España España · gijon
Críticas de lisboa
1 2 >>
23 de octubre de 2007
No sé si es que carezco de sentido del humor o simplemente soy un bicho raro, pero entre mis películas favoritas de Wilder: Perdición, Sunset Boulevard o Testigo de cargo, ninguna es comedia.
También he sentido siempre cierta predilección por los dramas de Allen: Otra mujer, Septiembre, Recuerdos y especialmente Interiores, donde hay un claro homenaje a Bergman, incluso hay un plano de Geraldine Page en que parece más Liv Ullman que ella misma. Interiores es una historia que bien puede suceder en Nueva York, Estocolmo, Lisboa, Galway, Roma o Gijón, en todas partes hay familias ancladas en un falso equilibrio que no soportaría una respiración más fuerte de lo normal o un leve tintineo de cuchara sin desmoronarse y por eso dan tanta importancia al protocolo. Mentiras que sustentan generaciones y generaciones, esquemas repetidos. Secretos que se aferran con sus uñas ennegrecidas a un árbol genealógico enfermo. Reproches intercalados entre gritos y susurros.
1 de octubre de 2010
Acabo de enterarme de que este martes murió Arthur Penn, director de una de mis películas favoritas: la Jauría humana.
Muchos ven en ella una radiografía de la sociedad americana de los 60, yo la tomo más bien como un fiel reflejo del género humano. De una honestidad brutal y tremendamente descarnada, constituye para mí, junto con Perros de paja y Dogville, una de las cumbres cinematográficas, en cuanto a crítica social-antropológica se refiere. Cuenta muchos de los grandes: Brando, Redford, Fonda además de Angie Dickinson, Robert Duvall y Miriam Hopkins...Ninguno de ellos desmerece su fama...IMPRESCINDIBLE.
Descanse en paz.
4 de enero de 2009
No he leído el libro, así que no puedo juzgar la película como adaptación.
Lo que sí puedo decir es que me ha parecido una excelente radiografía del género humano, plasmando a la perfección (aunque en ocasiones cayendo en el maniqueísmo) como el ser humano es capaz de llevar a cabo el acto más mezquino y miserable y el más noble y generoso, también.
Me han entrado ganas de leer el libro y saber más sobre la vida de este hombre, que sin lugar a dudas, ha sido un hombre excepcional. Consiguió, que por un rato, se difuminaran mi misantropía y pesimismo sobre el género humano.
25 de octubre de 2007
Para quienes opinan que el cine español está falto de ideas, plagado de tópicos y escaso de buenos actores ahí va un puñetazo directo a la mandíbula.
Inconscientes constituye una atípica mezcla de comedia de época con tintes de intriga. Sustentada en la soberbia interpretación de sus dos protagonistas Luis Tosar y Leonor Waitling y con un sorprendentemente acertado Juanjo Puijcorbé. Sólo la esporádica intervención de Alex Brendemühl baja algo el listón en lo que a interpretación se refiere.
Como viene siendo habitual, y pese a la proyección mediática de sus actores, no ha tenido gran repercusión.
1 de marzo de 2009
Si alguna vez alguien me pregunta qué es la magia, le diré que vea esta película.
Al más puro estilo de un prestidigitador clásico, Jarmusch nos hipnotiza durante casi dos horas (la película dura 89 minutos, pero se necesitan unos cuantos más para volver a la realidad).
No me preguntéis qué tiene de especial esta historia a tres bandas, porque soy incapaz de contestar. Simple y minimalista hasta la saciedad, atrapa desde el primer minuto. Sólo sé que, a veces, se realiza el milagro. Pero que todos los milagros tienen truco. Y creo que el truco de este, se llama Screamin' Jay Hawkins.
1 2 >>