Haz click aquí para copiar la URL

La casa sin fronteras

Drama. Intriga Daniel, un joven de provincias que llega a Bilbao en busca de trabajo, conoce a un anciano que le hace un extraño encargo: debe encontrar a Laura, una chica que ha sido captada por una organización llamada ‘La casa sin fronteras’. Crítica encubierta al Opus Dei. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
31 de diciembre de 2013
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película que presenta casi todas las virtudes habituales en su realizador. El tan capacitado autor ofrece aquí una historia oscura y sombría que pese a su potencial interés se estropea un tanto ya que hay momentos de confusión argumental y a nivel de ritmo el film resulta un tanto desangelado. No obstante hay algunos momentos que producen una gran inquietud en el espectador y también está la sorpresa de encontrar al gran veterano José Orjas en un personaje radicalmente opuesto a los roles amables que solía tener en comedias de Lazaga como "Fin de semana" y "Los chicos del Preu". Tiene aquí un personaje muy turbio y su interpretación sorprende. Es "La casa sin fronteras" una de las películas que Viveca Lindfors hizo en España antes de volverse a Estados Unidos. En "Oscuros sueños de agosto" brilló bastante pero también lo hizo aquí ya que su personaje es uno de los más inquietantes de la cinta. Tony Isbert consigue una aceptable interpretación y una Geraldine Chaplin entonces triunfando en España gracias a sus colaboraciones con Saura también resuelve correctamente su cometido. El film está bastante logrado y tiene las características ambientales y estéticas que suelen realzar las realizaciones de Olea. El espectador intenta ir atando cabos en esta complicada narración que no está exenta de ciertas sutilezas.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2021
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la ficha de esta película en muchas webs, incluyendo Filmaffinity en el momento de escribir esto, esta película no es calificada en el cine de terror. El género se ha llevado hasta unos niveles exagerados que mucho público sólo lo entiende desde las maneras más explícitas: la visión de un monstruo, el ataque de un asesino con cuchillo, la hemoglobina derramándose profusamente, el ruido fuertísimo que nos hace brincar de la butaca... y no es que no haya algo de este terror físico en esta película, con unas breves escenas de tortura realmente descarnadas para la época, pero no es ésta la verdadera naturaleza de este filme. Esto es terror psicológico y, en la mejor versión de éste, prima el desconcierto, sumiéndonos en un inquietante clima de pesadilla. El cine de sectas, con la continua sospecha sobre todos los personajes, se presta mucho a este clima de desconfianza en donde no se sabe si cada personaje puede esconder algo.

Parece ser que la siniestra secta está inspirada en el Opus Dei, por entonces en una posición privilegiada gracias al retrógrado régimen franquista. Y la verdad es que los paralelismos indican esto, aún cuando se haya tenido que "secularizar" a la organización sectaria, si bien yo diría que puede haber una referencia religiosa mediante el martirio de las escenas de tortura. Me imagino que, en todo caso, la influencia de La semilla del diablo (1968) fue determinante en la realización del filme, siendo La casa sin fronteras (1972) una de las películas más interesantes que salieron a la sombra de la película de Polanski en los primeros años.

Uno de los aspectos más discutibles es lo confusa que resulta su trama, algo que refuerza la atmósfera de desasosiego pero, realmente, es cuestionable en cuanto a que resulta tramposo narrativamente. Para mí, sin embargo, lo que impide que esta película alcance la gloria completa es que, tras un acertado ritmo pausado, fundamental para cocinar a fuego lento su atmósfera siniestra, finalmente no termine de desarrollarse del todo. Tengo la opinión de que muchas películas se ven seriamente perjudicadas por tener que ceñirse a la hora y media de rigor, y es que creo que las películas deben tener todo el tiempo que requieran para desarrollarse.

En definitiva, ésta es una película que los seguidores del terror psicológico no deberían dejar pasar, con una narración cuestionable por confusa y un desarrollo mejorable pero que realmente logra una atmósfera siniestra, todo un ejemplo de como construir sin que nos demos cuenta un ambiente de inquietud y plasmar con sutilidad una historia que se torna en pesadilla.
Paco81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2018
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me dispongo a ver esta película de Pedro Olea con un estilo de sobriedad y una planificaciíon sencilla con una ambientación de película dramática con toque de terror...Pero sin pretender serlo.... La historia de un muchacho (Sobreactuado Tony Isbert).. Que llega a la capital a una casa que le encomiendan a una tarea... Buscar a Geraldine Chaplin que está correcta... El film gana sobre todo en la ambientación que crea Pedro Olea para adentrarnos en un mundo que parece ser que es una crítica al Opus Dei... Debe ser cierto...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de junio de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una intrigante película de la mejor época del cine español.
Se nos presenta a nuestro protagonista, que entra a trabajar para lo que parece ser una sociedad secreta bastante sectaria, donde una vez dentro, tienes que cumplir los cometidos que se te manden. No hay opción de dejarlo, o negarse... o cumples, o mueres.

La película se expone de manera curiosa, y la trama engancha, pero hay que decir que todo ocurre de manera bastante lenta, y lo que podría haberse contando en un rato de película, acaba ocupando toda su duración.
Aún así, no está nada, nada mal.
TANOMUERTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejando aparte la excelente ambientación y puesta en escena --marca de la casa del cineasta Pedro Olea- estamos ante una película tristemente fallida, no sólo por la insulsa y envarada interpretación de sus protagonistas principales, faltos de naturalidad, sino sobre todo por el argumento mismo, que siendo a priori de notable interés (el caso de unos jóvenes atrapados en una secta de lo más siniestro en el Bilbao de 1972) está construida de una manera tan artificiosa, o tan gratuita, que te mete, más que miedo, frialdad.
Quiere ser película sobre un poder oscuro y aterrador, sin referencias a ninguna organización concreta (y desde luego no al Opus Dei, como se menciona en la ficha de FA, ¡risum teneatis!), pero da la sensación de no ser más que un esbozo, un intento, apunta cosas que no llevan a ninguna parte. Demasiados cabos sueltos o guiños curiosos sin sentido alguno como esa escena donde un ciego en un tren va leyendo, en braille y en voz alta, el comienzo de un libro que es El Castillo de Kafka...
Resaltable, eso sí, el buen papel de ese gran actor secundario que fue José Orjas.
Cenizales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow