Antes

Drama La vida de Nacho se divide en dos por un evento del que nada sabemos, algo de lo que nadie habla. En una historia, Nacho estudia y vive con su familia. En la otra está sumergido en un violento camino cuesta abajo y la caída parece no tener fin. El primer Nacho avanza por la cotidianeidad de sus veintiún años junto a sus amigos y su novia Ana. Las acciones y la soledad del otro Nacho, un par de años más grande, comienzan a ponerlo muy ... [+]
31 de marzo de 2016
Desea contar tanto y al tiempo mantener un toque intelectual, de cine diferente, que quienes nos enfrentamos a ella debemos aceptar sus claves aunque vengan rodeadas de una absurda e innecesaria nadería...

La nada se hace verbo e intenta hacernos creer que estamos ante una obra de cierta calidad, que al no entenderla muy bien, pensamos que es buena... No queridos... Es solo eso... Nada.

No comprendo esa puntuación. Iba a corregir pero sigo adelante: Si lo entiendo, es lo de siempre cuando algo lo vemos lejano, nos parece bueno aunque tras verla nos deje un regustillo de un no se qué, que no sé nada.
No te preocupes, a todos les pasa lo mismo, pero escasamente solo un puñado de ellos lo reconocerá.

El título de mi crítica te dará más pistas, sobre ella, que este rollo que acabo de soltar.
ALIENTO
5 de marzo de 2013
Era verano. Días cálidos y soleados. Se disfrutaban junto a la familia y los amigos. No es que no hubiese demasiadas preocupaciones pero éstos no parecían tan graves. Lo importante era pasarla bien. En casa, en algún boliche o estando recostados en la cama con tu novia.

Pero ahora es invierno. Los días son fríos y grises. La casa está casi en ruinas. La familia anda por otro lado. Los amigos se fueron o nos alejamos de ellos.

El film, dirigido por Daniel Gimelberg, es su primer largometraje, ya fue estrenado hace unos años en el Bafici pero con otro corte. El principal cambio es que Luis Alberto Spinetta grabó unos temas originales. Y este cambio es fundamental. Lamentablemente él nunca llegó a ver la peli terminada y al final del film aparecela leyenda "Dedicada a la memoria de Luis Alberto Spinetta".

Con Fito Paez como productor musical, además de canciones de ellos dos suena alguna de Él Mató a un Policía Motorizado. Y es que en la película, la música juega un papel fundamental, pues ésta pasa de la generación del padre del protagonista a la del joven que intentará hacer de estos cassettes (sí, la nostalgia a flor de piel) la banda sonora de su vida.

La película intercala dos tiempos. Este agradable verano que se fue y el invierno que no termina. En el medio algo sucedió, algo hizo que Nacho (Nahuel Viale) se quedara solo en su casa, se alejara un poco del mundo e intentara sobrevivir con unos pocos pesos que hace trabajando y cobrando un sueldo de un negocio que tuvo su padre. Pero mientras aquel verano demostraba tener una vida acomodada, hoy sólo gasta el dinero en drogas, sin poder permitirse si quiera tener una computadora. ¿Los estudios? Sus sueños de ser arquitecto se vieron frustrados por la dificultad de una carrera que requería una atención que él no le podía depositar, en nada ni nadie, ni siquiera en su novia, Ana. "Te equivocás en una fórmula y se te cae el edificio", le dice el profesor tras no poder aprobarlo. Y así es su vida, el edificio que se cayó.

"Antes" es una buena película salvo cuando peca de querer parecerse demasiado al cine "de autor" argentino. Hay momentos innecesarios (cuando ella le susurra, de la nada, al oído "no estamos muertos") y además tiene un uso más frecuente de lo necesario del zoom in, que personalmente es un recurso que no suelo disfrutar si no se lo usa con moderación.

Nahuel Viale, Martín Piroyanski, Nauel Perez Biscayart (probablemente el más interesante de estos personajes secundarios porque, a diferencia del protagonista que parece no saber qué quiere y quién es, éste lo tiene bien en claro), Romina Ricci (que protaogniza una hermosa escena musicalizada diegéticamente por uno de los temas más hermosos y deprimentes de Fito, "Creo"), Alejandra Flechner como su madre y Carlos Portaluppi como el socio de su padre y que va a despertar sospechas a causas del estado paranoico en que cae su protagonista.

enjoyjessica
7 de julio de 2018
El que debutara tras las cámaras junto a Cesc Gay hace algo más de una década nos trae ahora su ópera prima en solitario, un film que huye de referencias para trazar un camino propio a través del cuál contarnos cómo la vida de Nacho se despieza de la noche a la mañana. Para ello, adopta una de esas narraciones desestructuradas que tan pronto nos sitúan en el punto álgido de la vida del protagonista, como lo ponen entre la espada y la pared dentro de un universo dominado por neones y luces de agresivos colores. De hecho, en esa crominancia que cambia con el contexto se encuentra una de los principales virtudes del trabajo de Gimelberg, que distingue un mundo bañado por luz natural, donde todo parece marchar sobre ruedas, y otro en el que se hallan esos ya mentados neones y luces rojizas que caen sobre la cara del protagonista para hacerle descender a un infierno del que no parece fácil salir.

Entretanto, asistimos a todo un abanico de relaciones que nos llevan del blanco al negro, pasando por el gris, y descubren ambas facetas de un personaje cuya meta parece pasar de culminar una buena carrera a desintegrarse tanto psicológica como moralmente ante un porvenir que se ha recrudecido por la desaparición de los seres queridos y las disputas ante los reproches de una persona que sólo actúa instintivamente, oyendo la voz de sus sentimientos.

También resulta interesante en Antes el uso de los espacios, pues desde la casa donde primero convive y luego malvive, hasta ese taciturno despacho que le sirve como válvula de escape para satisfacer sus adicciones en forma de retribución monetaria, cobran una importancia capital para entender las luces y las sombras de un protagonista al que ni las discotecas regentadas por camellos ni las amistades nocturnas en forma de volubles romances parecen dar ningún fruto, más allá del de seguir descomponiéndose.

Lo mejor de todo, sin embargo, es la dualidad y el contrapunto que otorga Daniel Gimelberg a su film gracias a ese montaje donde puede que sea difícil apreciar un crescendo, pero en el que el hecho de ir intercalando escenas que marcan ese antes y ese después le confiere un valor añadido por el hecho de no crear un clímax demasiado tosco como sí sucedía, por ejemplo, en Biutiful de Iñárritu.

Quizá sus defectos se hallen en una fotografía que no muestra todo el potencial del trabajo del argentino, o en un arranque que se muestra tibio, no por la poca cercanía del espectador para con sus personajes, sino más bien por ese estilo tan templado que emplea Gimelberg, sin florituras en forma de banda sonora (que aparece en momentos contados) o sin aspavientos en una dirección de actores que se antoja notable, pero la cuestión es que al final obtiene sus frutos con una historia tantas veces vista, pero en la que al menos su autor sabe imprimir un sello donde lo mejor de todo sea no tener que recurrir a otros títulos para hablar sobre su propuesta.

Crítica para http://cinemaadhoc.info
@cinemaadhoc
Grandine
3 de diciembre de 2016
Ya se ve que esta película no ha merecido muchas críticas. Sin embargo, no es una película al uso, salvo que esta fallida, por pretenciosa y por jugar con truco.
Nacho, el protagonista, está metido en un lío del que no se nos dice nada nunca. Esto da cierta intriga al principio, pero si se sigue así, nos damos cuenta de que, como ha dicho alguien aquí, detrás de ese misterio no hay nada.
Algunos diálogos son de traca, por falsos también e intelectualoides.
En fin, se ve que hay un intento de hacer algo interesante, pero solo el intento,
yoparam