose con científicos e indígenas de cada zona, buscan entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las ... [+]
1 2 >>
11 de noviembre de 2016
Cuidado porque habrá quien tenga intención de ver el documental esperando encontrarse con una sucesión de espectaculares erupciones volcánicas, o se imagina, por el título, ver a Herzog descender a algún volcán.
Sí, hay escenas de ríos de lava y explosiones volcánicas, pero intercaladas entre entrevistas y opiniones, que son lo más importante del documental.
Herzog se limita a visitar los volcanes en activo más importantes de la Tierra, (incluso ha conseguido permiso para rodar en el monte Paektu, en Corea del norte) y una vez allí entrevista a quienes se encuentra. Ya sea una tribu indígena, ya sea un equipo de vulcanólogos que están estudiando un volcán, ya sea un equipo de paleontólogos que buscan restos de homínidos al pie de otro volcán.
Herzog lo que pretende es hacer un recorrido, volcán por volcán, mostrando al espectador cómo estos han condicionado a las comunidades que vivían o viven al lado de ellos, modificando o estructurando sus costumbres.

Sobre el documental, resulta instructivo y fascinante, en especial los 20 minutos dedicados a Corea del Norte. Bien rodado, con algunas imágenes espectaculares y un puñado de reflexiones muy interesantes. Y repito: se le va a hacer largo el documental a quien quiera sólo ver imágenes y olvidarse del texto.
Rufus T Firefly
3 de noviembre de 2016
Me ha parecido un documental sobre volcanes que no va demasiado de volcanes. Herzog se pasea por medio mundo con un prestigioso volcanólogo sólo para dejarle dar un par de datos superficiales. Porque realmente acabo el documental sabiendo lo mismo que cuando lo empecé. Demasiado interés por el folclore de tribus subdesarrolladas, que en cierta forma me parecieron acercamientos que ridiculizaban de manera académica y sibilina las creencias disparatadas de esa gente. Luego, metraje de dos de sus trabajos anteriores, una extensa búsqueda de huesos en África que aunque interesante no venía al caso y un reportaje muy manido sobre la vida en Corea del norte. Me quedé con la sensación de que a Herzog no le acaba de interesar el tema, tal y como lo demuestra en una conversación en la que alude más al interés de las personas que de las montañas.
En definitiva, un trabajo con mucho boato y de contenido endeble... lo mejor que se puede decir de él es que es más o menos entretenido, aunque eso es lo mínimo que se le puede exigir a un documental de Herzog.
Alcest
25 de marzo de 2018
De la mano de Netflix se presenta este largometraje documental enfocado en los volcanes, junto con el experto vulcanólogo Clive Oppenheimer el experimentado realizador alemán visitan distintos volcanes alrededor del mundo para conocer la relación de las comunidades vecinas con estos. El paseo inicia en Vanuatu, y se extiende por Islandia, Indonesia, Etiopia e incluso, Corea del Norte.

Durante este recorrido la cámara ofrece vistas realmente espectaculares de este fenómeno de la naturaleza, la lava fluyendo del cráter como ocurre en muy pocos volcanes, o ríos de magma que de tanto en tanto explotan. Visualmente es sobresaliente y resulta de una belleza que solo ese hecho vale su visionado.

Por otro lado está la relación que se aborda alrededor de estos, desde comunidades indígenas alejadas hasta la inmensa actividad en Islandia, medidas de protección en Indonesia, el pasado con restos fósiles en Etiopia, además de la veneración al volcán en Corea del Norte y su relación con Kim Il-Sung.

Tampoco es la primera vez que Herzog ofrece una obra alrededor de los volcanes, La Soufrière (1977) sobre un volcán en la isla de Guadalupe que hizo evacuar toda una ciudad, la misma es mencionada dentro de Into the Inferno, pero es claro que este trabajo es bastante diferente, más científico y antropológico, que esa sensación existencial ofrecida en La Soufrière.
10P24H
21 de marzo de 2017
En mayor o menor medida, cada película de Werner Herzog supone la búsqueda de ese fragmento de conciencia puro, libre de la mácula homogenizadora que ejerce la civilización, principalmente la del mundo Occidental. Tal fragmento puede adoptar formas sumamente variadas y por eso lo ha buscado en lugares tan dispares que van desde la cabeza de un homicida como en el de "My Son, my son, what have you done" a la mentalidad de gentes sencillas de zonas remotas como los cazadores de la Taiga rusa. La gran variedad de casos examinados puede ser vista como reiteración y que Herzog parezca un director obsesionado con la excentricidad y que resalta toda esa extrañeza de forma algo rebuscada en los momentos menos propicios, hasta cuando se fija en las pinturas de las grutas prehistóricas. Incluso más: que busca la ridiculización de aquellos que gentilmente se prestan a aparecer frente a su cámara. Una impresión falsa que se despeja tan pronto se bucea en su estimulante filmografía. Ahí se hallan personajes como Gaspar Hauser o personas como Klaus Kinski. En cada caso lo que Herzog hace es ofrecer el espacio necesario para que cada naturaleza se exprese en libertad. El abanico abarcado es el más amplio de toda la historia del cine. El interés, por lo tanto, es genuino.

Y es que resulta que en este documental los volcanes acaparan proporcionalmente poca atención. En lugar de eso la narración se ramifica y se detiene a observar las costumbres de aquellos que viven en contacto con los volcanes y las particulares ideas que parecen haber adoptado. Aparecen hombres que conversan con el magma, mitos ancestrales islandeses que parten de cataclismos volcánicos y también regiones convertidas en objeto de un adoctrinamiento político grotesco. Ideas a veces extrañas, otras fascinantes. Todo ello supone una respuesta a la pregunta ¿qué piensa un hombre cuando hunde su mirada en ese vientre llameante? La película propone un recorrido por épocas y regiones y paga al espectador con imágenes deslumbrantes de tumultuosos ríos de lava, de regiones que son el punto de partida de los homínidos, de danzas tribales e inéditas instantáneas de las estaciones de metro en Corea del Norte. Ciertamente es un conglomerado bastante heterogéneo y no faltará quien acuse de "no saber qué quiere contar" u otras frases del mismo estilo. Pero supongo que, a la vez, también habrá quien se dé cuenta que el volcán es el epicentro que todo lo relaciona.

Me encanta encontrar películas como ésta, o las de Herzog en general o en verdad cualquiera que invite a comprobar que las posibilidades del mundo son mucho más ricas de lo que nuestras sociedades-burbuja nos hace pensar. Que aunque se viva en un lugar que en verdad no es más que un punto insignificante en un Universo infinito resulta que ese punto también es infinito y que contiene más posibilidades de las que jamás podremos llegar a agotar... si uno se atreve a buscar.
Jean Ra
11 de julio de 2023
Into the Inferno tiene como colaborador de Herzog al vulcanólogo Clive Oppenheimer al que conoció diez años antes en la Antártida en el documental Encounters at the End of the World.

El documental recorre varios puntos geográficos del planeta: Vanuatu, Indonesia, Islandia, Etiopía y Corea del Norte... sí, Herzog ha pisado Corea del Norte y ha hecho ahí sus peculiares preguntas. Se nos ofrece a través de estos lugares una visión geológica, histórica y antropológica.

A primera vista puede parecer que Herzog nos lleva de una lado a otro sin un rumbo pero al contrario, como si fuera un juego de espejos Oppenheimer nos cuenta las erupciones históricas y como cambiaron la geografía de ese espacio, incluso una teoría controvertida la de la Catástrofre de Toba donde casi extinguiría al homo sapiens debido al cambio climático producido por la erupción.

Por otra parte tenemos la mitología y cultura de los pueblos nacidos a los pies de los volcanes como el Codex Regius de Islandia, como símbolo del hermético pueblo norcoreano el monte Paektu o el sincretismo en el poblado de Lamakara (Vanuatu) donde la deidad que habita en su volcán más cercano es un soldado americano llamado John Frum.

Fascinante en todos los sentidos.

No olvidarme de dos detalles. El habitante de Etiopía que tiene una mirada que mata, lo que produce la cámara de Herzog en las personas es imprevisible y el segundo detalle como Oppenheimer considera que Herzog es un hombre cuerdo porque si no lo fuera ya habría muerto en sus aventuras.
Cthulhu
1 2 >>