La morgue

1 2 3 4 10 20 28 >>
25 de octubre de 2016
Ganadora del Premio del Jurado en el reciente Festival de Sitges 2016, supone un film interesantísimo, con una primera mitad prodigiosa en cuanto a eficacia narrativa.
Todo, absolutamente todo lo relacionado con la autopsia, es cine grande, magnífico, con un interés in-crescendo a medida que los dos forenses van haciendo descubrimientos acerca del cadáver de la bella mujer que tienen delante.
Los diálogos, interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch, conjuntado con una estupenda banda sonora y una excelsa fotografía de Roman Osin, hacen que el argumento se vaya tornando poco a poco en verdaderamente apasionante.
En este sentido, la película es magnífica.
Pero, ay, y en esto en Sitges no me dieron la razón mis amigos, creo que más tarde, sobre todo en el último tercio, la cinta cae, si no en picado, sí en gran medida, al magnificar los efectos visuales y sobre todo sonoros, supongo que para aumentar la intensidad dramática, para ser en realidad lo que se pretende: un film de terror/fantástico que de muchos sustos.
Pero creo, honestamente, que pierde fuerza y sobre todo calidad pues antes, sólo mediante la palabra, según van abriendo el cadáver y haciendo disecciones y valoraciones de cuanto ven, tocan, miden y pesan, se logra un sublime trabajo.
Pero más tarde la peli va de sustos, luces que se apagan y encienden, gritos, etc, y para mi gusto la calidad desciende, no la técnica, que es muy buena, pero sí que va a derroteros donde se quiere, evidentemente, epatar al público, y creo que lo logra. Pero yo, que soy más amante del cine de terror/fantástico tradicional, en la línea de los entrañables filmes de la Hammer, echo de menos la sobriedad narrativa de su primera mitad, donde sin tantos tecnicismos logra dejar sin respiración al respetable.
Pero, vamos, que está francamente bien y le auguro, y así lo deseo, un gran éxito comercial cuando se estrene en las salas comerciales.

Constancio
11 de octubre de 2016
Teniendo en cuenta que existen diferentes formas de abordar el género de terror, esta escoge la que para mí es la más elegante y efectiva; sobre todo considerando la sencillez del guión del que partía.

Mientras otras producciones optan por el sobresalto constante para tratar de dar emoción a la película (práctica completamente estéril para mí), esta opta por incrementar la intensidad progresivamente hasta alcanzar un "volumen" considerable que se mantendrá sostenido durante las dos primeras partes de la misma. Aunque acabará decayendo un poco en la tercera y última parte.

Su fuerza se mantiene gracias a la excelente dirección de André Ovredal y a la magnífica interpretación de Brian Cox, que dotan de verosimilitud una cinta que podría haber acabado sepultada en el rincón más andrajoso de la serie B.

André Ovredal sabe perfectamente lo que quiere y lo consigue. Controla el ritmo con una precisión que por momentos nos podría recordar a Fincher por el "frío" tratamiento de la imagen y el lugar, o incluso, durante la primera parte de la película, al Hitchcock más documentado y morbosamente descriptivo. Desde luego un director a tener muy en cuenta en el futuro.

Brian Cox, el otro pilar de la película, sustenta lo que su director intenta imprimir en pantalla mediante una interpretación conservadora, rigurosa, pero (y aquí viene la genialidad) sutilmente empática.

El film no solo pretende ser efectivo sino que trata de ofrecer el mejor entretenimiento posible al público más exigente, manteniéndolo en tensión mediante una atmosfera desasosegante y claustrofóbica que acabará por redimir un desenlace que desgraciadamente no está a la altura.

"La autopsia de Jane Doe" es sin duda una de las mejores sorpresas del Festival de Cine de Sitges, si no la mejor.
Demi
18 de febrero de 2017
Podríamos decir que La autopsia de Jane Doe tiene…

…45 minutos interesantes, bien narrados, que desarrollan un misterio que te apetece descubrir. Cox y Hirsch están en su salsa, hecho que contribuye notablemente en dotar de verosimilitud la relación padre-hijo. La autopsia es muy solvente y es capaz de generar interés con tan solo un par de personajes teorizando sobre la causa de la muerte de la chica en cuestión y extrañándose cada vez más con los descubrimientos que van haciendo a medida que la van abriendo. No sabes qué puede ocurrir; sabes que algo sobrenatural está por venir, pero no sabes ni el cuándo ni el cómo.

…y luego 35 minutos de mierda. El coitus interruptus más bestial que he visto en mucho tiempo. Vienen unos 35 minutos de agárrate: un ir y venir de la sala de autopsias al ascensor con escala en el despacho que no hay quien lo justifique. Y de mientras cuatro sustos de esos tan típicos y arbitrarios; que si fantasmita que se dedica a zarandear y dejar marcas en el cuerpo pero que no te mata, que si algo se te cruza por delante de sopetón para darte un susto, que si ahora subo el volumen de golpe y patapám. Los actores, antes cómodos, ahora no saben muy bien qué hacer (en especial Brian Cox, que está como pez fuera del agua); sus reacciones no van parejas a lo que se espera de una película de terror. La historia, que antes tenía un trazado bien calculado, ahora va a ninguna parte. Los giros son previsibles y absurdos, faltos de imaginación, denotando una falta de ideas preocupante. Planteamientos iniciales interesantes tirados al garete en esta segunda parte (los otros cadáveres, por ejemplo). Y luego vienen las teorías para explicar el fenómeno: deducciones hechas al tuntún, encadenadas una detrás de otra sin fundamento alguno (zona spoiler).

Aún sigo perplejo por la gran acogida que ha tenido entre el público (ni más ni menos que el premio especial del público de esta pasada edición de Sitges) una película tan descompensada que arruina cualquier aspecto positivo que pudiera tener durante la primera mitad y solo hace que demostrar, como dice un compañero de Filmaffinity, que a los fans del terror todo les vale.

@Cinergicos
Ivan_Rumar
22 de diciembre de 2016
Un cadáver, una autopsia y de repente sucesos paranormales. The Autopsy of Jane Doe se aprovecha de uno de los grandes morbos de la humanidad, los cadaveres. Hay una suerte de miedo y fascinación por la muerte, como cuando ocurre un accidente en la ruta y todos reducen la velocidad para ver si se ve algo espantoso. La película lo aprovecha muy bien, con escenas explicitas y unos primerísimos planos al rostro de ‘Jane Doe’ que te dejan hipnotizados. Aquí es donde se ve la mano del director, que sabe lo que tiene que mostrar en el momento preciso.

La ambientación de una morgue en mitad de una noche tormentosa, padre e hijo tratando de averiguar que es lo que mato a esta mujer, un enigma que se va resolviendo con el paso de los minutos. Estos son probablemente los mejores momentos de la película, en esa etapa investigativa y todo ese aire de misticismo que rodea a Jane Doe ¿Quien es? ¿Que la mato? Con cada descubrimiento las cosas se ponen cada vez mas feas, con un ritmo, un timming, una dirección e interpretaciones que te dejan enganchado a la pantalla.

Las actuaciones de Emile Hirch y Brian Cox son esplendidas y su vinculo padre-hijo bastante creíble, así como sus reacciones ante lo que esta sucediendo, que en ningún momento se siente forzado o exagerado.

The Autopsy of Jane Doe se siente fresca ¿pero por que? Una se puede contestar y la otra no porque seria spoilear. El film propone la idea de una autopsia a una persona aparentemente maldita, cuanto mas lejos llegan, peor son las consecuencias de esa maldición, pero también existe otro elemento fundamental que nos enteramos ya bien entrado en el film. La Autopsia de Jane Doe es una película sobre fantasmas y maldiciones pero distinta en sus formas y que tiene sentido.

Quizás el trayecto final de la historia no sea tan espectacular como en otros tramos, pero al final de los créditos uno no deja de pensar que acaba de ver una de las mejores cintas de terror de este año. Excelente ambientación, dirección, ritmo, interpretaciones, original, por momentos terrorífica.

Muy recomendable, gracias por leer.
schuman_n
14 de octubre de 2016
En la sociedad norteamericana se conoce como Jane Doe a los cadáveres de mujeres a las que no se las ha podido identificar de ninguna manera antes de llegar a la autopsia. En España hay algo parecido con el apellido Expósito, que se les ponía a niños que se desconocía quienes eran los padres desaparecidos en la guerra civil.

Padre e hijo regentan la morgue de un pueblo, por tanto se encargan de realizar las autopsias que les encarga la policía para su posterior investigación. Después de un día tranquilo y justo antes de cerrar, aparece el sheriff con el cadáver de una joven sin ningún rasguño y necesita un informe para primera hora de la mañana.

Nos encontramos ante una historia muy sencilla, pero también dinámica y absorbente, y claro está, muy terrorífica. Es una película inteligente, esta sabe cuáles son sus puntos fuertes y los explota en cada minuto. Tiene un presupuesto ajustado pero son tan pocas las localizaciones (y muy bien aprovechadas) y tan solo con dos personajes, más unos pocos más en contadas escenas, pero su trabajo es tan solvente que realmente no se echa en falta un mayor número, pues las conversaciones que tienen entre ellos y el ritmo, incansable en todo el metraje, hacen de esta una película muy entretenida, y por momentos terrorífica, apostando más por la atmósfera y la tensión que por sustos continuos, que también los hay pero colocados inteligentemente.

Dirige el finlandés André Øvredal tras la muy recomendable Troll Hunter cambiando el found footage de esta para un estilo mucho más tradicional, pero aun así consigue hacer un trabajo muy apreciable aprovechando al máximo las características de un espacio tan particular. Todo el peso de la cinta la soportan Emile Hirsch (La hora más oscura) y el veterano Brian Cox (Zodiac) con gran solvencia y química, es agradable escuchar sus conversaciones inteligentes entre el padre y el hijo mientras proceden en la investigación del cuerpo de una desconocida con muchos secretos. Ambos tienen momentos intensos y dramáticos que resuelven con maestría pero es que la calidad de interpretación de Brian Cox es totalmente sublime.

Película muy recomendable con mucha tensión y un ritmo espectacular, se te pasará volando y aunque la explicación final es un poco pillada por los pelos, funciona. Si tienes oportunidad de echarle el ojo no lo dudes.

TerrorWeekend
1 2 3 4 10 20 28 >>