Misión a Marte

Ciencia ficción. Drama En un País Vasco post-apocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte. Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hacen desviarse del camino y acudir a su hermana Mila.
15 de noviembre de 2022
A veces, algunas películas, crean una comunión fuerte con los cerebros que hay detrás de ellas. Esta es una de esas películas.

Me resulta indefinible sin citar referencias de la propia filmoteca emocional, diría que es una road movie del País Vasco a Cataluña situada en una renovadísima nueva normalidad, y que para mi, es hija de La Haine, de Acción Mutante, del universo de Amanece que no es poco... De todas las películas que me han hecho reir, pensar, sentir y asentir desde cerca, entre iguales, invitándome a un mundo onírico en el que sentirse como en casa. Y también de las que me han hecho bailar en la butaca.

Banda sonora compuesta por una canción de los Dead Kennedys y siete canciones de la maqueta autoeditada de Hertzainak de 1983

«Bilatzen, galdetzen Nondik zatoz? Nora zoaz? Zer da hau?»
(a)1984
30 de septiembre de 2023
Cuenta la historia de dos hermanos, Txomin y Gene, que parten en una misión a Marte desde un País Vasco post-apocalíptico. Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte y con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hacen desviarse del camino y acudir a su hermana Mila.

La dirección de Vallmajor del Pozo es sólida, y la cinematografía es impresionante. La película tiene un aspecto visual impresionante, con paisajes post-apocalípticos y escenas en Marte que son impresionantes. La música también es efectiva en la creación de un ambiente tenso y misterioso.

Los personajes principales, interpretados por los propios hermanos del director, Txomin, Gerardo, y Mila del Pozo, son interesantes y tienen una buena química en pantalla. Sin embargo, la actuación en general es un poco irregular, y algunos de los personajes secundarios parecen un poco forzados.

Los efectos especiales son impresionantes, especialmente en las escenas de Marte. El diseño de producción también es impresionante, con una atención al detalle que realmente ayuda a crear el mundo post-apocalíptico

La trama es interesante, pero a veces se siente un poco forzada. La idea de un País Vasco post-apocalíptico es intrigante, pero la película no profundiza lo suficiente en este aspecto. La trama de la misión a Marte también se siente un poco apresurada, y la película podría haberse beneficiado de un poco más de tiempo para desarrollar la historia. Los temas de la película, como la familia y la supervivencia, son interesantes, pero no se exploran lo suficiente.
Pablo Veiga
1 de octubre de 2023
Que quede claro: a pesar de lo que he leído en una de las otras críticas que podéis leer aquí, en esta película NO hay escenas de Marte ni efectos especiales. No entiendo el interés de escribir una crítica de una película que obviamente NO has visto!

"Misión a Marte" traslada la ciencia ficción a la vida cotidiana. No hay naves espaciales, sino un coche y dos hermanos vestidos de calle que solo se ponen máscaras anti gas cuando desde unos altavoces se anuncia que se aproxima una bruma tóxica. El viaje parte de Eibar y pasa por Verges (donde, por cierto, podemos ver su tradicional Dansa de La Mort de la Semana Santa). Lo postapocalíptico está representado, por ejemplo, por un desguace de coches.

La película trata sobre la familia y la necesidad de avanzar en la vida a pesar de todos los obstáculos. A mí me recordó un poco a "Nebraska" (2013) pero en clave punk. De la misma manera que podíamos decir que aquella película era un western aunque no tenía cowboys ni pistoleros ni indios, también podemos decir que "Misión a Marte" es un film de ciencia-ficción, pero no uno al uso.

En mi opinión es una ópera prima interesante, simpática, divertida y a ratos entrañable. Espero con ganas el siguiente trabajo de su joven director.
Susana H
25 de septiembre de 2023
Misión a Marte (2022) es literalmente una película familiar, en el sentido de que está hecha por (y me atrevería a decir para) los miembros de la familia del director, Amat Vallmajor del Pozo. Cine de muy lowcost, el filme es una road movie sin mucha más historia que contar los pequeños retazos de una peculiar pareja de hermanos. La obra se estrena en cines el 29 de septiembre en España.

Las canciones punks son fáciles de componer o por lo menos acostumbran a serlo. Apenas tienen un par de acordes y un estribillo sardónico, sin demasiadas florituras en su lírica. En muchas ocasiones, la canción llega a burlarse del espectador. Misión a Marte está repleta de estas canciones. No es casualidad.

Pero en realidad, Misión a Marte no llega ni a una canción punk. La película es en realidad un documental que nos muestra pequeñas muestras de la vida de dos hermanos, y esto es finalmente el filme, por más que intente camuflar una cierta trama de ciencia ficción de la que apenas se explica poca cosa.

Se supone que estamos en un futuro distópico en el que debe haber sucedido algún tipo de cataclismo nuclear porque nuestros personajes deben llevar máscaras cada cierto tiempo, cuando se anuncia que una borrasca radioactiva se acerca. No es importante. La película, como decíamos, se sirve de esa excusa para contarnos conversaciones triviales y cotidianas.

-¿Qué tal la tortilla, está rica? No existe tal diálogo, pero podría serlo. La película hará las delicias de este tipo de cine que está hecho con cuatro duros y con mucha actitud punk detrás. Lo cierto es que cinematográficamente la película por no tener no tiene ni una cámara que esté sujeta a ciertas tomas. Es una broma, un chiste de apenas una hora de duración que para un servidor se alarga incluso demasiado. Pero claro, si no tuviera tal metraje no podría ser considerado un largo y ya sabemos que España no es país para cortos y medios.

Quizá, lo único rescatable sean ciertas tomas que se han tomado en localizaciones bastante interesantes, de esa España hecha pedazos de la que no hace falta irse al futuro para verla. Poco más. Ni siquiera el blanco y negro está justificado, más allá del burdo homenaje a Stalker. Más bien, está para tapar carencias.

Conclusión

Lo dicho, una canción punk que no llega a serlo. Un émulo de cine. Algo con lo que no vale la pena perder el tiempo, así que permítanme el lujo de realizar una crítica más corta de lo habitual, porque ya saben aquella dicha de que el tiempo es oro. No malgasten el suyo.
Kyrios