Saló, o los 120 días de Sodoma

1 2 3 4 10 20 37 >>
10 de marzo de 2007
¿Repugnante? Sin ninguna duda.
¿Dura? Rotundamente sí.
¿Verosímil? Por desgracia, también.
Poder + perversión llevada al extremo = Saló.
Y despotismo, sometimiento, vejación, tortura…

Pasolini saca a la luz el horror en estado puro, excavando en lo más oscuro de nuestra mente y mostrándonos, con seriedad inusual, el rasgo intrínseco a la Civilización que ese invento del Humanismo y la propia psique individual siempre han intentado ignorar por intolerable, por insoportable, a pesar de sus más que visibles consecuencias: el sadismo.

Tapar es algo a lo que estamos más que acostumbrados: sembramos mierda por todo el mundo y luego, cuando empieza a subir el olor, en lugar de arrancar de raíz, echamos tierra, huimos y olvidamos para poder continuar con nuestras cobardes y aburridas vidas burguesas.
Yo busqué Saló (me tentaba la curiosidad), la encontré, la vi y después la tiré literalmente a la basura siguiendo el procedimiento habitual: desechar, huir y olvidar para seguir… seguir tapándome la nariz cada día a la hora de las noticias.
Tania
25 de diciembre de 2005
Dirigida por Pasolini, es su última obra. Estrenada en Italia el 13-I-1973, se basa en "Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje", que el marqués de Sade escribió (1785) en 37 días, en La Bastilla, sobre un rollo de papel contínuo de 12 m.

La acción tiene lugar en una mansión de la República Social Italiana (R. de Salò), que presdió Mussolini, pero gobernó (1944) el ejército alemán. Narra la historia de 4 libertinos, fascistas, cultos, depravados y poderosos (duque, obispo, juez y banquero), que encarnan el poder absoluto. Consta de 4 partes: anteinfierno y 3 círculos, con un epílogo. En la villa se reúnen los 4 libertinos, 4 cortesanas expertas, 9 muchachas, 9 muchachos, 4 hijas de los libertinos, 4 guardias, 4 colaboradores, 4 mujeres de faenas y 1 sirvienta de color. Los chicos y chicas han sido seleccionados entre los detenidos por ser partisanos o hijos de partisanos. La reiteración del 4 está tomada de los códigos de Sade. Se incluyen referencias a Nietzsche, como "Dios ha muerto" y la figura de superhombres que asumen los libertinos. La orgía de degradación que tiene lugar en la villa alcanza a víctimas, verdugos y cómplices, en un proceso envolvente de desesperanza. Más que una alegoría del fascismo, parece una evocación del futuro del mundo libre. La liberación sexual de los 60 constituía para Pasolini una experiencia que había convertido el cuerpo humano en una mercancía de consumo. La prosperidad de las Posguerra había generado una sociedad acomodada, poseída por un consumismo que hacía a los seres humanos más dependientes que nunca de los caprichos del poder real, que se movía con impunidad, imponiendo oleadas sucesivas de mayor explotación, ante la pasividad de los ciudadanos. Los abusos que sufren las víctimas de la villa, posiblemente, son una visualización del infierno de sometimiento y degradación al que está abocado, sin remedio, el mundo de las libertades del tercer tercio del XX. En todo caso, los errores visionarios de Pasolini no fueron mayores que los de Orwell.

La música original, de Morricone, es interpretada al piano en tiempos de transición y sin efectos dramáticos. Reproduce algunos temas de películas anteriores. Se añaden fragmentos de Carmina Burana, de Carl Orff. La fotografía muestra ambientes lúgubres e inquietantes, paredes desnudas y usa una paleta de colores ocuros. La cámara juega con el espectador aproximando y alejando de su visión los motivos que desea ver más de cerca y mejor. El guión satura los sentidos con una sucesión de imágenes perturbadoras e involucra al espectador en una trama de la que le hace sentir cómplice. Provoca su imaginación, que es más aterradora que la visión franca. La interpretación traspira sinceridad y verismo. La dirección crea una obra brutal, desasosegante, que suscita espanto.

Film abrasador, que sitúa al espectador en el mismo lugar y tras los mismos anteojos de los verdugos. Pocas veces el cine había alcanzado un nivel de horror y terror tan demoledor.
Miquel
21 de septiembre de 2009
Todo es bueno cuando es excesivo (Cita inicial del film). Ya, lo he pillado...
Como obra literaria del marqués de Sade tal vez sea monumental. O no, porque lo ignoro. Pero todo lo magistral de un libro no implica la misma trascendencia en el cine, que es que no es igual dos tazas de té que dos tetazas.

El desmedido uso del poder de unos y la falta de libertad de otros como metáfora fascista queda más que memorizado como mensaje, y es atrevido, pero eso no quita para que se puedan tirar dos horas haciendo lo que les plazca en cada secuencia de un modo cada vez más degenerado, cuyo único fin es procurar una reflexión en el espectador que le fuerce a meditar en cada una de sus escenas un trasfondo mayor del que tiene, ya sea por su contenido abstracto y crítico o por el trabajo que llevó realizarlo, que para servidor, están ambos sobrevalorados.

Y ya finiquitando, la obra se pierde mucho en su depravación. Si el objetivo que había en mente era que prevaleciera dicho mensaje crítico a exhumar el malestar del espectador algo se ha hecho mal. No se puede decir más sin mentir que lo máximo que me ha dejado esta cinta es un estado de repugnancia que eclipsa bruscamente cualquier otra buena intención del amigo Pasolini.
The Fucker
15 de noviembre de 2007
Pasolini revela mediante “Salò…” las aberrantes actividades de un sectario clan auspiciado por el mismísimo Marqués de Sade para arremeter despiadadamente contra los signos de identidad del aparato fascista en la Italia de Mussolini.

Semejante sustrato argumental debería constituir un baluarte teórico lo suficientemente poderoso como para poder sostener, por sí sola, la propuesta pasoliniana. Sin embargo, el descomunal efecto provocativo y transgresor de la obra de Pier Paolo acabará pasándole factura. Me explico. “Salò…” ha trascendido mucho más por su resonancia atroz y nauseabunda que por la fortaleza de su alegato. Una verdadera lástima. Y es que muy a pesar de la extraordinaria fotografía de Tonino Delli Colli y de la música del maestro Morricone, la crueldad física y emocional que nos regurgitan esas imborrables imágenes constituye una losa demasiado pesada para que el espectador interprete nada más allá de lo tangible.

Mi valoración (un siete) responde a la terrorífica y espeluznante sensación que me produjo la absoluta indefensión soportada por esos adolescentes sometidos a continuas vejaciones ignominiosas por parte de sus captores. Eso y el acentuado cariz surrealista y alegórico de su guión.

Del resto que más puedo añadir que no resulte obvio a todas luces… Presumo de tener bastante estómago, pero de ahí a disfrutar con semejante ensalada de sodomía, coprofilia, travestismo, tortura, dominación y pornografía literaria tan sólo media una urgentísima visita al psiquiatra.
Taylor
25 de noviembre de 2005
El siempre polémico Pier Paolo Pasolini se cubrió de glória.
Este tío es la controversia en estado puro: Hay algunos cinéfilos que echan de menos todas las pelis que podría haber rodado si no hubiese sido asesinado por un zumbado (Pasolini es algo así como el John Lennon del 7º arte); pero no son pocos los que opinan que el mundo hubiese sido un lugar más bonito si se lo hubiesen cargado antes de que terminase de rodar Salo.
En realidad, la mayoría de los que se ponen a verla salen del cine simpatizando con el tipo que libró al mundo del director de esa pesadilla (no es que me haga el fino, sinó que realmente encabeza todas las listas de horrores fílmicos).

Trata sobre unos aristócratas que secuestran unas docenas de jovencitos y jovencitas y dedican todo el metraje a violarlos, torturarlos y obligarlos a comer cosas que no les apetecen (rollo Leo Bassi pero en trágico). Se supone que es una denuncia del fascismo, pero todos los espectadores izquierdosos ya saben que el fascismo es malo cuando entran, y los de derechas pensarán que tampoco son ellos tan cabrones comparadados con el guionista que ideó semejantes escenas.

Yo al verla me acordaba de eso de los 10 Negritos, pero no por la peli en sí, sinó porqué al principio de ésta había una docena de personas en el cineclub, pero cuando acabó habían desaparecido todas excepto 2 o 3 mártires, y uno de ellos supongo que era el asesino... digo el acomodador.

En resumen, no la vean... a no ser que les apetezca presumir de haber visto la Peli Más Repugnante de la Historia del Cinematógrafo (yo la vi, y presumo mucho con mis amigotes, pero todavía no sé si me compensa las noches de insomnio que pasé dando vueltas en la cama y repitiéndome "tranquilo... era sólo una peli... la sangre era sólo tomate, y las cacas chocolate...").

Nota: un cate.
Listocomics Puntocom