La aflicción

Terror. Thriller Derek y Cliff son dos amigos que se disponen a viajar alrededor del mundo, llevando una cámara para subir vídeos de sus experiencias a internet. Pero, estando en Europa y después de un incidente, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana. Afflicted constituye un nuevo paso adelante en el terror de factura documental y crea un fuerte lazo entre el público y los desdichados protagonistas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
12 de marzo de 2014
Con Afflicted nos encontramos con una interesante mezcla de géneros, algunos tan conocidos como el del falso documental. De entrada no parece muy original, pero el desparpajo con el que está realizada eleva el nivel hasta cotas muy altas. Desprende frescura por los cuatro costados, sin renunciar para nada a esa truculencia que tanto nos gusta saborear, si además todo esto lo aderezamos con algo de humor, el resultado es una película que dará que hablar.

Su ritmo es envidiable, con muchas escenas moviditas rodadas con movimientos de cámara sesgados y vertiginosos, para que el tempo no decaiga en ningún momento. Las localizaciones son super atractivas y muy vistosas.

Estamos acostumbrados a ver seres sobrenaturales desde innumerables puntos de vista, masculinos y femeninos. Todos ellos tienen la particularidad de ser un poco distantes, elegantes diría yo. En este caso estamos ante un monstruito de la calle, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Lo sentimos muy próximo y hasta nos sabe mal todo lo que le pasa, y es que el personaje se hace simpático desde el inicio y más cuando empieza a notar que tiene una fuerza descomunal. Algún día todos nuestros héroes serán así.

Cliff y Derek son dos amigos que deciden dar la vuelta al mundo. Van provistos de todo tipo de cámaras para que su viaje quede inmortalizado. Ya en Europa, concretamente en París, y después de un extraño incidente, Derek empieza a notar cambios en su organismo. No puede ingerir ningún tipo de alimento, pero sin embargo, desarrolla una fuerza sobrehumana. Será a partir de entonces cuando empiecen los problemas.

La dirección y el guión de Derek Lee y Clif Prowse son prácticamente perfectos. Te enganchan a la historia desde el primer minuto, con unas transiciones endiabladas que hacen que te olvides en algún momento que está rodada cámara en mano. Supongo que debe ser más complicado dirigirse a uno mismo, aunque tiene la ventaja de saber cuál es tu lado más atractivo. En este caso el nivel de exigencia tuvo que ser altísimo porque las interpretaciones rayan a gran altura. Como contrapunto a los protagonistas tenemos a Baya Rehaz, que compone un personaje sumamente atractivo, en todos los aspectos. No me quiero olvidar de la excelente fotografía obra de Norm Li y de la música de Edo Van Breemen, que incluso tiene un pequeño papel. Por otro lado, nos sentimos gratamente sorprendidos al ver que la primera localización de su periplo mundial se iniciaba en Barcelona, para mí que es una ciudad muy fotogénica. Otra cosa a comentar son las excelentes escenas de acción, muy bien rodadas y que harán las delicias del público, ya que están aderezadas con unos monumentales efectos especiales. Como podéis comprobar este film tiene de todo, está tan bien engranado que la diversión está garantizada.

Una de las sorpresas del año 2013. Rezuma calidad y entretenimiento, algo que junto es complicado de encontrar. No os la perdáis, y si lo hacéis que no sea culpa de algún extraño ser de otro mundo.

TerrorWeekend
27 de febrero de 2016
Ahora que todos se suben al carro de la cámara en mano, pues no faltaba más: Afflicted para todo el mundo. Y viniendo de un debutante, con una idea semi original entre manos, más su forma de plasmarla...digamos que la obra cumple hasta donde puede. No es mucho, tampoco es poco.

El terror ya abusa del dogma, pero si está bien hecho siempre se le perdona. Porque el terror efectivo "garpa". En este caso se unieron dos factores gastados y se combinaron en uno nuevo: método cámara en mano y vampirismo. La obra no sabe a fresca, pero en todo momento se la siente como un intento serio. En lo personal considero que pierde potencia narrativa al perder una cámara (spoiler) y a su vez la historia va diluyéndose en un deja vu irremediable (más spoiler).

Por otra parte, la paulatina transformación del protagonista te mantiene entre hilos. Acá sí hay que detenerse: su evolución monstruosa no es del todo común, porque la cantidad de posibilidades que ofrece hace que te enganche en su propia vaguedad. Luego las cartas están echadas; Afflicted termina por mostrar, inevitablemente, una forma específica y lo familiar genérico termina por sentar raíces.
Juan Rúas
2 de noviembre de 2013
Nuevamente me volvió a suceder en el festival de Sitges... después de leer comentarios exagerados sobre este film( que había provocado vómitos, que era muy dura...) me encontré con una película decente, pero solo eso. La película tiene ritmo y logra atraparte, pero donde esperas más, ahí se queda. Las películas tipo mockumentary no me gustan, y lo cierto es que esta es superior al resto. No es tan dura como dicen, y los efectos especiales tampoco son tan extraordinarios como para ganar premios. Para ser peli tipo mockumentary no está mal, aunque te esperas algo mas en cuanto al desenlace y además en algunas escenas de acción el movimiento de la cámara marea un poco. La recomendaría? Si, pero alertando que tipo de película es y sobretodo sin generar muchas expectativas ya que luego sucede que te quedas decepcionado. Un visionado se lo merece!
osqui1976
30 de agosto de 2015
Creo que desde la bruja de Blair y otras similares, el terror está ya abusando de estos filmes que se presentan como falsos documentales. Aquí, el punto de partida es muy original y los dos protagonistas, actores frescos que cumplen con creces. Y poco más. La historia que interesa al principio acaba por aburrir y todas las incógnitas y misterios se desvelan rápidamente y sin interés alguno. En fin, si no se ve no pasa nada.
melchorin
9 de febrero de 2015
Afflicted me sorprendió gratamente. No me suelen gustar los Mockumentary o Falsos Documentales con esos movimientos de cámara constante, ya que al poco tiempo suelo dejar de interesarme por la historia y me aburro sobremanera. Sin embargo, esta película no sólo aporta frescura a este género tan explotado, sino que también consigue que veamos desde un punto de vista totalmente novedoso el mundo de los vampiros. De hecho consiguió alzarse con el premio a la mejor película de terror en el Fantastic Fest de Austin, Texas.

Derek y Cliff son dos amigos que se disponen a hacer un viaje alrededor del mundo y pretenden grabarlo todo en video a modo de reportaje que irán colgando continuamente en su blog. Tras su estancia en Paris, y como consecuencia de un incidente ocurrido con una guapa desconocida, Derek empieza a notar cambios en su organismo. Es incapaz de ingerir ningún alimento, pero al mismo tiempo su fuerza y agilidad va en aumento, y será a partir de este momento cuando comiencen los problemas.

Derek Lee y Cliff Prowse son los directores, guionistas y actores de Afflicted. Con un presupuesto bastante reducido han conseguido crear una película con un ritmo muy ágil, una historia que te atrapa, una fotografía espectacular y unas escenas de acción que parecen sacadas de un videojuego. Hay momentos en los que pierdes totalmente de vista que estás ante un Falso Documental de cámara en mano que se mueve todo el rato, porque la historia está tan bien contada y montada que no pierdes el hilo en ningún momento.

Me encantó cómo se cuenta en primera persona la transformación que va sufriendo el protagonista, mostrándonos sus miedos y su sufrimiento de una manera tan real. La película sigue los clichés de las películas de vampiros: sólo pueden alimentarse de sangre humana fresca, poseen una fuerza sobrenatural, no pueden exponerse a la luz del sol,… Asombrosa es la escena en la que Derek es perseguido por la ciudad a plena luz del día. Los efectos de maquillaje o visuales usados para hacer que la piel se queme al mínimo contacto con el sol, son asombrosos. Por lo que no es de extrañar que recibiesen el premio a los mejores efectos especiales a su paso por el Festival de Sitges.

En contraposición con la historia tan terrible que estamos presenciando, y casi experimentando como propia, contamos con el magnífico trabajo de fotografía llevado a cabo por Norm Li. Gracias a las localizaciones tan perfectamente escogidas, Barcelona, Paris o la costa italiana, y tomando como excusa las persecuciones, las escalada por fachadas, etc, las imágenes son asombrosas, permitiéndonos ver lugares bastante conocidos desde planos diferentes al habitual.

Lo más impactante de Afflicted son sus escenas de acción, que no nos dan un minuto de tregua y son bastante espectaculares. Ver a Derek saltando de un edificio a otro, lanzando a la gente a varios metros de distancia o escapando a toda velocidad en una ambulancia es una delicia. El hecho de que estas escenas estén grabadas de maneras subjetiva, como si se tratase de uno de esos videojuegos de acción en primera persona, provoca que las vivamos con mucha más intensidad.

Sí que hay pequeñas cosas del argumento, que analizadas desde un punto de vista racional, resultan algo incongruentes: el hecho de que Cliff no lleve a su amigo a un hospital cuando está sufriendo algún ataque producto de su metamorfosis en monstruo, o que en ocasiones en vez de ayudarle siga grabando como si tal cosa. Son pequeñas licencias que se toma la película para poder contar y documentar la historia, que no empañan para nada el resultado.

Una película diferente, fresca, con un ritmo vertiginoso, que no deberías dejar de ver. Sin lugar a duda, uno de los mejores Mockumentary que he visto y que ha conseguido que me reconcilie con este género.

Bloody princess
1 2 3 >>