La mujer sin cabeza

Drama Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
5 de octubre de 2008
En el cine de Lucrecia Martel el acento no está en lo visible sino en el sutil malestar que circula debajo de las apariencias y se refleja en la forma de narración cinematográfica. Lejos del cine de género, la directora corre el riesgo del artista atento a su propia búsqueda más que a construir una historia tersa para el espectador, al que le exige mucho y le ofrece poco.

Distante y hermética, esta singular cineasta no apela a la emoción ni revela demasiados datos pero sí construye un cine cargado de indicios, con los que busca detectar climas sociales y estados de ánimo, para transmitirlos en forma de sensaciones que se parecen a un poema no convencional.
La mujer sin cabeza propone acercarse a la interioridad de un personaje femenino en el momento en que un hecho accidental (un quiebre disparador) altera el delicado, confortable y convencional equilibrio de su mundo. Quienes rodean a la protagonista (muy evidentes en las escenas corales del principio y el cierre del film), obrarán como una red que no facilitará ningún descubrimiento para devolverla a su equilibrio, sino que el des-centramiento del personaje continuará profundizándose y registrándose formalmente en la apelación a planos recortados, la alternancia del fuera de foco o conversaciones entremezcladas y frecuentemente discoordinadas entre audio e imagen.
Algunos han visto en el relato de "La mujer sin cabeza" elementos vinculados al cine de horror, ya que hay un sutil extrañamiento de la realidad cotidiana y la referencia permanente de algo temido que no es mostrado pero que permanece siempre asechante. Considerando estos aspectos, la etiqueta que más ajustadamente podría acercarse al film es la de "fantastico", si coincidimos en que éste transita por una delgadisima linea entre lo imaginario y lo posible. Pero el cine de Martel está lejos de rótulos y solo se puede afirmar que transita sobre un ambiguo territorio de carga simbòlica y metáfora social.
Un aire de irrealidad envuelve lo cotidiano pero siempre deja abierta la lectura social de una clase dominante que convive con sirvientes y marginales que piden trabajo o comida, donde destaca la escena del joven que ayuda a descargar y transportar las plantas en macetas y le retribuyen con unas remeras usadas que ni siquiera son de su talle.
Como siempre, Martel demuestra su eficacia para resaltar detalles significativos y se manifiesta certera en la dirección de actores.
Con "La Mujer sin cabeza" estamos ante un ejemplo de sensibilidad artística que desborda el lenguaje y donde el significante remite a la presencia de lo ausente: la culpa de lo que se pasa por encima, de lo que no se quiere ver y sigue allí transformado en fantasma.
Considerando sus dos largometrajes anteriores "La ciénaga" y "La niña santa", esta tercera película es su obra artisticamente más extrema y riesgosa, por la difícil conexión con los espectadores.
rouse cairos
30 de noviembre de 2008
Sigue sin convencerme el cine de Lucrecia Martel. Si tanto “La ciénaga” como “La niña santa” me parecieron ejercicios de cine personal, con una profunda habilidad para crear universos íntimos y sensoriales pero teñidos de un pesimismo que hacía difícil digerirlos, “La mujer rubia” no es una excepción y sigue los pasos que marcaron sus predecesoras. Martel carga todo el peso de la historia en el buen trabajo de María Onetto, la cual intenta transmitir todo el desconcierto en el que se ve sumido su personaje al espectador, consiguiéndolo solo a medias bajo mi punto de vista. Es cierto que la directora tiene la suficiente habilidad para escondernos datos y pistas, para lograr que no lleguemos a saber nada que la protagonista no sepa, para que nos acerquemos a su grado de aturdimiento y sus dudas sean también nuestras. Pero por otro lado, esto ocasiona una dificultad añadida a entrar de lleno en la historia, provoca un distanciamiento que se agranda conforme llega el final de la película, llegando a importar más bien poco la resolución final de la misma.

Lucrecia Martel insiste por otra parte en retratar a una cierta clase alta argentina en constante decadencia en cuanto a valores morales se refiere. Solo los lazos familiares parecen aguantar el peso de unas vidas anodinas y ociosas, pobladas de los mismos personajes pasivos y desencantados que deambulaban por “La ciénaga”. Quizás sea su manera de reflejar el estado social de un país, de una época, de una sociedad que a falta de respuestas opta por el conformismo y el estancamiento en si misma. Lo malo es que el discurso suena a repetido y uno acaba con la sensación de que una vez vista, la película le ha aportado poca cosa, por no decir nada.

Lo mejor: el uso que hace Martel del sonido.

Lo peor: que la historia principal apenas importe nada.
AMQE
15 de junio de 2018
Lucrecia Martel pone termino a “la trilogía de Salta” con la película más diferente de las tres Con una historia menos personal (menos basada en su propia experiencia), la menos coral (está película tiene un personaje central muy marcado) y la supuestamente más política (así lo han descrito varios críticos y la propia autora, como un intento más marcado de critica social).

Vamos por parte….

La trama….una mujer odontóloga que un día atropella a algo en la carretera. Ese algo de seguro es un perro, pero puede que sea un niño también. Como ella no sale del coche, ante el shock del incidente, ni ella misma sabe si atropello a un niño o sólo a un perro. Desde ahí la conciencia comienza a arañar. Tanto ella como el espectador van sumiéndose en la duda. Tanto en “La ciénaga” como “La niña santa” fueron ejercicios más bien de cine personal, con la creación de universos íntimos e historias más bien ligadas a la propia historia personal de la directora, en cambio “La mujer sin cabeza” es una historia más universal, pero no por eso más interesante.

El estilo…la película conserva el “estilo” Martel, el énfasis no está en lo visible sino lo sutil, todo lleno de detalles tratados con suma prolijidad. Se trata de un relato realista, con un uso de la cámara y los planos completamente realistas. El espectador no maneja más información que la protagonista, sus dudas también son las nuestras. Es el estilo Martel, un relato íntimo, con uso de las cámaras completamente alejado del estilo hollywoodense, con planos muy cuidados, pero no explícitos.

El género….si bien la directora es amante del cine de terror y trato de introducir en “La mujer sin cabeza” elementos de este género, la película cuesta sentirla como una película de terror.

Psicológica y sociológica…..la película explora temas psicológicos a través de la vida cotidiana, la directora va haciendo un retrato psicológico de la protagonista, eso es muy propio del “estilo Martel”, con una destacada capacidad para realizarlo. “La mujer sin cabeza” le hace honor a su título, ahonda el tema de la conciencia y cómo podemos adormecerla, en definitiva, autocortarse uno mismo la cabeza para no pensar.
Si bien siempre (en sus dos películas anteriores también) Martel ha tenido intenciones de hacer una crítica social, en esta película es mucho más clara la intención. Martel crítica a las clases acomodadas, tras el crimen los ricos a través de las comodidades, la falta de "conciencia" o de vergüenza, van olvidándose de lo acontecido (lo tapan). El auto, como figura critica: encerrados en aquellas maquinas los ricos pueden pasar a llevar a los pobres. Lucrecia Martel siempre critica de la clase alta argentina, a la cual la muestra en constante decadencia, la retrata a través de personajes pasivos, desencantados y estancados.

Si tengo que hacer una evaluación de “La mujer sin cabeza” el saldo es positivo, como es costumbre el trabajo de Lucrecia Martel es muy riguroso y logra un interesante ejercicio cinematográfico. Pero, si bien el saldo es positivo, la película no es redonda, tiene flancos. Lucrecia Martel no logra encajar una crítica social robusta, la parte sociológica o más bien intelectual parece no ser su fuerte, obviamente esto no quiere decir que sea muy débil, respecto al cine comercial es bastante asertiva, pero definitivamente le falta. Su crítica a los ricos (o a la religión en sus otras películas) parece ser un poco caricaturesca, propia de una izquierda latinoamericana muy consumida por los clichés. Su discurso contra las clases altas suena a repetido. Además, Lucrecia Martel tiene un defecto que a mi en lo personal me cuesta: un pesimismo permanente, excesivo. Por otro lado, pese a que la actuación principal es buena, pese a que la dirección es excelente, el espectador nunca logra un acercamiento total con el personaje, cuando llega el final de la película no importa mayormente la resolución final de la misma, desde una perspectiva de empatía con el personaje. Pero no es por una carencia técnica o de actuación, es más bien una deficiencia del guion.

Sin duda Lucrecia Martel tiene un talento innato, para lo que significa filmar. Técnicamente es una superdotada. Pero le falta la chaucha para el peso, si hace un cine de tono cien porcientos reflexivos, le falta mayor robustez en sus reflexiones, las que por cierto están narradas con un virtuosismo a toda prueba desde una perspectiva de las herramientas cinematográficas (dirección, uso de cámaras, fotografía, sonido, ritmos narrativos, etc).
Vea “La mujer sin cabeza”, no se arrepentirá.
Jinx_888
16 de diciembre de 2008
Auspiciada por los hermanos Almodóvar (productores de su 2 últimos largos), Lucrecia Martel se ha caracterizado por un estilo basado en la sugerencia y el fuera de campo antes que en la narración convencional. Defendida por unos, que celebran su personal puesta en escena, repudiada por otros, que la acusan de hermetismo y pretenciosidad, la argentina ha encontrado en su último film, La Mujer si cabeza (en España estrenado como La mujer rubia), la historia que mejor ha encajado hasta la fecha con su particular “manera de hacer”. El dramático relato de esta mujer, que sufre una amnesia no declarada fruto del shock que le produce haber atropellado a un niño y no socorrerle, es ideal para la sugerencia “made in” Martel, perfectamente adecuado para la no explicitud y el descubrimiento paulatino y susurrado.
Resulta curioso observar como algunos críticos como el inquisidor Carlos Boyero dicen no haber entendido la película cuando ésta en su propio título no se refiere a una versión femenina de Sleepy Hollow, sino que, contrariando voluntariamente su propia filosofía narrativa, explicita clara y evidentemente la desmemoria pasajera que padece la protagonista y que el espectador va experimentando con/junto a ella.
FERNANDO BERMEJO
5 de diciembre de 2008
Film un tanto personal de Martel, con un argumento un tanto descorcentante en cuanto a la simpleza del mismo y es que a lo largo de la película no ocurre absolutamente nada. El film se centra en el creciente tormento de una mujer angustiada tras un leve accidente de coche, al creer que el simple golpe esconde algo más grave. Un film intimista que pretende diseccionar una personalidad atormentada, pero que con ello descuida muchos otros aspectos que empobrecen la factura final del mismo.
o0_oscar_0o
1 2 3 4 5 >>