Haz click aquí para copiar la URL

Interiores

Drama Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Ella se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que han recibido de su madre. Las emociones se desbordan cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
29 de febrero de 2008
71 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film nº 8 de Woody Allen, que interviene como guionista y director. Se rueda en exteriores y escenarios reales de NY (Southampton, Westchester, NYC) y en estudio, con un presupuesto de 10 M dólares. Es nominado a 5 Oscar (actriz principal, actriz reparto, decoración, director y guión original). Producido por Charles H. Joffe, se estrena el 2-VIII-1978 (EEUU).

La acción tiene luar en NY, en 1977/78. El relato habla de las hemanas Renata (Keaton), Joey (Hurt) y Flyn (Griffith), de su madre Eve (Page), de su padre Arthur (Marshall), de la segunda esposa de éste (Stappleton) y los maridos de ellas, Mike (Waterston) y Frederick (Jordan).

El film es un drama que explora la soledad y las frustraciones de una familia acomodada que ha vivido profundamente marcada por la frialdad de la madre y la ausencia de manifestaciones de cariño. Movidas por inseguridades, celos, resentimientos y envidias, las tres hermanas dialogan sobre los temas que les preocupan. A la manera de la narración basada en el fluir de la conciencia, se añaden algunos monólogos culminantes en boca de Renata y Joey. Con el propósito de subrayar el contenido existencialista y nihilista de las proposiciones del autor, se incluyen varias escenas silenciosas, sin música, sin palabras y casi sin luz, de notable expresivididad. Con palabras, pensamientos, gestos y silencios, la cinta construye un relato de gran profundidad emocional.

El guión aporta unos diálogos impecables y una definición excelente de caracteres. Renata, inteligente y hábil, es una escritora de éxito. Joey, insegura e inmadura, es una actriz en ciernes. Flyn, coqueta y superficial, es una modesta actriz de reparto. Las tres reflejan aspectos complementarios de la personalidad del realizador. Se mueven en ambientes sombríos y amenazantes (temporal de mar), bien logrados y conmovedores. El ritmo es pausado e introspectivo. El estilo narrativo y visual recuerda a Bergman y, también, a Antonioni, Fellini y Buñuel. Los grandes temas que angustian a los protagonistas son, como en obras anteriores de Allen, la muerte, el sinsentido de la vida, los sentimientos de culpa, la infidelidad, las disfunciones del matrimonio, la religión, el pueblo judío. No faltan las citas de artistas (Matisse) y grandes pensadores (Sócrates, Schopenhauer). Con delectación se desgranan referencias gastronómicas. Implicitamente se critican algunos círculos intelectuales.

La música tiene una presencia marginal. Se oyen sólo dos temas, ambos en la secuencia de la boda: "Wolverine Blues" y "Keeping Out Of Mischief Now". La fotografía, de Gordon Willis, luce un estilo clasicista de extraordinaria sobriedad, apoyado en simetrías geométricas, colores tenues, una puesta en escena precisa, potentes claroscuros, toques expresionistas y un realismo incuestionable. El encadenado de planos de presentación del film y de la casa de la playa parece tomado de Bergman. Son notables las interpretaciones de G. Page y M. Stappleton. El plano final es sobrecogedor.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2006
43 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interiores es la primera película dramática de su director. Pocos esperaban de antemano que, tras un comienzo de carrera basado en sus comedias, Allen se decidiese por realizar una cinta tan distante de ella como Interiores. La atmósfera de ésta nos recuerda con harta evidencia a las películas de Bergman. Hay recursos escénicos y estéticos sacados literalmente del modus facendi del director escandinavo. La puesta en escena evoca además a la del teatro, terreno en el que Allen se ha desenvuelto con soltura desde hacía ya años y que domina con maestría. En resumidas cuentas, con Interiores conoceremos el lado serio del Allen director.

El argumento de Interiores habla de las críticas relaciones que mantienen los diferentes miembros de una familia. La situación ha llegado a un punto en el que los personajes sacan a relucir del interior de su ser unas miserias e infelicidades que han permanecido arrinconadas demasiado tiempo.

Allen se rodea para esta película de actores extraodinarios. A su recién oscarizada Diane Keaton se suman nombres como los de Mary Beth Hurt o Geraldine Page, ésta en el papel de matriarca de la familia que ve cómo el hombre de su vida le abandona después de años y años juntos.

Es curioso que en las películas de Allen un mismo tema como la crisis de pareja, según sea tratado en tono de comedia o de drama, resulte tan semejante en el fondo, aunque distinto en la forma. Puede que, incluso en la comedia más desaforada, Allen de repente introduzca el punto de acidez a la historia y todo se venga de forma inesperada abajo. Sin concesiones ocurre así desde el primer fotograma de Interiores. Quizá porque así nos conozcamos mejor a nosotros mismos, debamos de cuando en cuando purgar nuestro interior.
cassavetes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2007
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé si es que carezco de sentido del humor o simplemente soy un bicho raro, pero entre mis películas favoritas de Wilder: Perdición, Sunset Boulevard o Testigo de cargo, ninguna es comedia.
También he sentido siempre cierta predilección por los dramas de Allen: Otra mujer, Septiembre, Recuerdos y especialmente Interiores, donde hay un claro homenaje a Bergman, incluso hay un plano de Geraldine Page en que parece más Liv Ullman que ella misma. Interiores es una historia que bien puede suceder en Nueva York, Estocolmo, Lisboa, Galway, Roma o Gijón, en todas partes hay familias ancladas en un falso equilibrio que no soportaría una respiración más fuerte de lo normal o un leve tintineo de cuchara sin desmoronarse y por eso dan tanta importancia al protocolo. Mentiras que sustentan generaciones y generaciones, esquemas repetidos. Secretos que se aferran con sus uñas ennegrecidas a un árbol genealógico enfermo. Reproches intercalados entre gritos y susurros.
lisboa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2008
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interiores es de esas películas hechas para un público muy específico y selecto porque sino se puede decir de ella que es una película mala y lenta y nada más lejos de la realidad, es una obra maestra del cine y de la literatura pues tiene un guión formidable.
Sin duda estamos ante una de las mejores obras de Allen aunque nada más lejos de su estilo ya que para nada refleja lo que hará más tarde y lo que había hecho anteriormente, Interiores como le seguirán más tarde Septiembre y Otra Mujer son películas de culto y de una admiración total y plena al que es sin duda el director favorito de Allen, I. Bergman.
Pues así es como uno ha de sentarse a ver esta película, como una más de Bergman, no solamente en ese análisis psicológico de sus personajes sino en la narración de la película, ese estudio por el más mínimo detalle, tratados siempre con sutileza y cariño.
Interiores es una película donde analiza en medio de un austero paisaje los sentimientos y miserias de cada uno de sus personajes, donde todos giran en torno a la enfermedad de la madre, donde todos en el más fondo de su corazón guardan un rencor “cariñoso” a su madre.
Interiores analiza a sus personajes, interiormente, fríos, austeros, sobrios, donde parecen en algunos momentos estatuas de mármol sin sentimientos pero nada más lejos nos demuestra Allen, todos guardan en su silencio un odio y rencor.
Formidable película, donde todo detalle en todos los aspectos tiene sentido y genialmente estudiado detalladamente, una obra redonda.
Es difícil decir cual es para mí la mejor película de Woody ya que es un director movido por la inquietud artística donde en cada una de sus películas intenta analizar la psicología de sus personajes por si solos y de su relación con los demás, a veces con toques de humor a veces con esta frialdad.
Recomiendo esta gran película pero como he dicho antes, no es una película característica de Allen, al contrario parece Bergman y con esa actitud hay que sentarse a verla, película obligatoria a tener en una colección y obligatoria para esos seguidores de Allen, una vez más, un genial director y artista.
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2007
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante la primera película de Woody Allen de temática absolutamente seria sin ningún tipo de humor, una película completamente dramática sin faceta cómica. Y donde Allen no aparece en pantalla. Se trata pues de una película personal, contada en un tono reflexivo y pausado.

Allen utiliza un modelo “bergmaniano” de hacer cine, se elimina el humor dando paso a la crónica familiar. Es una película reflexiona sobre la familia, el éxito, el fracaso, el amor, la debilidad, la depresión, los afectos, la muerte... Una película llena de momentos y escenas maravillosas, como la de la playa, o la de la boda familiar.

Podemos decir que es la predecesora en cierta manera de su posterior “Hanna y sus hermanas”. Hay una gran interrelación entre ambas películas, en la temática y en algunos personajes, aunque evidentemente esta última está contada en un tono de comedia, mientras que aquí no se encuentra ninguna comicidad. Una cosa a destacar en este sentido es la seriedad de los personajes, el dramatismo de sus historias.

Es una película sorprendente en el sentido de su poco o nada parecido con los anteriores trabajos de Allen, pero donde deja claro que es todo un cineasta que no solo sabe hacer comedia sino que sorprende con un puro drama de máxima expresión. Magnifica película.
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow