Haz click aquí para copiar la URL

Winds of September

Drama Drama de iniciación juvenil situado en la ciudad de Xinzhu en 1996. Un grupo de jóvenes rebeldes vive al margen de las normas que les impone la severa directora de su instituto. Son chicos amantes del béisbol, las motos, la cerveza y el tabaco y para ellos lo más importante son los lazos de amistad, que se anteponen a las obligaciones familiares y académicas. Aun así, su próxima graduación, que les permitirá pasar o no al siguiente ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7 de febrero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
* “Winds of September” nos lleva a esa época de la vida en que todo es despreocupación, seguridad en que el tiempo se ha detenido por siempre, y autosatisfacción: la adolescencia. Pero es también la época donde comienza el mundo a acribillarnos con problemas de la esfera adulta, a sacarnos de nuestro complaciente sopor planteándonos dilemas a los que no nos habíamos enfrentado antes, y que, a diferencia de los obstáculos que podíamos haber tenido hasta ahora, nos requiere un pensamiento maduro, reflexivo, sensato… adulto, siendo los que no pueden superar la prueba, por infantilismo, los que se llevan los primeros grandes batacazos de sus vidas, porque ya el foco de responsabilidad no está solo fuera de nosotros, sino mayormente en nosotros mismos.
La película muestra como un grupo de amigos de instituto, de esos grupos que, en nuestra inocencia, creemos forjados con cadenas de una lealtad inquebrantable, se va desintegrando a causa de las decisiones que cada cual debe ir tomando respecto a su vida, la cual les va ya exigiendo determinadas posturas ante el mundo real.
Este desmoronamiento de los grupos de amistades los hemos vivido todos, varias veces, y de forma más o menos dramática. A veces la causa de ello es “el tiempo”, “el paso del tiempo”: la excusa perfecta; y otras veces son acontecimientos concretos, o una serie de estos, como ocurre en esta película. El mundo juvenil estudiantil que retrata es similar al de otras cintas taiwanesas, como “Bluegate Crossing” o “Eternal Summer”. Supongo que por allí tendrán una visión bastante común de la vida adolescente, trazando un mundo de cándida rebeldía, nacientes valores, y problemas razonablemente resolubles: todo muy moderado. Es un buen ejercicio pensar en las formas que tiene cada cinematografía de retratar a su juventud: el candor taiwanés, la violencia nipona, la conciencia social francesa, la marginación y patetismo español (uy, se me ha escapado)... En oriente se suelen pintar las escuelas como mundos aparte, que absorben la totalidad del jovenzuelo en cuestión, condicionándolo por completo. De ahí, supongo, lo trágicamente disruptivo de cualquier problema surgido en su seno, y más aun de la salida definitiva de esa micromundo, el cual siempre está retratado como algo límbico, frío, pintado a base de tonos claros y apagados, celestes y blanquecinos filtros; como una especie de brumoso mundo disperso sin significación alguna, pues poco valor se da a sus espacios, profesores, padres, funcionamiento del centro, etc., centrándose todo en las relaciones entre jóvenes; quizá una forma de refugiarse de esa gélida existencia.

* “Winds of September” es un film plácido y entretenido; un dramita sobre las relaciones entre una decena de jóvenes diferentes personalidades, y sus formas de afrontar la adultez.
irian hallstatt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2010
Sé el primero en valorar esta crítica
La película empieza bien pero después se desinfla, y además resulta bastante desequilibrada, con elementos muy interesantes pero salpicados de otros muy flojos e irregulares que empañan el resultado final.

La verdad es que el sentimiento que me quedó al acabar fue el de frustración, porque la verdad es que el material con el que jugaba el director era, cuando menos, prometedor, interesante y jugoso, por eso cuando ves que no se ha sabido utilizar ni explotar, quedándose en una serie de episodios mal enlazados, sientes decepción. Lo que podría haber sido una gran película a juzgar por su planteamiento, se ha quedado en una oportunidad perdida. De todas formas, no todo es decepcionante, la fotografía es luminosa y sugerente, y el guión no es tan malo, aunque tiene una serie de elipsis brutales que rompen bastante el ritmo y la credibilidad. En cuanto a los actores/actrices, todos sacados de revistas de belleza sin duda, pero sin mucho talento interpretativo en general, o el director no ha sabido dirigirlos correctamente, porque no transmiten emoción en casi ningún momento.
Desartico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Tengo que reconocer que siento una predilección por este cine en concreto, que me lleva a buscar todo tipo de películas basadas en esta época , esta vez de Taiwan que tiene más de una joya (ojo con este país que apunta alto) el señor Tom nos trae una película en la que juega al menos para mi perfectamante con esa fase como decirlo adolescencia/adulto en la que atravesamos todos con más o menos acierto pero todos pasamos por ese tramo ese final de algo. Por eso creo que abordar este tema es algo muy difícil pero si logras captar la esencia de esos momentos y crear escenas en las que el espectador pueda verse identificado en algun momento puntual puede salirte una jugada redonda y eso pasa con esta película.

Nos situamos en un grupo de amigos cada uno con una personalidad distinta o mejor dicho con un nivel de madurez distinto, un grupo de amigos que vive sin ningun tipo de preocupación pasando los días haciendo lo que les da la gana asín de simple, hasta que poco a poco se les va desmoronando ese mundo empiezan a surgir problemas y esa amistad que al principio parecia inquebrantable poco a poco va perdiendo fuerza.

Y entonces que nos queda? una perdida de la adolescencia por parte de los personajes que lentamente vas viendo como avanzan hasta convertirse en adultos y ya esta nada más es mi resumen perfecto de la movie.

PD: Películas que abordan el mismo tema: The Graduates de Yuki Iwata, Gangster High de Ki-hyeong Park y You Are the Apple of My Eye de Giddens Ko todo joyas asiáticas que merecen ser vistas al menos una vez.
Martin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow