Bombonera, la película

Documental Documental que narra, a través de la mirada de sus hinchas, la historia del mítico estadio del Club Atlético Boca Juniors, "Alberto J. Armando", más conocido popularmente como "La Bombonera".
21 de mayo de 2022
Película sobre el estadio de Boca Juniors, "La Bombonera", que se estrena en simultáneo en más de 14 de países, demostrando, una vez más, que Boca trasciende fronteras. El estreno es el 23 de Mayo, pero la fui a ver ayer (20/05/2022) en la función de pre-estreno del Hoyts del Abasto y la primera sensación que puedo expresar es de sorpresa. Poco tiene que ver con lo hecho anteriormente en cuanto a películas deportivas, ni siquiera con las de Boca Juniors ("Boca 3d"), existe un planteo totalmente distinto, que creo, eleva la vara en producciones de esta índole.

Existe material de archivo y la dinámica habitual de goles, jugadas y demás. Pero amoldados a la actualidad, lo que me hace pensar que se intentó captar un público joven. Hay música muy dinámica de trap, el material de archivo está acertadamente narrado tipo video reacción (por Mayra Ferriari y Sebastián Sellaro, en sobrias y correctas actuaciones ambos) y hay videos tipo "collage" de Riquelme, Palermo, Maradona, muy bien logrados.

Pero lo que acá marca la diferencia es la parte semántica y narrativa. Es muy llamativa la cantidad de tonos que toca la película: Drama (en varias ocasiones, con historias de fanáticos), momentos reflexivos/existenciales (la historia de la mujer que va por última vez a la cancha) y, especialmente, el momento satírico de la película, que es la parte en donde hablan los dirigentes, lo que pareciera ser obligado para que películas de este estilo se hagan, en donde se mezcla un hombre que opina de forma contraria a todo lo que expresa la película. Esa parte está planteada de una manera brillante (continuo en spoiler) y da para el análisis incluso.

En contra, quizás el final no tiene un punch tan arriba y otro punto es que los futbolistas más reconocidos NO aparecen. Esa fue otra decisión arriesgada, dentro de una película, que toma muchísimos riesgos (probablemente, más de los que debería). No va nunca a lo seguro, como suele pasar en este tipo de películas que generalmente apuestan a cortes netamente comerciales. Así y todo, con defectos y errores, se agradece que se hayan tomado el tema en serio, que hayan hecho una película de verdad (y no un panfleto comercial) y que lo planteen sin tomarnos, a los hinchas, como una mera mercancía
wonkandow
22 de mayo de 2022
Segundo documental sobre Boca que veo, el primero fue 51%, ambos dirigidos por Leandro Baquela. La película fue ideada en plena pandemia en el 2020, donde se hizo una convocatoria a hinchas de Boca para contar anécdotas e historias sobre la hermosa e imponente cancha del club más grande de latino américa.
Como digo en la sección ‘acerca de mí’ en mi blog: ‘No creo en la objetividad, lo que usted leerá en este blog va a ser puramente subjetivo de este humilde ser humano’, por ende, esperen leer mucha subjetividad por un hincha de Boca.
Una vez aclarado esto vamos a hablar un poco del documental. Por momentos parece estar centrado al 100% sobre la Bombonera, pero a veces parece ser un recorrido histórico por el club. Es que, como dicen algunos de los hinchas en el documental, es imposible hablar de Boca sin hablar de la Bombonera, y viceversa.
Muchas finales, partidos importantes, jugadores íconos del club son mencionados en este documental, revivir esos momentos como hincha fue muy lindo, ver y sentir lo que se vive en esa hermosa cancha en esos partidos claves llega. Este jueves 26/5 se juega otra final en la Bombonera, lugar donde me gustaría estar como hincha del club. Sólo fui una vez a la cancha, a conocerla y hacer un recorrido, pero nunca tuve la suerte de ir a un partido.

Me resultó muy interesante las partes en las cuales hay animación en el film, son entretenidas y llevaderas esas pequeñas escenas, además una animación interesante, me hizo acordar un poco al documental Flee que la forma en que está hecha la animación es similar.

Mientras veía el documental me preguntaba como había sido el criterio de selección de los hinchas para que hablen sobre ‘El templo’. Alguna de las historias me parecía que buscaban conmover al espectador, buscando ser ‘efectista’. Trascendía la idea de un fanático de Boca, parecía en segunda instancia la historia de la cancha.

Me pareció extraña y confusa la incorporación de un hincha que buscaba la controversia. Todos los entrevistados en el film (además de hinchas había parte de la gerencia del club) coincidían en que la bombonera no se debía mover de donde estaba (un presidente anterior del club había sugerido e intentado mudarla de barrio), pero este hincha en particular hablaba de ‘comodidades’ a la Europa, hablaba de meritocracia…fue extraño.

Hubo algunos momentos dónde las personas a cargo de entrevistar hacían una especie de relatos de partidos icónicos del club, y estos momentos parecían sobrar en el film, no hacía falta algo así de forzado.

Por momentos el documental me pareció que era un video que presentaba la gente a cargo del club para demostrar porqué no se tiene que mover la cancha, una especie de presentación al respecto. Me hubiese gustado que haya intervenciones de jugadores o exjugadores que hayan sentido como late la cancha desde adentro, hubiese sido más rico el documental con gente que no es de Boca hablando al respecto.

El film se estrena el 23 de mayo en Argentina y cuenta con un estreno en simultáneo en otros países como: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay dentro de américa y en Europa en Dinamarca, España e Inglaterra. Tuve la suerte de disfrutarla previo a este estreno mundial.

Mi recomendación: Documental pura y exclusivamente para hinchas de boca, no se si alguna persona que no es fanática del club la pueda disfrutar tanto como nosotros.
Un Poeta Crítico