Doble discurso

Comedia. Romance "El Griego" es un asesor de imagen de políticos, genio de la persuasión pero muy poco atractivo. Ricardo Prat, un candidato carismático pero intelectualmente limitado, lo contrata como última opción cuando Camila Hewell, una periodista combativa, decide enfrentarlo para exponer su pasado misógino y los negocios turbios de su familia. Gracias al Griego, el candidato empieza a comportarse y hablar de manera que termina seduciendo a la ... [+]
8 de agosto de 2023
Sumario

Esta muy bien dirigida combinación de sátira desencantada y comedia romántica y melancólica relata una historia que no es tan simple, obvia y lineal como parece y que, según como se mire, nos dejará un gustito antipolítico o quizás, todo lo contrario.

Reseña

Ante el fallecimiento del Presidente de la Nación, el partido gobernante decide lanzar como candidato a sucederlo a Ricardo Prat (Rafael Ferro), un ex campeón de hockey. Para ello contrata a El Griego (Diego Peretti), en su momento un exitoso asesor de imagen (o coach) ya retirado, para entrenar a Prat, un individuo frívolo que no se caracteriza por su elocuencia. Al mismo tiempo, deberán enfrentar a Camila Hewell (Julieta Cardinali), una periodista de investigación decidida a desenmascarar a Prat.

“Tu belleza y mi ingenio serán tu espuela. Los dos formaremos un héroe de novela”
La cita del Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand que funciona como epígrafe de la película no podría ser más explícita acerca de qué obra reversiona este film del director, productor y guionista Hernán Guerschuny (El crítico, Casi feliz), donde el bello sería Prat, el ingenio sería el de El Griego (el Cyrano de la película) y la novela heroica sería sobre la conquista de la presidencia y de la bella Roxane (Julieta Cardinali).

De este modo quedan definidos los dos carriles sobre los que circula Doble discurso: una suerte de sátira política sobre una campaña electoral con un candidato poco lúcido y una comedia romántica (y melancólica) sobre un triángulo amoroso. No se le puede negar ingenio a la combinación propuesta, pero las dos líneas no funcionan con la misma efectividad.

En cuanto a la primera, no se puede decir que sea una sátira humorística, es decir, la mirada es algo irónica pero más desencantada que graciosa. Prat se presenta como candidato del partido Libertad Ciudadana (una agrupación política de derecha que en argentina podría ser el PRO) y su principal oponente es un partido populista/progresista (el Frente Progresista Unido), homologable en la Argentina al kirchnerismo/Frente de Todos. No faltan el empresario en las sombras como presencia permanente como financista de la política y fuente de corrupción ni la “rosca” política y económica dentro y entre ambos partidos mayoritarios. Éste es un punto en el que la película resulta algo confusa: entendemos que algunos personajes secundarios hacen algo que no está bien pero no entendemos exactamente qué.

Doble discurso también es una pintura acerca de las lealtades de los consultores y asesores y de los operadores políticos y de los jefes de campaña, en este caso, el primo de Prat, a cargo de Jorge Suárez. En cuanto a ítems políticos concretos, aparece uno solo, junto al consignismo vacío de las campañas políticas.

Donde sí funciona mejor Doble discurso es en el plano de la comedia romántica (y melancólica) donde los objetivos y motivaciones de El Griego se hallan mejor ensamblados y justificados y donde se expresan con más plenitud y emoción las muy buenas actuaciones del trio protagónico y las ambigüedades de sus personajes.
Muy bien dirigida, con una historia que no es tan simple, obvia y lineal como parece, Doble discurso, según como se mire, nos dejará un gustito antipolítico o quizás, todo lo contrario.

Daniel B
20 de agosto de 2023
Soy de las personas, como lo dije varias veces, que ve alguna película por un actor o actriz, lo que no sé si alguna vez lo dije es que hago lo mismo con directores que me gusta su forma de dirigir y/o escribir. Es el caso de Hernán Guerschuny, que nos trae esta especie de comedia romántica y sátira política de la mano de un gran actor como lo es Peretti y una gran actriz Julieta Cardinali. Un film que por momentos es lento y confuso, pero con un giro interesante.

Es conocida la historia de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, es quizás esta una de las inspiraciones del guionista, una persona no agradable a la vista, pero que es sumamente inteligente y bueno con las palabras, ayuda a alguien que, si es agradable a la vista, pero carece de lo más importante “lo de adentro” para llegar a buen puerto con una mujer o en este caso para poder ganar las elecciones luego de que el difunto presidente lo “nombre” como su heredero político.

El film nos presenta esta historia, con buenos momentos y algunas situaciones llevaderas, pero por momentos se torna lento. Así como también hay algunos personajes secundarios que pueden llegar a confundirte si no prestas la debida atención. Es cierto que esas confusiones son resueltas en el final, pero con mi amiga mientras la veíamos nos preguntábamos que estaba sucediendo. Quizás esto es algo que el director quería lograr, y si era así, lo logró, al menos conmigo.

Nos muestra un lado de la política que es probablemente muy cierto, cómo la gente con más poder adquisitivo maneja como títeres a los políticos para que lo que ellos quieren suceda. La mega minería es algo que en la vida real también existe y ha habido muchas peleas y marchas al respecto. La parte de sátira política la toca en ese punto, pero luego se entretiene más con la comedia romántica. Aunque pensé que me iba a reír un poco más, a mí entender le faltaron algunos momentos cómicos.

Lo que más sostiene el film son las actuaciones. Sobre todo, la de Diego Peretti, quién es de esos actores que lo que sea que le pongas te lo va a hacer bien y va a ser gran parte del todo para que la película esté bien y sea llevadera, su forma de hablar, de expresarse…todo bien hace. Julieta Cardinali también hace un gran papel, no se queda atrás. Rafael Ferro acompaña bastante bien a esta dupla. El resto del elenco acompañan a la altura del film.

Me gusta mucho como está filmada la película. La primera escena parece estar filmada por un dron, muy bien realizada para el comienzo del film, recurso que lo vuelve a utilizar a lo largo de los 113 minutos que dura el film. También cuenta con una banda sonora que acompaña bien, ayuda a que sea más entretenido el film. La verdad que el giro que hay cerca del final no me lo esperaba y eso le da gran valor al film, voy a seguir hablando sobre eso en la zona de spoilers.

Mi recomendación: Interesante film nacional, una vez más Hernán nos cuenta una historia interesante.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
2 de septiembre de 2023
Como inicio se podría decir que no es un mal film, quizás peca de grandilocuente e intenta abarcar varios géneros y temas no siendo determinante en ninguno. Es una extraña mezcla de la serie Los simuladores, Cyrano de Bergerac y Nueve Reinas de todo eso saca algo e intenta plasmar, en algunas partes con más éxito que otras, una película que al final no resulta del todo insatisfactoria. Aquí encontramos a un asesor de imagen, que se encuentra retirado, y se ve de vuelta en el ruedo para apoyar a un prominente ex jugador de hockey, devenido a político con aspiraciones presidenciales, que no le va del todo bien en las encuestas debido a su relación de turbios manejos de su entorno familiar. Todo esto provocado por una hábil periodista que intentará sacar a la luz la verdadera intención del candidato y de quienes realmente mueven los hilos de su candidatura. Hay buenos diálogos, alguna sorpresa al final todo esto sumado a buenos trabajos de Diego Peretti y Julieta Cardinali quienes aportan lo suyo para bien del film. En síntesis podemos decir que si bien no pasará a la historia llega a lo justo para entretener.
gustavof42