The Kiss (C)

Romance Una pareja se besa en la boca. La escena representa el último acto de la obra "The Widow Jones", una comedia musical estrenada en Broadway en 1895. La película causó un gran revuelo en la época, escandalizó a gran parte del público, generó censura y provocó su desaprobación en editoriales de periódicos y la presencia policial en muchos lugares en que se exhibió el film. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2013
Casta aproximación de rostros y de labios hasta apuntar en escena un primer plano del beso.
William Heise captó a los actores en su interpretación y parece que resultó una toma afortunada y controvertida.
Un modo para que el cine siguiera con paso firme por ese camino que apenas comenzaba a recorrer.

Como en casi todas las filmaciones de esta época (nos encontramos en 1896), correspondió a una cámara fija el honor de dar testimonio del ósculo.
ABSENTA
23 de marzo de 2018
Thomas Alva Edison estaba viendo la obra de Broadway “La Viuda Jones” cuando le llamó la atención el número The Bully Song, que culminaba con un beso final entre los protagonistas. Quiso que William Heise rodara, con los mismos protagonistas, la escena del beso en su estudio Black Maria para reproducirla hasta la saciedad en las salas de quinetoscopios —máquinas de exhibición para un único espectador que se accionaban con una moneda—.
Los actores John C. Rice y May Irwin —una actriz muy querida que volvería a filmar otra película en 1914— interpretan esta cortísima película, que hizo trabajar a los censores de turno que no soportaban un beso en público, y menos repetido, y menos engrandecido (ya que en el mismo año 1896 esta cinta ya se proyectaba mediante una invención llamada vitascopio en una gran sala, en el Koster & Bial’s Music Hall de Nueva York, llamado popularmente The Corner).
Hubo miles de más besos después, pero el primero es el primero.
Shikigami
4 de noviembre de 2017
Estamos de nuevo ante una nueva provocación. Si antes la ficción sirvió, ahora de nuevo hacen revuelo con un simple beso. Sí, causó revuelo, censura, e incluso actuaciones policiales antes la proyección de esta película de apenas 26 segundos donde se ve a una pareja besándose.

Me gusta, por el simple hecho de querer buscar la reacción de la gente antes un hecho bien sencillo como este.
edugrn
27 de enero de 2022
En los inicios del cine no todo eran los Lumière. Después del éxito de las bombillas, Thomas Alva Edison se interesó por el cine y desarrolló el quinetoscopio, el primer proyector con el cual pensaba entrar en la carrera comercial del cine. De la misma manera, fundó en 1893 los estudios Black Maria, donde se realizaban pequeños cortometrajes. El Black Maria supuso una de las mayores innovaciones para el cine, pues a nivel de lenguaje, se utilizaron planos nunca antes explorados (como el primer plano) y se utilizó el montaje para más funciones que un efecto al estilo Méliès.

<I>The Kiss</i> es una de las producciones más célebres del estudio Black Maria, y destaca no sólo por su temática, sino por su icónico final. La película muestra a una pareja en un cortejo, platicando muy de cerca, mejilla a mejilla, cuando al final, el caballero besa a la dama. Ambos personajes platican en un <i>Medium Close Up</i>, una escala de plano muy poco utilizada por los franceses, sobretodo porque el plano general y el plano entero era el predominante. Pero además de la utilización de dicha escala de plano, llama la atención por el fondo negro, característica de las producciones de Black Maria. Este fondo negro concentra la atención en nuestros personajes, y permite que éstos resalten del fondo.

Evidentemente, por los tiempos que acarreaban (finales del siglo XIX), la el beso final le valió la censura y la polémica, pues era una época en donde Estados Unidos estaba sumergido en un puritanismo moral. Como anécdota es interesante, pues es una muestra de lo transgresor del arte y en este caso, del cine.
Patricio Escartín