Faro

Thriller. Terror Tras presenciar la muerte accidental de su madre, Lidia y su padre se refugian en un faro para lidiar con el dolor. Pero desde que llegan, las pesadillas se apoderan de Lidia, dañando aun más la relación con él. Ambos tendrán que aprender a confiar el uno en el otro antes de que las pesadillas se conviertan en reales
27 de enero de 2024
Creo que en la vida nuestros actos dictan la manera de conducirnos, en el cine, exactamente igual. Hoy he salido del cine enfadado, no decepcionado, cabreado. Faro es una película prescindible que lo único que me ha hecho es reflexionar y llegar a la conclusión de que es el típico producto realizado en base a recibir las subvenciones. Realizado sin ningún criterio. Aburrida, guion y producción limitada, una pena por Hugo Silva, del que pediría mejores decisiones a la hora de escoger papeles.
Ayer visualicé "Pobres criaturas", una obra maestra; hoy "Faro", un insulto al cine y una pérdida de credibilidad del cine Español.
No debemos permitir que nuestro cine se devalúe con estos productos. Pediría más filtro.
laymon
25 de enero de 2024
Ángeles Hernández escribe y dirige esta producción de aspecto cuidado y prometedor planteamiento, pero de resultado irregular. La mezcla de géneros (drama, terror, thriller…) no funciona pues estos, en vez de fusionarse, se yuxtaponen sin ritmo haciendo que el film pase de sorprendente a tedioso.

El guion nos ofrece unas imágenes espectaculares de la cosa mediterránea, emulando el inicio de la impresionante La isla mínima; las sinuosas carreteras que llevan al faro nos alertan de todo lo malo que allí puede pasar, inspirándose quizá en Jack Nicholson viajando al hotel Overlook, y las secuencias submarinas contribuyen a sumergirnos en la angustiosa trama. También utiliza interesantes recursos visuales a modo de metáfora, como el moho o la sangre. Pero todo ello son como fogonazos desconcertantes que no empastan lo suficiente para lograr una obra unitaria y coherente.

Aparte de lo visual, lo más potente de 'Faro' es el drama humano de Pablo y Lidia. Hugo Silva sostiene la historia con verosimilitud y contención, pero a Zoe Arnao le falta madurez para aguantar tantas escenas en las que es protagonista absoluta. Por otro lado, la inclusión del drama de Elvira, prima de la fallecida, contribuye de nuevo a abrir un hilo diferente que no deja de ser una puerta a la dispersión. Quizá habiendo apostado por una sola de las ideas (terror o drama), Faro hubiera llegado a mejor puerto.

www.contraste.info
Revista Contraste
21 de febrero de 2024
Los faros tienen un algo atrayente, para qué negarlo, puede utilizarse para el bien salvando barcos o para el mal si lo apagas cuando las embarcaciones están cerca de la costa y les dejas a ciegas para que se destrocen contra los acantilados.

Un faro es un escenario muy sugerente, pero hay que saber utilizarlo de forma correcta. ¿Lo habrá logrado la directora Ángeles Hernández?

Tras la trágica muerte de su mujer, este arquitecto y su hija se refugian de la tristeza y la culpa en el faro familiar, que se encuentra en el rincón de esta paradisiaca isla que, como cada invierno, se queda vacía.

Cada noche el faro se enciende e ilumina los alrededores, pero en su interior mora una presencia que ronda a la familia, que puede ser buena o mala… Aunque tal vez las mayores amenazas vengan del exterior.

Ángeles Hernández buscaba una historia de terror cuyo motor fuera la culpa, una culpa que levantará muros entre los protagonistas y les impidiera hablar acerca lo que les ocurría. Pero vaya por delante que aunque la intención es buena Faro se va un poco de madre ya que los tres guionistas, la propia Hernández junto a David Matamoros y José Pérez Quintero, crean enormes de guion al intentar meter demasiados elementos – la hija, el padre, el primo, las desapariciones, el tono familiar, el fantasma – que obliga a la historia a saltar entre el drama, el thriller, una historia de fantasmas clásica imbricada con un coming of age e incluso jugueteos con el elemento social… y cada uno de estos géneros resta al otro.

Los guionistas parecen acordarse del fantasma cuando necesitan hacer de bisagra en la historia, acumulando elementos de ruido continuo y jumpscares al tiempo que rozan un J-horror muy resultón gracias al moho, las algas y todo ese elemento de podredumbre que asola el lugar… pero realmente el espectador no siente la amenaza en cualquiera de estos momentos, ya que una secuencia lleva a la siguiente y sucesivamente mientras personajes dicen frases lapidarias como la tendera interpretada por Noelia Blanco quien suelta perlas estilo “ese faro no trae nada bueno”, “debería salvar vidas y hace lo contrario”, sin que tenga continuidad o peso en la historia.

¿Obedece todo esto, junto con la trama del chaval desaparecido, a continuas reescrituras de guion que hacen perder el norte? O ¿Es tal vez el miedo de los productores a un producto puro de terror que espante a los espectadores? En ese sentido a la película le falta foco ya que salta de forma caprichosa entre el mundo adulto y adolescente sin decidirse por uno de los dos.

A nivel puesta de escena, Ángeles Hernández se mueve con soltura (aunque abusa de los planos aéreos cada vez que los personajes se trasladan de un lugar a otro) acompañada por la gran labor de la directora de fotografía Gina Ferrer cuya paleta de colores es impresionante al generar esos dos mundos condenados a jamás entenderse como la tierra firme y el mar.

A nivel actoral, Faro va más justito ya que Hugo Silva se nota un poco perdido ante una joven muy potente a nivel imagen como es Zoé Arnao; el tercero en discordia, Sergio Castellanos, interpreta al primo y aunque da bien de físico su papel es terrible mientras Irene Montalá funciona siendo el motor de la historia

Tal como nos enseña Faro, la culpa es un gran motor que empuja a reconciliarse, matar, cometer locuras… La culpa suele llevar consigo un punto de drama que suele funcionar dentro del terror, pero nunca cuando la historia da tantos bandazos y se pasa de frenada.

Imposible terminar sin el recuerdo para un clásico olvidado, una película también ambientada en un faro y con muchos puntos en común con Faro, y que debería haber servido como espejo para la película que nos ocupa: Paperhouse de Bernard Rose.

TerrorWeekend
26 de enero de 2024
Nos sumerge en la historia de Lidia y su padre, quienes buscan refugio en un faro después de presenciar la trágica muerte accidental de la madre de Lidia. Sin embargo, en lugar de encontrar consuelo, Lidia se ve atormentada por pesadillas que amenazan con convertirse en una realidad aterradora. La película explora la intersección entre el dolor de la pérdida y las sombras del pasado.

La trama sigue la estructura de un thriller con elementos de terror, utilizando el trauma y las pesadillas como impulsores principales. A medida que Lidia y su padre intentan lidiar con sus propios demonios internos, la línea entre lo real y lo imaginario se desdibuja, creando una atmósfera inquietante que mantiene al espectador en vilo.

Zoe Arnao ofrece una actuación destacada que se erige como una de las revelaciones del año. Su interpretación de Lidia transmite con éxito la complejidad de la lucha interna de su personaje, desde el dolor de la pérdida hasta el miedo a lo desconocido. La conexión emocional que establece con el público es uno de los puntos fuertes de la película.

La dirección de Ángeles Hernández se ajusta adecuadamente al tono del thriller sobrenatural. La narrativa se desenvuelve con una combinación de suspenso y momentos de tensión, utilizando el entorno del faro para crear una atmósfera claustrofóbica que contribuye al suspenso general de la película.

El aspecto técnico de "Faro" presenta elementos visuales interesantes que contribuyen a la atmósfera general de la película. La cinematografía y el diseño de sonido son efectivos para crear inquietud y anticipación.

Aunque la película logra mantener la atención del espectador, el guion sigue un patrón familiar de fantasmas del pasado y traumas que, aunque efectivo, puede sentirse predecible para aquellos familiarizados con el género. La falta de elementos sorpresa en la trama podría ser un punto a mejorar.
Pablo Veiga
30 de enero de 2024
No voy a dedicarle mucho a esta basura de película con un actor de retrete como es Hugo Silva.

Solo comentar que todo mal. No hay nada que se salve.

Diseño de producción, dirección, actuación, guión…. Todo es basura y apesta a heces.

No entiendo como han conseguido financiar esta basura. Peor que las raspas que se quedan en el retrete después de tirar la cadena.

Mi crítica original estaba llena de insultos hacia Hugo Silva pero me mantengo neutro y digo que es un actor de retrete. Apesta y hace tiempo que debería dedicarse a ser cartero o fontanero.
Mefisto84