El retorno del hombre lobo

Terror Tres jóvenes estudiantes alemanas, tras un accidentado viaje, llegan a los Cárpatos y descubren la tumba de la Bathory, cuya leyenda de vampiro sangriento ha permanecido a través de los siglos. Una de ellas, Erika, tras una macabra ceremonia, resucita al monstruo.. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
6 de noviembre de 2009
Excelentísima película, con un magnífico guión, unos efectos especiales impresionantes para la época, una fotografía y encuadres impecables y unas actuaciones espléndidas. Una maravilla de película, infravalorada totalmente por el simple hecho de ser producto nacional, que nada tiene que envidiar a las superproducciones extranjeras de la época.
Un claro ejemplo del trabajo que Paul Naschy fue capaz de hacer con apenas 2 duros de producción. Guión, dirección, producción y actuación bajo su cargo, nos muestran una vez más el talento y la huella de Naschy en el séptimo arte.
Diodati_Jr
20 de abril de 2011
Esta película no es perfecta, es cierto, pero atesora una gran carga visual y pasa por ser uno de los mejores ejemplos del gótico hecho en europa. Naschy en estado de gracia en muchas de las secuencias que poseen una fuerza plástica sorprendente para aquellos años y sobre todo para la mentalidad de la época. El hombre lobo muy logrado y las vampiras de lo mejor, con una Erzebeth Bathory espectacular encarnada por Julia Saly. Le pongo un 10 para contrarrestar la opinión de Faustina que no es otro que un tal Salvador Sainz de Girona que se hace pasar por mujer para poner a parir a Naschy por un problema que tuvo con él hace 25 años. Las cosas hay que decirlas como son. En caso contrario y sin esos condicionantes es una película de 8.
Allariz
25 de mayo de 2013
Película española de los 80 que, a su manera, bebe del clasicismo y la sensualidad de las películas de la Hammer de los años 70. En ella no se recrean los elegantes decorados de la productora inglesa, ni cuenta ni mucho menos con grandes actores. Además el argumento está ya muy trillado por anteriores films y ya nada nos sorprenderá. Sin embargo, posee escenas de gran poder visual y unos efectos a la altura de las circunstancias que la hacen una película decente.

Dentro del género es una película disfrutable, con el aliciente de mezclar hombres lobo y vampiresas, destacando Paul Naschy como licántropo. En definitiva, una película a tener en cuenta por los amantes del género clásico de terror de serie B.
Guillem
19 de agosto de 2014
Película realmente notable de Jacinto Molina, alias Paul Naschy.

La película está bien filmada, con buenas localizaciones, decorados y una fotografía muy decente.

La historia arranca en el siglo XVI, en Hungría, con la ejecución de la sanguinaria condesa Isabel Bathory, junto a sus sirvientes y parientes, entre los que se cuenta el noble caballero polaco Valdemar Daninsky, que sirve como secuencia de apertura para los créditos, mientras se oye una pegadiza melodía.

Como película en si está muy bien. En ella tenemos un tétrico Castillo, Vampiros, o mejor dicho vampiresas, hombres lobo, muertos vivientes, sangre, un poco de gore, mujeres despampanantes de la época y un Paul Naschy en su salsa. La verdad es que Paul se toma su papel en serio y se esfuerza, sobre todo en las secuencias en las que aparece como Licántropo.

La atmósfera lúgubre y tétrica realmente funciona. El ritmo en cambio, tiene muchos altibajos y puede hacerse aburrida en algunos tramos, hay que admitirlo.

La película resulta fresca, entretenida y curiosa. Me pareció buena y superior a muchas otras, por la magia, encanto y nostalgia que destila.

De las mejores de el hombre lobo español.

La Recomiendo
Mefisto
26 de junio de 2023
Siendo el fallecido Paul Naschy uno de los grandes mitos del cine de terror en España aún no había tenido la oportunidad de hincarle el diente a alguna de las obras que dirigió o protagonizo o ambas, como es en 'El retorno del hombre lobo', donde encarna al hombre lobo que referencia el título.

Remake del filme 'La noche de Walpurgis', tiene también a Paul Naschy también como guionista y, a juzgar por este trabajo, no se le daba del todo mal porque he visto un filme que, pese a sus limitaciones, tiene cosas positivas. La lucha de vampiras contra el hombre lobo, la historia de amor (algo cogida con pinzas) bien resuelta, la trama de brujería, el reparto cuyas interpretaciones son decentes (Naschy el mejor) y la banda sonora hacen que lo que parecía una producción de terror sin más se alce a algo que es más bien una sorpresa inesperada.

Si bien en algunos temas suenan notas de 'Man with a Harmonica', de 'Hasta que llegó su hora', desgraciadamente Ennio Morricone no trabajó en la banda sonora, si bien vendió a Paul Naschy una base musical donde luego trabajarían dos músicos. Aún con todo, con esa base ya basta para darle al filme un tono que casa bien con la historia de las tres chicas seguidoras del mal que buscan resucitar a otra seguidora del mal para gobernar el mundo en lugar de hacer algo más constructivo por la vida.

Muchísimas veces hay casos en lo que puede parecer un truño como el cañón del Colorado efectivamente es un truño como el cañón del Colorado. En esta ocasión, teoría y práctica no van de la mano y si se le da el beneficio de la duda se ve que hay una buena base y una buena ejecución. Tampoco hay que fliparse y ponerla a los altares del género de terror español, pues a lo largo de la historia hay largometrajes que la han superado ampliamente, aunque sería injusto con lo que he visto no aprobarla.
Michael Myers
1 2 3 >>