Manos que empujan

Drama Un anciano maestro de Tai Chi, ya retirado, viaja desde Taiwan hasta América para vivir con su hijo y su esposa americana. Pero la actitud de su nuera y las diferencias culturales dificultarán la convivencia. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2011
Primera película del realizador Ang Lee, cuyos éxitos cosechados en las últimas décadas completan una lista con títulos que no escapan al conocimiento de muchos: “Sentido y sensibilidad” (1995), la oscarizada “Tigre y dragón” (2000) y la también multipremiada “Brokeback Mountain” (2005) son algunas de las obras más reconocidas del realizador taiwanés. Por la última citada se hizo con el Oscar al mejor director. En “Manos que empujan” completa una película armónica, bella, inspiradora, inteligente, real y llena de mensaje. Ninguna palabra del guión escrito por el propio realizador en compañía de su inseparable colaborador James Schamus es pronunciada en vano. Todo tiene su porqué e incluso, a veces nada, es el porqué. Con indiferencia del nivel de aprecio que le podamos tener a las artes marciales y más concretamente al elegante Tai Chi Chuan, o sin ser incluso partícipes de un estilo de vida que suscriba las enseñanzas del budismo Zen, podemos llegar a sentirnos identificados con lo que desde este conjunto se consigue transmitir, puesto que su mensaje es universal y la lógica en la que está bañado puede abrirse camino entre los corazones de todo el mundo. Se denuncia el egoísmo, la vanidad, el ego, la ira, la insolidaridad y la soledad a la que se obliga permanecer a muchas personas. Se ofrece a cambio un canto a la paz interior, la felicidad, la amistad, lo inmaterial y lo auténtico.

Una flor puede ser más importante que el más caro de los vehículos, y una gota de lluvia que cae sobre el cuerpo, el mayor de los reconocimientos. Cualquier sesión de meditación o movimiento en la práctica del Tai Chi Chuan puede hacer mucho bien en nuestra vida y en la de los que nos rodean. Para guiar la fabulosa historia narrada por Lee, el argumento presenta al Sr. Chu (Sihung Lung), un otrora maestro de Tai Chi que, tras haberse retirado de la profesión, viaja a Norteamérica para vivir bajo el mismo techo que su hijo Alex (Bo Z. Wang), la esposa de éste, Martha (Deb Snyder) y el niño que ambos tienen en común. Mientras Alex siempre ha mantenido la máxima de que los padres merecen ser tratados como ellos trataron a sus hijos cuando eran pequeños, Martha sólo da muestras de incomodidad ante el simpático anciano: no le gusta que desplace muebles del salón para tener espacio con el que realizar la práctica del Tai Chi, le molesta que vea la televisión, que fume mientras mira a las estrellas o medite silenciosamente en su habitación. Parece incluso envidiar que el maestro pueda hincharse a comer gigantescas proporciones de carne y verdura sin engordar un gramo, pues ella debe darse palizas a correr y aplicarse tormentosas y pobres dietas de lechugas y galletas nutritivas. Pero el mayor obstáculo que emerge entre ambos es el de la incomunicación, pues ninguno habla el idioma del otro (el anciano es taiwanés y ella norteamericana).

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
8 de octubre de 2011
La tercera película del hoy reputado Ang Lee, un film superior a otros más valorados de su filmografía, cuyo valor se acrecienta dado el desconocimiento que de él se tiene por parte del cinéfilo. Tiene puntos de contacto con su posterior "El banquete de boda" pues una de las ideas matrices de la película radica en el choque de culturas (la prisa americana/el sosiego oriental), aquí servido por un anciano taiwanés que no se adapta al modo de vida americano, tras abandonar su país para ir a vivir con su hijo, nieto y una nuera con la que resulta imposible entenderse.
Junto a este tema, excelentemente tratado, también se incide de forma no menos brillante en la dificultad de las relaciones humanas o en el amargo paso del tiempo, que hacen de hombres aún plenamente servibles como este anciano taiwanés, pletórico de fuerza física (es un maestro del "pushing hands", de ahí el título de la película) y mental pese a ocasionales lagunas, un ser llevado al vertedero de los inservibles, al terreno de los olvidables. Toda una muestra de oficio cinematográfico con una excelente interpretación.
kafka
24 de junio de 2020
Supone ser la primera obra de su director, y una encantadora fábula sobre la vejez y sus inconvenientes. Choque de culturas entre China y América, el Tai-chi como modo de vida, y bello romanticismo durante varios instantes. "El Viejo Fugitivo" como lo mencionan en la película, protagonista carismático y divertido, que toda una serie de caóticas vivencias giran a su alrededor. 'Pushing Hands' encaja como drama, emociona cuando tiene que hacerlo, a la vez que como comedia en algún que otro momento simpático. Y a fin de cuentas, su moraleja, viene a ser que no todo está perdido en cierto avanzado pasaje de la vida, y que la familia es casi siempre imprescindible.
MigueL
26 de junio de 2014
Como primer trabajo del director en EEUU (y primera de la trilogía del choque de culturas entre oriente y occidente) se puede decir que Lee trata de demostrar siempre en clave de humor suave ese contraste no propagandístico de las diferencias entre sociedades.
Aquí se narra una historia de relaciones personales y especialmente de relaciones dentro de la familia en la que los malentendidos están a la orden del día debido al cambio generacional brutal que se opera en el seno de dicha familia, cambio generacional acentuado por el hecho de que algunos de sus miembros emigran a los Estados Unidos y viven a caballo entre dos mundos, su mundo natal oriental y el nuevo mundo occidental. En un estilo sencillo y directo realista Ang Lee cuenta aquí la historia de un maestro de Tai Chi jubilado que abandona Taiwan a una edad avanzada para vivir con su hijo en los Estados Unidos. El anciano no se logra acomodar a su nueva vida, y tampoco lo hace a sus hábitos su nuera. Chocan los dos mundos mencionados, oriente y occidente, y también la tradición y la supuesta modernidad, y dos modos de vida contrapuestos estallan creando terribles consecuencias. Sin embargo, Ang Lee despliega un mensaje esperanzador de unión y fraternidad, de entendimiento entre culturas, y las cosas cambian poco a poco para la familia del viejo maestro y para él mismo, que a su edad es capaz de emprender una nueva aventura vital (el filme también critica el papel al que son relegados los ancianos que, tras toda una vida de trabajo para cuidar a sus hijos, son vistos como trastos rotos).
Las siguientes que conformarían la trilogía serían "El banquete de bodas" y "Comer, beber, amar", películas que complementan a esta pequeña joya de la comedia/drama.

Lo mejor: Las diversas situaciones a las que se enfrenta el viejo maestro.
La escena de la cocina.

Lo peor: La esperada carga de tópicos y chistes fáciles entre oriente y occidente.
Yamato_cat
25 de marzo de 2020
Creo que la idea primigenia es buena pero no me gusta como la desarrolla.
Muy maniquea y cargada de tópicos trillados.
El problema es la nuera, que no soporta a su yerno.
Todo lo demás son adornos vacuos y supuestos conflictos de inadaptación a un nuevo país. Partiendo de un guión malo, mediocre y burdo.

Ang Lee, la dirige por momentos con brillantez pero desde el arranque que no arranca nunca.
Por cierto es deplorable la trama.
Buenas intenciones y muy poca creatividad.
Tiene que dar paso al romance para cubrir tan baldío guión.
Un argumento muy pobre. No me llego y mira que el tema es sumamente interesante.

Triste acercamiento al conflicto generacional. Lo ornamenta con flores marchitas y accesorios superfluos.
En ningún momento va a la esencia.
Muy aconsejable para los que busquen quedarse en la superficie y disfrutar de un melodrama.
Zappianin