Haz click aquí para copiar la URL

Gringo

Western Gringo es un americano criado dentro de una familia modesta de mexicanos. Tras luchar contra el régimen mexicano junto a la guerrilla, descubre que unos bandidos han matado a su padre adoptivo y herido a su hermano. Gringo buscará a los asesinos. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2013
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gringo mezcla dos géneros el de suspense con la investigación del asesinato por parte del protagonista y el Western. Con una clara influencia del Western serie b norteamericano ya se empiezan a ver elementos del Spaghetti-Western como la mayor dosis de violencia y cierta visión critica del oeste. En el reparto nos encontramos con Richard Harrison actor americano que venia de trabajar con éxito en Peplums y que después trabajaría en varios géneros de moda durante los 60 y 70. Como curiosidad contaros que estuvo en la lista para protagonizar Por Un Puñado De Dólares rechazando el papel y recomendando a un entonces desconocido Clint Eastwood. También decir que esta película supuso la primera aportación al género del gran compositor Ennio Morricone. En fin película que aunque poco conocida merece la pena ver.

Nota: 6.5
bernard gamble
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Este es un temprano Western al estilo Spaghetti, siendo más español que italiano, y se puede decir que es más Paella y por lo que aquí nació el Western europeo y posteriormente los Spaghetti. Ello trata con un extraño vengador (Richard Harrison) que busca venganza contra los asesinos que asesinaron a su padre. El mata a tiros a una banda de despiadados forajidos en venganza por el asesinato de su familia. Regresa al pequeño pueblo llamado Carterville donde gobierna despóticamente un sheriff (Giacomo Rossi Stuart) y el dueño de una taberna (Barta Barri). En el salón, el protagonista se encuentra con su antiguo amor (Mikaela). Lo llamaron Gringo... ¡y se agacharon!. ¡Juró venganza y liberó a un pueblo del terror!.¡Aventura ardiente!.


Este Chorizo/Pasta Western coproducido por España e Italia contiene violencia, tiroteos, un gran número de cadáveres, se mueve bastante rápido y es bastante entretenido. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza algunos disparos o acrobacias cada pocos minutos. Es un western emocionante con un enfrentamiento impresionante entre el protagonista Richard Harrison y sus enemigos. Secuencias de exteriores rodadas en las afueras de Madrid, La Pedriza, Colmenar Viejo y Hoyo De Manzanares. El productor José G. Maesso ordenó construir una aldea del Oeste donde se rodaron muchas películas de este género. Un año después, la mayoría de los técnicos, actores secundarios (Aldo Sambrell, Daniel Martin), Producción (Jolly, Constantin Film), camarógrafo (Maximo Dallamano), músico (Ennio Morricone o Dan Savio) trabajarían en la famosa ¨Por un puñado de dólares¨ que cimentó el Spaghetti Western. Incluso le ofrecieron el papel principal a Richard Harrison, pero él lo rechazó y explicó: Quizás mi mayor contribución al cine fue no hacer ¨A Fistful of Dollars¨, sino recomendar a Clint Eastwood para el papel. El compositor Dan Savio es Ennio Morricone y utiliza uno de los dos seudónimos que usó para sus primeros trabajos. Este fue el primer western con partitura musical de Ennio Morricone, aunque utilizó el nombre de Dan Savio en los créditos, el continuaría componiendo docenas de westerns italianos más, trabajando sobre todo con directores como Sergio Leone, Sergio Corbucci y Sergio Sollima.


La cinta está bien protagonizada por Richard Harrison, quien está de primera categoría como un valiente héroe que encuentra muchas situaciones peligrosas mientras intenta vengar a su familia y proteger a su verdadero amor interpretado por Sara Lezana. El fuerte y robusto Richard Harrison era un magnífico hombre musculoso. Richard Harrison tuvo pequeños papeles en siete películas realizadas en Estados Unidos en la década de 1950, incluida "South Pacific", antes de dirigirse a Italia y aparecer en "Avenger of the Seven Seas" en 1961. Este Gringo (1963) marcó su primer "Spaghetti Western". Trabajando en Italia, hizo numerosas películas de gladiadores y otras películas de época, así como thrillers policiales y westerns, apareciendo mucho más tarde en varias películas de Hong Kong. Fue uno junto con Ed Fury, Brad Harris, Kirk Morris, Reg Park, Mark Forest, entre otros, con quienes competía en buscar fortuna interpretando figuras mitológicas absurdamente musculosas, pero ninguno superó en popularidad a Steve Reeves y Gordon Scott. Harrison interpretó en Hollywood algunos papeles menores como ¨Kronos¨ , ¨Battle Flame¨, y mientras filmaba otro personaje inferior en ¨Master of world (1961)¨ producida por American International, conoció a la hija del productor James H. Nicholson y se casó con ella a los seis meses. Frustrado por no poder conseguir papeles más sustanciosos en Estados Unidos, Harrison aprovechó la oportunidad cuando le ofrecieron en 1961 para interpretar el primer personaje en ¨El Gladiador Invencible¨, que se estaba filmando en Europa, después continuando con su mayor éxito ¨Los siete espartanos¨. Terminó instalándose en Italia durante las siguientes dos décadas. Su papel protagónico, por supuesto, inmediatamente lo tipificó como otro tipo hercúleo y, para evitar ser encerrado demasiado como un hombre musculoso, buscó personajes de rutinarios spaghetti westerns como ¨Texas el rojo¨, ¨Gringo¨, ¨Reverendo Colt¨, ¨Joe Dakota¨, Géneros de guerra como ¨Los leopardos de Churchill ¨y ¨36 horas en el infierno¨ e intrigas de espías como ¨Golpe maestro¨ y ¨Desafío 077 al asesino¨. Una vez que Italia cerró esta producción cinematográfica de serie B y después de que la locura muscular se calmó, él, como otros, se encontró desempleado. Se las arregló para conseguir trabajo en Hong Kong, pero una gran parte de ellos eran películas de Ninja de serie Z. Este Western marcó el debut cinematográfico de la actriz española Sara Lezana, que apareció en unas dos docenas de películas. Entre ellos se encontrarían dos westerns europeos más: "Murieta" (1965) y "El ultimo de los mohicanos" (también 1965). Y también debut cinematográfico de Aldo Sambrell y aparición de otros secundarios habituales del Paella Western como José Calvo, Barta Barri, Tito García, Alfonso Rojas, Rafael Vaquero, Xan das Bolas y Daniel Martin.

El guión con una interesante premisa sobre un pistolero que busca justicia fue escrito por Albert Band y el mismo director Ricardo Blasco. El productor José G. Maesso con su Cia ¨Tecisa¨ produjo varios Western como ¨The Ugly man¨ , ¨Minnesota Clay¨, ¨Django¨, ¨Un tren a Durango¨, ¨Hellbenders¨, financiando varios Western pre-Leone como ¨Tierra Brutal¨ y junto a los western dirigidos por Joaquín Romero Marchent como ¨Tres Implacables¨, ¨El sabor de la Venganza¨, Antes llega la muerte¨, ¨La sombra del Zorro¨ creó el nacimiento del Western europeo, antes del boom Leone. La cinta fue dirigida profesionalmente por Ricardo Blasco. Este cineasta español fue asistente de dirección y director, conocido por Gringo (1963), Las tres espadas del zorro (1963), El Zorro cabalga otra vez (1964) Suspiros de Triana (1955) y Armas Contra Ley (1961) y series de televisión como Diego Acevedo.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow