Haz click aquí para copiar la URL

Nunca seques lágrimas sin guantes (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Miniserie de TV. 3 episodios. Benjamin y Rasmus se enamoran en el Estocolmo de la década de 1980, momento en que el SIDA golpea la ciudad. Ambos vienen de familias que no aceptan la homosexualidad. Benjamin es testigo de Jehová, y ser gay es algo totalmente inaceptable en su religión. Cuando uno de los dos contrae el virus, no hay nada que se pueda hacer, salvo esperar lo mejor a la vez que la enfermedad se va llevando a sus amigos a la ... [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
23 de julio de 2015
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca seques lágrimas sin guantes es uno de los productos televisivos más destacados de los últimos años. El canal SVT1 adaptó las tres novelas de Jonas Gardell, dándole a cada libro su correspondiente episodio. El conjunto, formado por tres capítulos que varían tanto en escenarios como en tiempos, ofrece una visión compleja de cómo afectó el SIDA en la sociedad sueca de los 80, aunque su impacto y su profundidad trasciende su escenario (el Estocolmo semioculto de entonces) para convertirse en una de las mejores obras que aborda los estragos de esa enfermedad.

Cada capítulo arranca con una voz narradora que nos recuerda que 'todo sucedió'. Parece un aviso apocalíptico, como el propio título: los médicos que atendían a los infectados no podían ni siquiera secar las lágrimas de los pacientes por miedo a contagiarse. En este sentido, la serie combina de forma muy equilibrada el relato social con la historia personal de Rasmus y Benjamin, dos jóvenes que deciden vivir en pareja en contra de los imperativos familiares. Con esta premisa, la serie avanza y retrocede en las vivencias y los recuerdos de los personajes: se yuxtaponen las estampas más duras con los momentos más dulces de la infancia de sus protagonistas, subrayando la injusticia y sobre todo la arbitrariedad de la enfermedad.

La primera parte (titulada Amor) se centra en el crecimiento personal de su pareja principal, la segunda parte (Enfermedad) dilapida todo lo anterior ante el avance inexorable del virus, y la tercera entrega (Muerte) culmina el descenso a los infiernos evocando qué quedó de todo lo vivido y de todos los que no lograron sobrevivir. En este sentido, es interesante ver la serie como una lenta destrucción de un colectivo vulnerable que todavía sigue reivindicando sus derechos. De igual forma, los fotogramas, a medida que avanza el metraje, parecen deshacerse en la pantalla, si bien se fijan a fuego en la memoria del espectador: es imposible no sentirse realmente tocado ante su bello y doloroso final.

Nunca seques lágrimas sin guantes, en definitiva, es una interesante (re)visión de los años más oscuros del SIDA. En la actualidad la enfermedad parece tener los días contados, pero no hay que olvidar que su presencia en España ha repuntado ligeramente en los últimos años. Nada mejor que contextualizar el presente remitiéndonos al pasado. Se trata del Estocolmo libertino, pero podría ser el Madrid de la Movida o cualquier otro lugar. Y si podéis serviros de algún pañuelo para secar las lágrimas, mejor: la serie toca y remueve.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2014
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El arranque es francamente significativo, pues es que veamos a Rasmus en el hospital ya en fase avanzada del SIDA lo cual nos dice que la película tratará sobre el tema y de alguna manera quiere servir de concienciación para evitar su transmisión. El mismo título es también significativo. Hay un símil entre el contagio del virus VIH y un juego infantil llamado el asesino que me parece muy acertado para hacer referencia a todo loe que ocurre. Pero la película no se queda en esa mera denuncia, es un homenaje a todas esas víctimas, inocentes digo con firmeza, que no solo han sufrido la enfermedad que les ha llevado a la muerte, sino también el rechazo de la sociedad y, lo más importante, de su familia, hasta de su madre. El trabajo de los dos protagonistas principales es impecable, transmitiendo cada uno una personalidad muy distinta y una manera muy diferente de comportarse en las relaciones homosexuales. Pero lo que más me ha gustado es la sensibilidad y el cariño con los que el director trata las relaciones entre homosexuales, muy especialmente el amor que sienten la pareja de protagonistas, sin dejar al lado, sino dándole mucha importancia a la afectividad que hay en el grupo de homosexuales que son amigos y que sufren el azote de la plaga en sus propio grupo. Ese juego de amor y rechazo de la familia está muy bien tratado y hasta con rabia, sabiendo como saben los propios enfermos lo importante que es sentir el cariño de alguien, sobre todo cuando se están muriendo. La estructura fílmica es algo complicada ya que se trata de un film fragmentario que nos da escenas de distintos lugares y sobre todo de distintos tiempos de distintos personajes. Pero esto que al principio choca un poco, el director llega a convertirlo en una forma artística, y consigue atraer al espectador y yo creo que consigue que le guste porque se considera, el espectador, alguien inteligente capaz de entender lo que está ocurriendo.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mezclando los tiempos de la vida de Rasmus, con Benjamin y otros protagonistas, se va desarrollando con buen ritmo. Durante los primeros minutos del capítulo inicial cuesta entrar en ella por el empleo invasivo del flashback. Luego avanza con diálogos originales, inteligentes e incluso en algún momento... acerados.

Las interpretaciones están cuidadas, con personajes, aunque esquemáticos, en conjunto bien definidos. El tema del Sida funciona como elemento catalizador de una historia que se centra, en la capital sueca de los años 80.

La recomiendo, y creo que su puntuación es correlativa a la propia calidad de la serie.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de septiembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una-injustamente-desconocida miniserie aquí en España que desde luego no deja indiferente a nadie. La historia se sitúa en la Suecia de la década de los ochenta, concretamente en Estocolmo, aquel que quedó marcado con la huella que el SIDA dejó en la ciudad en la misma época. Con la enfermedad como personaje omnipresente a lo largo del metraje, es la relación entre dos jóvenes homosexuales, Rasmus y Benjamin, la que conduce la narración.
El título representa el que es uno de los principales temas a tratar en la historia: la ignorancia y el desconocimiento de una sociedad acerca de una enfermedad que provocó, no sólo el rechazo a todos los afectados, sino también el dolor y la muerte de éstos provocados por la falta de información facilitada tanto a los ya enfermos como a los que no pudieron y no supieron como evitar el contagio. El primer capítulo, El amor, comienza precisamente con un joven atormentado por el dolor en una cama de hospital mientras las enfermeras, protegidas con máscaras, trajes hasta los tobillos, gafas y gorros curan las heridas provocadas por lo que en ese momento piensan que es una epidemia que se contagia por motivos desconocidos y de la cual los homosexuales resultan ser las principales víctimas. En ese momento, una de las enfermeras se compadece del dolor del joven y decide quitarse un guante para secar una de sus lágrimas. La otra enfermera, visiblemente irritada, le reprocha su comportamiento "Espero que cuides bien tus manos. Si vas a limpiar lágrimas necesitas guantes".

Atención SPOILER:
La primera parte de la trilogía narra una etapa de descubrimiento sexual y personal de los protagonistas, del primer amor para unos y el último para otros, de la búsqueda y aceptación de una identidad propia que no ha podido manifestarse hasta el momento presente, hasta ese punto de inflexión. En el caso de Rasmus este punto de inflexión comienza con la mudanza desde su pequeño pueblo hasta la capital para él soñada, la de la libertad y rebeldía. La de la expresión de una homosexualidad hasta entonces existente pero no manifiesta. Para Benjamin, miembro de una familia de testigos de Jehová, las fronteras que le privan de su libertad no son geográficas sino familiares
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AnaCleta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un buen producto... sin duda, quizá el único problema que le encuentro soy "YO". Desde hace unos años he tenido demasiados dramas en mi entorno, y los dos capítulos finales han despertado cierta angustia, por el relato tan disuasivo hacia la felicidad, a la vez que un tanto consternador.

Bien interpretada, con diálogos construidos con complejidad, buen ritmo para tratarse de una serie, y también debo añadir que los cambios continuos de tiempo me han fatigado.
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow