Heat Lightning

Drama Melodrama que entronca con el estilo de cine negro que su director, Mervyn LeRoy, había adoptado en otras cintas como "Soy un fugitivo" (1932). Su argumento proviene de una obra teatral escrita por Leon Abrams y George Abbott, que se estrenó en Broadway en 1933. Considerada un antecedente de otra producción Warner, "El bosque petrificado" (1936), su acción transcurre en una perdida estación de servicio en California. Allí, durante 24 ... [+]
9 de mayo de 2024
Un estupendo mediometraje (63 minutos) lleno de fuerza y vigor. Una película protofeminista, antecedente del cine negro y contundente muestra del cine precode (spoiler). Huelga decir que a la Liga de la Decencia no le gustó nada el mensaje que destila el film pero a mi el personaje de Aline MacMahon me ha encandilado, !Cuántos films de los ochenta en adelante no dejarían de dibujar personajes femeninos como el que vemos en esta película. Cuantas más películas de este periodo veo, más me doy cuenta de que todos los temas candentes de nuestra sociedad actual ya se habían cuestionado y puesto sobre la mesa en tiempos de nuestros abuelos.

Mervyn LeRoy es un director realmente competente. De los que te puedes fiar. Haga lo que haga y maneje el presupuesto que maneje. Tiene auténticas joyas en la serie A pero no patina nunca tampoco en la serie B. Un director de confianza.

Aline MacMahon y Ann Dvorak encarnan a dos hermanas que regentan una estación de gasolinera en medio del desierto alejadas de cualquier gran ciudad. Una vida aburrida, solitaria y rutinaria. Sus únicas emociones provienen de la escasa variedad de viajeros que recalan por allí.
Aline, es la mayor y parece feliz con esa solitaria vida, se ocupa de la mecánica y muestra una gran preocupación por su hermana menor a la que cuida como a una hija. Ann se encarga del servicio del bar y del colmado, es joven e inocente y no parece tan satisfecha con la situación de encierro e incomunicación en la que viven.
Unos cuantos viajeros se irán acercando por allí y todos los personajes servirán para recrear un dibujo más completo del drama que está a punto de comenzar pero sobre todo será la llegada de dos hombres, uno de ellos más bien, fugitivo ante la ley, el que abra la válvula de la conciencia dormida y los anhelos reprimidos del pasado...
Un estupendo drama bien desarrollado y recreado, con nervio, con atmósfera, con personalidad, con diálogos bastante clarificadores e incluso inquietantes en ocasiones y escenas igualmente meridianas pero llenas de sutileza.
Aline nos va a enamorar en cuanto adivinemos su vulnerabilidad. A Ann también la querremos igualmente aunque se le reserve un papel más simple. Foster encarna a un gran villano y los demás conocidos actores también tendrán su quehacer, ya sea como piezas necesarias para el engranaje del drama o como alivio cómico que agilizan y dinamizan la trama.
Una cinta, en fin, corta pero muy bien resuelta y !vaya!. ¿Esta no es "empoderadora"?
Izeta