Agatha Christie: Inocencia trágica (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Miniserie de TV (2018). 3 episodios. Navidad 1954. La adinerada filántropa Rachel Argyll es asesinada en su casa familiar Sunny Point. Su hijo adoptivo Jack Argyll es arrestado acusado de ser el asesino. Él insiste en su inocencia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
24 de noviembre de 2018
Una historia monstruosa y retorcida. No decepcionará a los aficionados a las novelas de Agatha Christie.
La matriarca de esta familia singular es una auténtica harpía. Impone a todos una disciplina militar y los trata con crueldad si vulneran los planes establecidos. Cuando un inesperado testigo va a proporcionar coartada al único encarcelado por el asesinato de esta despiadada mujer, cunde el pánico en la gran mansión. Uno de sus habitantes es el asesino.
La serie presenta bastantes virtudes: una fotografía atractiva, cuidada ambientación, una buena banda sonora y un montaje dinámico del presente y el pasado, que va suministrando información poco a poco sobre los oscuros secretos de la familia. Los flashbacks, ofrecidos a fogonazos, te intrigan a cada momento. Se hace muy entretenida en sus casi tres horas de duración.
Se puede reprochar que no todos los personajes están bien perfilados y que algunos caen en la exageración, como el hijo rebelde o el militar inválido, pero la historia, negra y trágica como el título indica, te mantiene en vilo.
A destacar también el desenlace, para nada convencional.
Feng Lanzhí
9 de mayo de 2018
Una mujer que lleva un orfanato aparece muerta y el principal sospechoso es uno de los chicos de acogida que se declara inocente. Al tiempo el marido de la difunta quiere casarse de nuevo y justo en ese momento aparece un hombre que confirma la coartada del supuesto culpable ¿qué pasó realmente?

Se trata de otra adaptación de Agatha Christie llamada en español si no recuerdo mal «Inocencia trágica». La verdad es que está muy bien hecha. Son tres episodios y hasta el último momento no sabemos qué pasa. Así que tenemos misterio, intriga y drama.

Como ya digo hasta el último momento no sabemos qué pasó y está hecho muy bien porque la trama presente y la pasada —en escenas retrospectivas o «flashbacks»— se intercalan muy bien para ir mostrando todos los acontecimientos. Es tanto así que en el último episodio que ya se va a saber todo está hecho tan lento que te desesperas pero no en plan mal sino justamente con el tipo de ritmo lento que te explica todo y que solo quieres que avance para saber el final pero no porque esté mal hecho.

También tiene una muy buena fotografía, hay algunas escenas aéreas de la mansión que son una gozada total y una escena con efectos especiales que ocurre en el tercer episodio si no recuerdo mal que también está muy bien hecha. Sabrán cuál es porque solo hay una escena con FX.

Luego los actores también lo hacen muy bien, yo solo conocía a Matthew Goode, Bill Nighy y al chico que llega para dar la coartada que en el poster es el de abajo a la izquierda que sé que lo he visto en otras pelis pero ahora no caigo en cuál.

Total, una para nada aburrida miniserie de tres horas, hora por episodio, que hay que ver porque es de lo mejorcito de Agatha que he visto y que tiene bastante calidad para ser para la TV.

(NI una miniserie sin crítica).
tipar
4 de agosto de 2020
Es muy probable que cualquiera que coja una novela de Agatha Christie acabe leyendo el libro en un solo día. Una de las claves del éxito de la obra de la escritora radica en un estilo directo donde abundan los diálogos y donde apenas hay descripciones interminables. Agatha Christie consigue meternos en sus historias y misterios dando libertad al lector para imaginarse a los personajes, los lugares donde se desarrolla la trama, etc a conveniencia. Esta característica ha permitido que se hayan hecho tantas versiones y adaptaciones tanto en teatro, televisión y cine en la que se nos han presentado personajes de la "reina del misterio" tan diferentes entre sí. Sólo hay que mirar, por ejemplo, las diversas Miss Marple que hemos podido ver a lo largo de los años; todas diferentes entre sí, desde Margaret Rutherford a Angela Lansbury, Joanne Hickson o más recientemente Julia Mackenzie. Todas posibles y todas diferentes.
En mi opinión esta adaptación de Ordeal by Inocence es una de las que más se aleja del estilo de Agatha Christie tanto en el fondo como en la forma. Las novelas de Agatha Christie suelen presentar un crimen de forma bastante rápida y toda la novela se centra en este crimen: investigación, presentación de sospechosos, pistas... Sin embargo esta adaptación da demasiadas vueltas y se va por las ramas sin acabar de centrarse. El crimen está presente pero no es ni muchos el elemento central; que en esta miniserie no se acaba de definir.
Otros de los aspectos formales que alejan esta adaptación de la obra de Agatha Christie es la presentación de imágenes fragmentadas (flash backs) que pretenden "engañar" al espectador. Obviamente en las obras de Agatha Christie también hay elementos para despistar al lector pero suelen ser verbales (personajes que mienten, que cuentan partes fragmentadas de un todo, testigos que desconocen que lo son etc) pero son elementos que inducen al lector de una forma sutil a replantearse la posible solución al misterio.
Finalmente y lo que, en mi opinión, más aleja esta adaptación de la obra de Agatha Christie son los elementos de relleno, totalmente innecesarios y, a veces, reiterativos que emplea: escenas de niños corriendo a cámara lenta, escenas que se repiten en varias ocasiones sin demasiado sentido más allá de rellenar y alargar el metraje y que consiguen aburrir al espectador cosa que nunca sucede con las novelas de Agatha Christie que podrán ser más o menos satisfactorias en la resolución de los crímenes pero que proporcionan de principio a fin una experiencia lectora amena y que atrapa al lector.
Jonkonfui
20 de agosto de 2018
Una serie brillante, muy bien interpretada. Una adaptación de Agatha Christie de estilo y estética "muy británica"... Un espejismo de 3 episodios -intensos, y oscuros-, en plena época de series inacabables, y poco interesantes. No pretende captar la atención del espectador con finales de episodios impactantes, sino que al contrario su transcurso discurre de forma terca y sobria sobre una historia (que puede que reste brillantez sobre su final). Aún así, sencillamente buena.
mbf0306
30 de julio de 2019
Miniserie de tan solo tres capítulos en torno al asesinato de una mujer de carácter que adoptó a cinco hijos, siendo uno de ellos condenado por su muerte.

Aparece un doctor en física dieciocho meses más tarde señalando que él es la coartada del chico, que sin embargo, había muerto en prisión tras tener una pelea con otro recluso. Con la declaración de este nuevo testigo, se reabre la investigación, donde se duda sobre la autoría del asesinato.

Buena adaptación dirigida por Sandra Goldbacher sobre una de las novelas de Agatha Christie, que nos recrea sobre los hechos ocurridos a través de flashbacks donde nos presenta un abanico de sospechosos y donde todos los miembros de la familia y hasta del servicio tenían motivos para acabar con la vida de la autoritaria señora.

El tercer capítulo es una pequeña obra de arte donde sin prisa alguna se van desglosando los hechos con ocasión del asesinato y la participación de todos y cada uno de los miembros de la familia y el servicio en los mismos hasta que se procedió al asesinato, con un particularmente logrado epílogo, que poco o nada tiene que ver con el original de la novela.

Buen elenco actoral encabezado por el conocido Bill Nighy.

Notable, 7.
andeltor