Damnatus: The Enemy Within

Acción. Terror. Fantástico Damnatus: The Enemy Within (en alemán original, "Damnatus: Der Feind Im Innern", el enemigo interior) es una película de muy bajo presupuesto no comercial hecha en Alemania "por fans para fans" que tiene lugar en universo de Warhammer 40,000.
31 de diciembre de 2023
Fan-movie alemana inspirada en el Universo Warhammer 40.000 y cuya persecución judicial por parte de los dueños de los derechos del juego de rol, llevó a popularizar dicha producción y ser localizable en youtube.

Uno de los primeros fan-movies hechos de manera profesional, con pocos medios pero muchas ganas. Efectos de CGI notables para su tiempo, muy del estilo videojuego, trajes custom bastante logrados, rodaje en unos pasillos, catacumbas, sótanos y pasajes lóbregos bastante convincentes y bien ambientados. Buenas secuencias de combate, que recuerdan mucho a "Aliens, el regreso".

La película nos narra, en clave de terror, como un comando de mercenarios- al estilo del pelotón de castigo de las novelas de Sven Hassel- al que acompaña una psíquica mística, se adentran en el interior subterráneo de una metrópolis inmensa, a la búsqueda de una extraña secta ocultista, cuyo rito que pretenden iniciar puede traer el fin de la humanidad. Durante el descenso se enfrentarán a estos ocultistas, que podrían bien ser orcos o aliens, por el tratamiento de la historia. La historia narra tanto ese viaje a las tinieblas como su intento de volver a la luz, mientras serán cazados o afectados por la maldad primordial que existe en esas catacumbas.

Para ser amateur, el filme está bien rodado, quizás con algunos momentos demasiado lentos, con unas interpretaciones creíbles y una banda sonora que permite al espectador sumergirse en la historia de miedo. Se apoya en un guión bastante bien narrado, aunque cuesta entrar en la película si no conoces este Universo de fantaciencia, como es mi caso. Aún y así, se disfruta si eres tolerante con este tipo de producciones donde lo que importa no es la calidad fílmica en sí, sino la intención y el desarrollo de lo narrado por parte de sus creadores.
Quinto Sertorio