Tin & Tina

Thriller. Intriga. Terror Cuando Lola pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.  [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de marzo de 2023
Hablemos de Rubin Stein, este buen mozo llevaba unos cuantos años reventando todos los festivales de cine con su trilogía de cortometrajes llamados Tin & Tina (2013), Nerón (2017) y Bailaora (2018), tres trabajos que tenían como nexo de unión el estímulo de los diferentes sentidos y que estaban rodados en blanco y negro. Para los más avispados os habréis percatado de que si ponemos uno de los títulos mencionados y lo comparamos con el título de la película encontrarás no pocas similitudes. No es algo que se vea a simple vista pero si te fijas verás que Tin & Tina tiene un más que parecido a Tin & Tina, y es que, y ahora viene el giro que os va a hacer que os caigáis de culo es que es esta película es una readaptación del cortometraje diez años después. ¿A que estás flipando? No tengo un sueldo millonario por nada.

El corto era un trabajo a priori simple pero para nada sencillo. Un único plano estático donde aparecen dos críos que basicamente están destripando a su padre desde un punto que no logramos ver, pero lo escuchamos todo con un lujo de detalles que emocionaría a Ted Bundy. Pero pasa lo que normalmente ocurre con estas adaptaciones, has de pasar una historia de diez minutos a otra de casi dos horas contando prácticamente lo mismo. Para meterle contexto la película cuenta la desgracia de un joven matrimonio que tras un inesperado aborto ella ya no podrá volver a quedarse embarazada, de modo que optan por ir a un convento de monjas y comprar a dos mellizos, pero tranquilos, todo legal. El problema es que los chavalines han mamado a Cristo por los poros y tienen esa mezcla (super creepy) de juegos infantiles y fervor religioso lo que servirá de catalizador para esas pequeñas gamberradas como destripar a un animal o ejercicios de autoesfixia pero ¿quién no ha hecho estas cosas cuando era un chaval, eh?

La película se mueva constantemente en una premisa, tú sabes que los chavales no son trigo limpio y que la van a liar desde el minuto 1 y en ese ambiente se mueve toda la película. Se apoya mucho en la época (se ubica a principios de los 80) y en el personaje de la madre, la cual es la verdadera protagonista de la película, interpretada por Milena Smit, (la cual está de moda por la serie La chica de la nieve, que no he visto) una mujer incomprendida que tiene que lidiar entre sus dos hijos potencialmente psicópatas y la despreocupación de su marido, marido que está interpretado por Jaime Lorente (que ahora está de moda por la serie La casa de papel, que no he visto) un machirulo opresor falocéntrico que ningunea a su mujer. Un argumento totalmente innovador. Y a partir de aquí el argumento va y viene sin avanzar mucho más, los chicos malinterpretan las lecciones porque lo relacionan todo de la manera religiosamente más carca posible, la mujer que poco a poco va viendo que los mellizos no son trigo limpio, y el marido que no se entera de nada.

Tin & Tina es una de esas cintas de género que más que producir terror lo que dan es risa, pero en el buen sentido, esa gracia nerviosa porque con pequeños detalles o frases cortas puedes entender otro significado o una profecía. Parte de la culpa la tiene el casting. Por lo general yo estoy bastante en contra de los niños actores, primero porque no me gustan los niños en general y segundo porque no suelen estar bien escritos. En este caso juegan con el hecho de que pueden tirar a los extremos partiendo de una base lo suficientemente marciana como ese fervor religioso que se gastan. Que puedes ser creyente, tener tu espiritualidad y zurrarte la espalda con látigo si quieres, pero lo de estos críos tiene tema. Pero a lo que iba, los críos lo hacen estupendamente y consiguen ese extraño valle inquietante en el que quieres que se salgan con la suya y a la vez que les partan la cara con un bate.

P.D: Por favor, no peguéis a los niños con un bate.
Oriol_kk
1 de abril de 2023
He de decir que no soy especialmente fan de las películas sobre niños demoníacos/psicópatas, aunque reconozco que he visto algunas que me han encantado (como puede ser "The Children"). Aún así, me he animado a ver esta historia por lo peculiar que me resultan los peques protagonistas y, para mí, se deja ver sin más.

La historia sigue a una pareja que pierde a los bebés que estaban esperando y, como resultado, la mujer resulta dañada internamente, con la imposibilidad de volver a concebir. Devastados por esta noticia, acuden a un convento con la intención de adoptar un niño y se topan con dos hermanos de siete años particularmente llamativos y con los que la mujer parece tener una conexión especial, así que deciden llevárselos a casa, sin ser conscientes de los perturbadores eventos que se desencadenarán. La premisa no es nada original, la hemos visto en otras ocasiones como en la notable "La Huérfana", y, siendo honestos, el desarrollo de "Tin y Tina" es previsible en gran parte de su metraje. Y pese a todo, en general es una película entretenida y a grandes rasgos disfrutable que desgraciadamente no destaca dentro de un mercado relativamente explotado como es el de los niños terroríficos.

La cinta guarda, desde mi punto de vista, un mensaje subliminal bastante claro que se puede considerar una crítica al adoctrinamiento religioso en las mentes en desarrollo de los niños, y da bastante que pensar al respecto. Trata también el tema de la pérdida de la fe a causa de una desgracia y el camino para recuperarla o no, aunque considero que lo hace de una manera crítica que deriva en una consecuencia a mi parecer inverosímil. Y este es otro de los "pecados" de la historia; es, por muchos momentos, altamente surrealista. Las decisiones de los personajes resultan muy poco creíbles en más de una ocasión y esto hace que el espectador desconecte y pierda algo de interés en el desarrollo. Además, el padre de familia, encarnado como puede por Jaime Lorente, resulta incongruente (yo diría que hasta bipolar), cansino y, a ratos, repulsivo.

Como punto positivo, hay varias escenas que pueden llegar a tensar los nervios del espectador, pues gracias a la lúgubre atmósfera de esa casa enorme y sombría y a la actuación de los pequeños diablillos se consiguen crear momentos desesperantes y agobiantes. Por otro lado, Milena Smit cumple como madre de familia traumatizada y deprimida que pierde la fe, y su evolución a lo largo de la cinta es de lo más destacable (aunque su desenlace no resulte convincente).

En resumen, es una cinta curiosa que pese a no ser nada del otro mundo tampoco resulta difícil de ver. Para pasar el rato.
yo_yo
31 de marzo de 2023
Qué peligroso rodar una película sobre niños chungos, sobre todo para los amantes del género con tienen varios ejemplos en su cabeza como ¿Quién puede matar a un niño?, El Otro, El pueblo de los malditos o la más reciente The Innocents.

Y aunque no alcanza el nivel de las tres primeras de la lista, si es cierto que Tin & Tina pueden entrar en el panteón de los niños a los que es mejor no perder de vista.

1981, debido a la depresión generada al perder los bebes que esperaban, la pareja formada por Lola y Adolfo se acercan a un cercano orfanato con la intención de adoptar. Aunque tenían en mente un bebe, acaban llevándose a casa dos gemelos, Tin y Tina, niños inquietantes imbuidos por una religión católica basada en rezos, castigos y penitencias.

La convivencia será complicada, puede que se convierte en terrorífica.

Tin & Tina ES el universo de Rubin Stein, que sonará a todos aquellos que pudieron disfrutar de su trilogía de la luz y la oscuridad, formada por los cortometrajes Tin & Tina, Nerón y Bailaora. Este un universo cerrado con luces y oscuridad, a veces claustrofóbico y con historias que se mueven entre el drama, el terror y el Thriller. Hay que agradecer al director que siga fiel a su estilo con una cámara elegante y clásica que sabe cuándo mostrar y qué mostrar, no rehúye los antecedentes de películas con niños sino que decide integrarlos como el pelo rubio claro de estos críos que son guiños al Pueblo De los malditos de Wolf Rilla, y al igual que la maravillosa (por terrorífica) ¿Quién puede matar a un niño?, gran parte del terror ocurre a plena luz del día; la fotografía de Alejandro Espadero, director de fotografía en los cortos de La Trilogía, se convierte en parte fundamental de la historia con esos días tan luminosos como cegadores, los interiores cálidos pero amenazadores. A destacar el último tercio resuelto en un plano secuencia repleto de tensión y buen hacer por parte de todos los implicados.

El guion es funcional aunque sobra que la historia pendule tanto entre los niños y los adultos, ya que a veces parece que salta de unos a otros solo para justificar el avance de la historia o las sospechas de los protagonistas. Eso sí, el retrato que hace de los niños es muy inteligente, ya que gracias a las siniestras interpretaciones de los infantes Anastasia Russo y Carlos González Morollón uno ya sabe desde el principio que Tin y Tina no son normales, que algo extraño gira en su cabeza. Por esto, tal vez se hubiera necesitado mayor presencia en pantalla de Sor Asunción, la sombra de la religión extremista, interpretada por Teresa Rabal tras cuarenta años retirada del cine.

Milena Smit y Jaime Lorente son más que solventes como la pareja protagonista (O coprotagonista porque los niños son roba planos) y funciona muy bien la dinámica entre ellos gracias a que Rubin Stein no sitúa la película en 1981 por capricho de incluir Tin & Tina en la oleada de retrochenterismo sino porque fueron tiempos de muchos cambios – políticos, personales, económicos y vitales – en aquella España y esto se refleja en los personajes.

Tin & Tina está enfocada para todo tipo de público. Por ello, el espectador de género igual no comulga al 100% con la propuesta a pesar de lo terroríficos que resultan esos tres momentos que es mejor no comentar, pero es innegable que abre la puerta a universo propio, el de Rubin Stein, que deja con ganas de más propuestas.

TerrorWeekend
22 de abril de 2023
Película que no consideraría de terror, es más de desasosiego, de inquietud, de tener el culo inquieto en el asiento durante dos horas. Como en un truco de magia la mitad de la película se produce en tu cabeza esperando una nueva idea salvaje de estos mellizos angelicales o imaginando que están tramando en su oscura mentalidad fundamentalista religiosa. Todo ocurre en una España de ayer mismo que estaba pasando del blanco y negro al color en el que los niños de siete años cantaban las canciones de Enrique y Ana. Unos niños que los sábados por la mañana comentábamos el un, dos, tres de la noche anterior en el que una pareja se había llevado un apartamento a Torrevieja. Y Teresa Rabal.

Toda la película destila amor a Chicho Ibáñez Serrador por los cuatros costados. Esos "cameos" de Historias para no dormir, el Un, Dos, Tres, ... esos niños "inocentes", ese humor negro a veces salvaje. Sólo faltaba el sofá, la copa y el puro al lado de la hoguera. Hay mucho amor ahí. Creo que si Fernando Trueba cree en Willy Wilder, Rubin Stein cree en Chicho Ibáñez Serrador.

Luego en tema actores, los niños están espectaculares, consiguen provocarte grima y simpatía a partes iguales. Milena hace un buen trabajo en general, Jaime consigue hacer creíble ese cabeza de familia, sin exageraciones. Y las apariciones de Teresa Rabal te saben a poco, está grandérrima.

¿Y el tema religioso? Creo que es la causa principal de que esté valorada esta película algo baja para mi gusto. No creo ni que llegue a ser una crítica sobre el fundamentalismo religioso. Sólo se utiliza la religión como un vehículo donde cimentar las barbaridades de los críos. Pero ya sabemos que cualquier cosa que sea tocar mínimamente la religión provoca la exasperación de la carcunda. Y en esta película me encontré que ya tenía votaciones negativas el mismo día del pre-estreno, a primera hora de la mañana. Hay gente pa tó.

Para ser el primer largometraje de Rubin Stein, está todo bastante redondito, consigue llevarte por donde él quiere y hace uso de recursos técnicos de quitarse el sombrero. Veremos si con lo que ha aprendido haciendo esta película consigue realizar más trabajos y mejores. Arte tiene.

Y los que no la hayáis visto todavía, mejor que no abráis la zona de spoiler.
Frikipainno
3 de abril de 2023
Para mi gusto, nada convincente coproducción entre España, USA y Rumanía que, indudablemente, tiene una elegancia formal y en la puesta en escena, pero que deja mucho que desear en cuanto al desarrollo de la historia se refiere.

Para comenzar, es demasiado larga para lo que se cuenta, alargándola innecesariamente en su parte final, hasta hacerla algo cansina.

Su perversión carece de la fuerza necesaria para azorar, viendo todo con algo de curiosidad para saber cómo finalizará todo, pero sin sentido del ritmo, ni fuerza dramática convincente.

Así, la intriga se torna tedio en algunos momentos, con incongruencias y momentos vacuos que pretender epatar y sólo logran la decepción.

Una buena idea, nada original por otra parte, pero torpe y en algunos momentos algo pesada y desmañada.

Técnicamente, en cuanto a elementos como fotografía e iluminación, es competente y también destaco el esfuerzo de Milena Smit y la buena composición de la niña Anastasia Achikhmina (Russo). Por lo demás, fallida.

Baraka1958
1 2 3 4 5 6 9 >>