Como un relámpago

Drama Pablo (Eloy Azorín), un chico de diecisiete años, vive en Madrid con su madre (Assumpta Serna), una abogada matrimonialista de cierto éxito. En su época universitaria, en los turbulentos años setenta, fue una feminista radical y una comprometida militante de un partido de extrema izquierda. Su actitud libertaria la llevó a decidir tener a su hijo, al que nunca le habló de su padre. Sin embargo, el deseo de saber quién es su progenitor, ... [+]
1 2 3 >>
27 de marzo de 2009
Una película de enorme humanidad, donde se nos pone la piel de friolera en más de un momento, porque se trata de la búsqueda y hallazgo del padre, de esa referencia completamente necesaria en la vida de un ser humano.

Y no un padre cualquiera, que no vive en cualquier lado sino nada más y nada menos que en una hermosa isla de las españolas Canarias.

¡Qué sensaciones las de ese hijo cuando comienza a conocer a su padre! ¡Qué impresionante viaje hacia la periferia y al mismo tiempo hacia el interior del ser, en busca de preguntas, de emociones, de miradas, de espejo en el que mirarse; auténtica impronta de la necesidad antropológica!

Una película de las mejores, de las más profundas y recónditas que se hicieron a finales del siglo XX en España.

La actuación de Santiago Ramos, incomparable; para mí, la mejor que le he visto en toda su vida; sólo por este trabajo tan excelente merece nuestro recuerdo entre los grandes actores españoles de siempre.
pezpozo
9 de octubre de 2014
Desdibujada. Intenta llegar pero no lo consigue, se queda en todo momento a medio camino.

En ocasiones los cineastas se pierden sin tener en cuenta alguno de los aspectos fundamentales, y aunque un guión sea brillante, o su puesta en escena, si no acertamos con la elección de los protagonistas, el director de fotografía, la iluminación, la música, el ritmo impuesto... El trabajo desluce, por muy buenas intenciones que nos acompañen.

En esta película fallan algunos de esos aspectos que deben cuidarse. Que cada uno saque sus propias conclusiones, no daré más pistas...
MIRADA MILENARIA
11 de diciembre de 2010
"Los oídos bombardeados no distinguen el estruendo del silencio que le sigue, y esto viene a cuento de una infame tormenta cotidiana que, salvo en cerradas trastiendas, nadie ya oye: la muerte canalla de películas españolas... Este abominable trueno es sordo, pero hay veces que el relámpago que lo precede lo hace visible..."Como un relámpago" se había proyectado ¡siete días! en Madrid y acto seguido fue barrida del mapa, hasta que ese ruidoso reconocimiento -Goya al mejor actor para Santiago Ramos y ovación sincera en la ceremonia- sirvió de contundente plataforma publicitaria y así fue cinícamente recuperada ("¡Tercera semana de éxito!" proclamaba la propaganda de su reanudación)". Todo esto lo escribía magistral y luminosamente Ángel Fernández Santos en El País, e ilustra de forma diáfana no sólo un lacerante problema de estimables películas españolas barridas por la basura americana, sino todo un ejemplo de cinismo e hipocresía gratuita de exhibidores y demás compañía.
"Como un relámpago" es, para mí, un film globalmente excelente, por momentos maravilloso, cine que emociona y ahonda en los sentimientos, una película que simplemente cuenta una historia tan sencilla como sentida: la búsqueda que emprende un joven chaval (Azorín) para encontrar a su padre (Ramos) a quién no conoce. Hermoso logra eso, una hermosa película de la que se extraen, de forma en absoluto moralizante (y ahí está otra de las indelebles virtudes de la película: es ejemplarmente moral por ello), unas cuantas conclusiones: el encuentro padre/hijo es el choque entre dos generaciones separadas en el tiempo pero unidas por la utopía: la del padre (él es un tipo a simple vista decepcionante, bohemio, despreocupado, escéptico, que ahora trabaja cómica y paradójicamente en una radio haciendo un programa matinal para marujas) por el fracaso de unas motivaciones archisabidas, la del hijo por no tener esas motivaciones.
Así, con esos mimbres hace Hermoso una gran película, apoyada en una descomunal, atronadora y soberbia interpretación de Santiago Ramos, en una fotografía e iluminación de Fernando Arribas espléndidas y en una sensatísima administración de los recursos cinematográficos. Una película que, efectivamente, es un relámpago poderoso en su modestia, luminoso en su honestidad y eterno en su fugacidad comercial, que destrozaría por sí solo cuatro superproducciones del estercolero de Hollywood en el que estamos (todos) enfangados.
kafka
2 de septiembre de 2008
A pesar de una primera media hora forzada, de diálogos artificiales, la película remonta en el momento que Santiago Ramos hace su aparición. Pero remonta hasta tal punto que uno se olvida de lo mal que empezó la película. Esas tres últimas cuartas partes de cinta son un recital de emociones intensas. La magia del cine se produce. Don Santiago Ramos es Rafael Torres y Rafael Torres es Don Santiago Ramos, como si el papel se hubiera escrito para él. Si yo hubiera sido este actor no dejaría de felicitarme por la oportunidad de hacer este bombón de personaje. Y si hubiera sido Miguel Hermoso o quien quiera que se ocupe del casting, no dejaría de felicitarme por el acierto en la elección de este actor. Los que estamos acostumbrados a ver a Don Santiago Ramos en "Aquí no hay quien viva" y cosas similares, no podíamos ni sospechar su amplísimo registro.
Durante la película, en un pequeño homenaje a la figura de Paco Rabal, Rafael Torres expresa su admiración por el desaparecido actor. Y yo digo: el personaje de Rafael Torres tiene la categoría de un Juncal o de un Ginés (ambos interpretados por Rabal). Para mí están todos ellos en mi particular Olimpo de los pícaros españoles.
No hay que olvidarse de la música de esta película, piedra angular. Canciones de mestizaje canario-salsero verdaderamente estupendas. Especialmente "Agua pa mis pesares", pedazo de canción.
¡Vean esta película!
toblerone
25 de junio de 2023
Esta película debió de filmarse cuando el Gobierno de Canarias regalaba subvenciones precarias para hacer cualquier tipo de "cine" en Canarias sin apenas exigencias artísticas y que por supuesto no daba para buenas producciones, mientras gran parte del metraje filmara paisajes canarios aunque fueran urbanos.

Por tanto, había que confiar en la sensibilidad para tratar dramas humanos o comedias.

Sin embargo, en este caso da todo vergüenza ajena: el guion, la dirección de actores (que parece que sólo saben hacer de si mismos sin aportar nada dramático) o la banda sonora. Es una oportunidad perdida. Otra más.

Incluso filma sitios famosos que se reflejan sin ninguna grandeza y al final de la película los volvemos a ver sin que nos traspase el alma lo más mínimo.

La película de FORMACIÓN del PROTAGONISTA va de una madre soltera, una rica profesional de Madrid que tiene un hijo de diecisiete años que quiere conocer a su padre desconocido que vive en Las Palmas de Gran Canaria. Fue un rollo de la Universidad y nunca se preocupó por él.

El joven inmaduro y desorientado plantea este viaje como un viaje de descubrimiento de sus raíces e incluso de una posible vocación que le va a cambiar la vida. No se profundiza sobre ello.

Cuando llega a Canarias y descubre a su padre: una especie de bohemio superficial, que parece vivir de dar sablazos en el barrio y tiene una forma de vivir caótica, nada ejemplar y al que no le importa nada su paternidad sino salir de mala manera adelante su hijo se decepciona.

Por supuesto, no hay ningún estudio sicológico serio de los personajes que se quedan en el estereotipo. Tampoco se refleja la realidad sociológica canaria del barrio.

Muchas veces me pregunto que si ya tienes la financiación y el equipo para filmar una película ¿tanto te cuesta robar una novela sin derechos con una trama profunda sobre el tema, narrarla con intriga de forma atrayente con personajes profundos y sacar con mayor grandeza los monumentos? ¿O incluso hasta poner actrices potentes para que interese a más espectadores?

Uno se llena de r3ncor por tanta dejadez y desidia. La película supuso la ilusión de mucha gente en Canarias que estaba muy abierta incluso a una autocrítica feroz, pero se quedó en un bluf: un padre y un hijo que se acaban de conocer y que pasean por distintos paisajes icónicos de la ciudad. Después vuelve a Madrid nuevo tras el periplo hueco. Poco más.
Todo se queda en un película más del montón para olvidar.

No recomendable.
Alfonso Marlowe