Haz click aquí para copiar la URL

La flauta silenciosa

Acción. Aventuras. Fantástico Un joven experto en artes marciales compite y gana por el derecho a realizar un peligroso viaje a un país imaginario hasta una isla donde, se dice, está escondido el libro secreto que encierra todos los conocimientos del universo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
26 de agosto de 2009
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así por lo menos la vi yo en su momento en el cine (hace casi treinta años, ahí es nada), y así reza en la versión en DVD que he comprado y que me ha permitido resaborear esta historia. Pero bueno, amén.

Se trata de un proyecto del legendario Bruce Lee que éste no llegó a ver por su temprana muerte. Y es indudable que la película habría ganado muchos enteros de estar presente el gran maestro chino-americano en lugar de Jeff Cooper o del propio David Carradine. No hay grandes pretensiones en este cuento épico que versa sobre la búsqueda de la verdad interior desde la perspectiva del budismo zen, del que Bruce Lee era seguidor. El escenario es un país imaginario donde se mezclan elementos desde grecorromanos a chinos, pasando por árabes, persas e hindúes. El protagonista (Jeff Cooper) busca al sabio Zetan (Christopher Lee) quien posee un libro donde se encuentran las grandes verdades del mundo. Y para ello debe enfrentarse con rivales en las artes marciales, así como superar una serie de pruebas y encuentros. Se trata, por lo tanto, de un camino iniciático en el que no es difícil hallar semejanzas con la instrucción de Luke Skywalker a manos de Yoda, por ejemplo. Por el camino, se cruza con un ermitaño ciego (David Carradine), cuyas únicas pertenencias son sus ropas raídas y su flauta de bambú (instrumento, báculo y arma), quien poco a poco le desvela las claves para acercarse a la verdad y a la iluminación.

La película cuenta con actores de lujo como el mencionado Christopher Lee, Eli Wallach o Roddy McDowall, pero sus intervenciones están fuera de lugar, pues no encajan demasiado bien en una película así (McDowall en particular tiene un aspecto ridículo). Algo semejante podría decirse del resto del reparto, excepto quizá de Carradine en el papel del ermitaño (no es el único, pues hace tres roles más en la historia). En cuanto al desarrollo, transcurre por derroteros muy previsibles, final incluido. Esta cinta, pues, no cuenta nada nuevo: un héroe que se sirve de sus habilidades con puños y piernas evoluciona en sus ideas sobre el mundo a medida que su búsqueda le acerca a la ansiada recompensa. El mayor atractivo habrían sido, sin duda, las peleas. Pero la ausencia de Bruce Lee las deja muy descafeinadas.

En mi retina se grabarían para siempre el "strip" de la deliciosa Erica Creer, así como su posterior suerte. Como ya señalé en otra parte, aparece el musculoso Earl Maynard, en un papel tan poco sustancial como sus dotes artísticas: cualquier musculitos habría servido.
Spock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de agosto de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraño filme, una mezcla entre un delirio zen, sobre la búsqueda de uno mismo, como un relato de Paulo Coelho, una película de artes marciales y una buena ración de filosofía de baratillo con momentos estilo "Le petit prince" (el hombre en la tinaja de aceite).

El guión se basa en otro escrito por Bruce Lee y James Coburn, posteriormente modificado tras la muerte del primero. De ahí los conceptos "Zen" que Lee asumió en su vida y quiso mostrar en forma de película. Lee y Coburn se habían reservado los papeles protagonistas, sin embargo, tras la muerte de Lee, su papel fue interpretado por David Carradine, cruzándose de nuevo sus destinos, ya que fue Carradine a quien impusieron los productores de la serie de TV "Kung-Fú", creada por Lee, en un auténtico ejercicio de "White-washing".

Tras los cambios, el film rezuma fantasía oriental pero también una estética "bárbara" que quizás influyó a Milius en su posterior "Conan" (el protagonista cachas con taparrabos, los guerreros a caballo o las ruinas misteriosas) y un campeonato de combates que recuerdan al de "Operación Dragón". El filme no pretende ser un film de acción y ello se percibe en la triste y poco trabajada coreografía de combate diseñada para el mismo; sin embargo el director busca bellos encuadres, emplea excelentes exteriores (rodados en Israel), usa adecuadamente los efectos especiales de vidrio pintado y consigue dotar a la película de una cierta magia y misticismo, quizás de garrafón, pero que permite mantener la atención sobre la historia relatada hasta un final digno de Coelho. Zen, puro Zen.

PD.- No sé a que viene el título. Originalmente se titulaba "La flauta silenciosa", por cierto, toda una paradoja.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Editada en DVD con el título de "Círculo de hierro", esta película es la plasmación de un proyecto de largometraje que fue impulsado en 1970 por nada menos que Bruce Lee, junto con sus amigos James Coburn y Stirling Silliphant, y que se iba a titular "The Silent Flute". Años después de la muerte de Bruce Lee, en 1973, se hizo esta película, en la que el auténtico protagonista es el actor canadiense Jeff Cooper, quien, caracterizado como si fuera Conan el bárbaro, hace un largo viaje, más o menos iniciático, en busca de respuestas, a través de un mundo extraño, sin unas coordenadas históricas muy determinadas.

El resultado es poco convincente y bastante raro, pues se mezcla la aventura con el cine de espada y brujería, y con el cine de artes marciales, a lo que se añade mucha filosofía de libro de bolsillo, sin que por ello la historia sea muy entretenida. David Carradine interpreta cuatro papeles distintos, y actores tan importantes como Eli Wallach, Christopher Lee y Roddy McDowall hacen breves apariciones. Sin duda, es una película recomendable para amantes de las rarezas. Se rodó en Israel.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bruce Lee, filósofo y artista marcial, era un adelantado a su tiempo y al nuestro. Realizó con maestría un guión cargado de referencias al descubrimiento personal que pocas veces se ha logrado. El viaje del guerrero y sus tribulaciones como pilar de una aventura que bien podría ser reversionada en la actualidad para darle la visibilidad e importancia que se merece. Pero quizá es mejor así, que sólo los que escuchan el sonido de la Flauta Silenciosa acudan a los diálogos de esta pieza maestra en lo que a guión se refiere.
ArtKnight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al parecer, todos los proyectos de Bruce Lee los acababa protagonizando David Carradine. Primero le sisaron el protagónico en "Kung Fu" y ahora en "La flauta Silenciosa." (PD: Me niego a llamar a esta peli "El circulo de Hierro).

Vamos a ver, si vienes a ver esta película porque la escribió Bruce Lee y esperas ver impresionantes peleas, ves olvidándote. De hecho las peleas son lo de menos en esta película. Lo verdaderamente importante es toda la filosofía Zen y disfrutar de un viaje que acaba con un final bastante evidente...(SPOILER)

Vamos a ver, si nos ponemos críticos, se nota que esta película tuvo un presupuesto limitado: las peleas son cutres, los disfraces y el vestuario son cutres, las actuaciones, salvo Carradine, son bastante planas....

Pero por otra parte tenemos un montón de escenarios y una fotografía bastante bonita. Solo por eso ya merece la pena hacer este viaje. Por que eso es en realidad esta película, un viaje al "Yo" más profundo. No estamos ante un filme de acción, estamos ante una película de filosofía y descubrimiento personal.

Voy a destacar a David Carradine que interpreta por lo menos 4 papeles: El Ciego, El Mono, La Muerte y Changsha, el Rey Persa. Junto con el, tenemos al protagonista, un musculado Jeff Cooper. Su actuación es bastante plana, pero eso no importa, porque lo importante, es hacer el viaje uno mismo. Tenemos también por ahí a Christopher Lee, haciendo de Zetan en un pequeño papel. Y para acabar, tenemos a una muy sexy Erica Creer, haciendo de Tara.

La música corre a cargo de Bruce Smeaton, que sin llegar a ser memorable, es bastante bonita. Tiene muy buenas composiciones.

Se que no he sido muy "explicito", pero como he dicho, tenéis que ver esta película para vivirla vosotros mismos y reflexionar. Es un bonito cuento, que nos lleva a redescubrirnos a nosotros mismos. Me ha gustado bastante. Gracias, Bruce Lee.

NOTA: 9/10. Esta película, para el que la entienda, es sublime. Me da igual que me matéis a negativos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javi94
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow