Clannad

6,4
Animación. Comedia. Drama. Romance Clannad nos cuenta la historia de Tomoya Okazaki, un estudiante de tercer año de secundaria al que la suerte, desgraciadamente, no le sonríe: su madre murió cuando era joven, dejando así su custodia a Naoyuki, su padre, quien, al verse afectado por esta trágica pérdida, queda hundido en el juego y el alcohol. La relación entre padre-hijo se complica hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar su casa lo menos posible. Cuando se ... [+]
18 de noviembre de 2013
No diré que esta película sea mala, pero desde luego está lejos de ser una película que haga justicia a la serie. En primer lugar gracias a la crítica de VdD, porque casi cometo el colosal error de ver la película entre las dos series, cuando es un sacrilegio verla si no has visto primero After Story, ya que te destroza (con una dirección y narrativa inmensamente más pobres) momentos que es mejor ver por primera vez con la intachable calidad de After Story.

No me molesta que no se aferre a la historia base de Clannad, de hecho me gusta mucho la idea de las diferentes posibilidades (encaja con el hecho de venir de un videojuego con esas caracteristicas de la toma de decisiones), pero maldita sea.
-La animación y sobretodo y por mucho la dirección, muy por debajo de la serie (cosa que siendo una película es incomprensible)
-La banda sonora por debajo
-Riegan escenas de After Story de una manera muy floja, no mala del todo, pero escenas como, digamos, la escena mas fuerte* de After Story o lo del padre de Tomoya. Por no hablar de la escena final**
-La actitud de los personajes está mucho más estereotipada y pierden toda su complejidad (Nagisa abusa demasiado de las sonrisas amables pasando a ser demasiado plana, y Tomoya es muchísimo más deprimente, y el cambio de doblador no ayuda)

Por lo demás bueno, va cumpliendo según puede, tiene momentos de cierta lucidez y bueno, soy fan de Clannad y me toca apreciarla ni que sea un poco. No la voy a suspender porque no es horrible, porque tiene momentos buenos y porque Sunohara está bien llevado, cosa que he agradecido, pero no merece más de un 5 desde mi punto de vista. Solo recomendable para los que busquen desesperadamente más Clannad en sus vidas y de paso no les importe que la dirección y la narrativa esté años luz por debajo.
Nordar89
2 de agosto de 2012
Si habeis visto la serie Clannad, recomiendo que NO veais esta película hasta después de ver la serie Clannad After Story.

Aunque Clannad es una historia paralela, la personalidad de algún personaje y algunos sucesos son diferentes, es mejor verlo por este orden para no anticipar nada.

Después de ver After Story, Clannad guarda un último emotivo suceso que no sale en la serie.

Por lo que se refiere a esta versión compacta, sigue en la línea de la serie y es inevitable la comparación.
VdD
4 de octubre de 2017
Hay una ciudad, puede que como todas las demás, donde suceden cosas terribles pero donde a veces los sueños se cumplen si uno se sacrifica, donde los ángeles llegan en forma de una chica que nos enamora para toda la vida...

Ella es Nagisa Furukawa y esta es la primera oportunidad que tenemos de conocerla, y todo empieza cuando la compañía de diseño y animación KEY vuelve a dar en el clavo al crear otro videojuego de experiencia de romance/drama intentando repetir el éxito masivo que consiguieron con "Kanon" y "Air"; en efecto en 2.004 es realizado "Clannad" en su primera versión para PC, sin embargo en un formato algo distinto de sus predecesores: el contenido adulto se elimina y aparece recomendado para todas las edades. Sus personajes, historia, elaborada evolución narrativa y banda sonora aseguran otro bombazo, no tardando en dar el salto a su liberación multimedia.
Al igual que con los dos anteriores, el juego pasaría a novela ligera, a cómic, a programa de radio y, cómo no, a su adaptación animada; pero en un gesto curioso, y antes de que ninguna serie viese la luz, se desarrollaría el largometraje presente, a cargo de Toei Animation y dejando la dirección en manos de Osamu Dezaki, nada menos, curtido veterano cuya carrera ya abarcaba cuatro décadas en la industria ("Golgo 13", "Black Jack", "Ashita no Joe", "Remi" o "Lupin III" llevan su firma), además de haber sido el responsable de la película de "Air". El principal desafío radicaba en la fidelidad...

Eso es algo que el fan del material original puede ver traicionado a no mucho tardar; al menos en apariencia. Entraremos en la historia a partir de un sueño de Tomoya Okazaki, el cual es, en realidad, un extracto algo tergiversado de la subtrama perteneciente al "otro mundo", con él de absoluto protagonista y simplificándose la idea de comunión espiritual entre dicha realidad alternativa y la realidad tangible; entonces el mágico, milagroso encuentro, al principio de la cuesta que conduce a ese instituto donde aquél asiste cada día como una tediosa rutina para cumplir con resignación.
Y ahí, de pie y temerosa, tenemos a Nagisa, quien bendecida con la voz de Mai Nakahara pasa a convertirse en uno de los más hermosos, entrañables y afectuosos personajes de toda la Historia de la animación; el destino está escrito cuando estos dos seres, diametralmente opuestos pero unidos por los accidentes de la vida, se cruzan bajo el brillo violeta de los cerezos. El equipo de Toei y el director se esmeran recreando la atmósfera y la esencia del videojuego y el manga, combinando sus partes oscuras, tétricas y dramáticas con las más emotivas, sensibles y divertidas, pero cuyo guión debe ajustarse a la desgracia de un metraje muy corto: alrededor de hora y media...

Cuando por todos es bien sabido que se precisa algo más del séxtuple de tiempo para cubrir todas las dimensiones de la trama. Eso implica cosas como conocer a menos de la mitad del enorme elenco de personajes, quienes, o bien aparecen de soslayo o con sus papeles reducidos a unas intervenciones poco interesantes (no se entiende la presencia de Tomoyo...); pero la mayor peculiaridad del argumento de Makoto Nakamura es que se sostiene sobre un formato muy "cinematográfico", recurriendo a la narración desordenada, cuyas idas y venidas constantes pueden fácilmente confundir al espectador no experimentado en el universo "Clannad".
Y mientras sigue la subtrama con respecto al sueño de Tomoya (¿hay aquí influencias de Miyazaki?), la mayor parte del film se encarga sólo de relatar los años escolares de ambos protagonistas, su implicación emocional en la existencia de cada uno, la presentación de sus familias, los problemas personales con los que han de lidiar y la paulatina progresión de una amistad que deriva en amor incondicional. A partir de aquí el director (y todo su personal) toma la peor decisión posible: continuar con la "2.ª fase" de la historia ("After Story") tras haberse extendido lo anterior hasta más o menos una hora...

Así que, en lugar de dejar mitad y mitad para cada una de ellas y desarrollarlas en un equilibrio comprensible, hemos de encarar en lo restante toda esa sucesión de acontecimientos donde temas tan importantes como la maduración y la despedida de la juventud, el inicio de la vida laboral, el matrimonio, la redención, el trauma, la paternidad e incluso la muerte son tratados de manera incoherente, a velocidad de vértigo, planteando una distancia incómoda con el espectador y dejando Nakamura por el camino unas lagunas en las que los personajes se ahogan sin remedio.
Dezaki hace por arreglar esto gracias a su magia para la narrativa dinámica y a sus tan características formas técnicas, que resultan en una mezcla visual muy atractiva, colorida, no pocas veces surrealista y conmovedora, algo a lo que también ayuda la banda sonora de Jun Maeda y las inolvidables canciones incorporadas, así como la labor de los seiyus, de Shoichiro Sugiura en la dirección artística y de Toru Yoshiyasu a cargo de los efectos visuales/digitales, que tan bien sabe unir la animación 2-D al 3-D de cuando en cuando (a pesar de que estas técnicas y los diseños siempre fueron motivo de controversia, sobre todo tras la aparición de la serie).

Y es que, tan sólo unos meses después, Kyoto Animation se propuso adaptar el trabajo de KEY haciendo énfasis en los detalles de la historia y empleando una animación más sofisticada, derivando así en el posterior anime de dos largas temporadas ya conocido en medio Mundo. Los fans que se hayan acercado a las aventuras de Tomoya y Nagisa a través de él encontrarán extraño y poco satisfactorio este (no obstante curioso) largometraje previo, el cual quiso el destino que fuese el último de la larguísima carrera del director.
Lo que aquéllos quizás no perdonen (yo tampoco, que conste...) es la primera y tan distinta versión que podemos escuchar de esa ya legendaria nana "Dango Daikazoku", que regularmente canta la heroína.
Chris Jiménez
23 de diciembre de 2021
IMPORTANTE!!!
No veáis esta película si no habéis visto la serie antes!!, experiencia de un servidor...

La película pasa tan rápido que te quiere meter 24 capítulos en una hora y media, lo que hace de que te enteres de simplemente lo básico y justo.

La animación y música dejan mucho que desear en comparación con su serie puesto a que es una película ¿no debería de tener por lo mínimo la misma calidad?

En conclusión si quieres ver Clannad con una buena experiencia te recomiendo abstenerte de esta película puesto a que carece de muchas cosas importantes.
Darlap237
16 de febrero de 2010
En teoría, la idea básica para comprender Clannad es que hay distintos mundos donde las posibilidades son infinitas (ver, por ejemplo, el capítulo especial de la segunda temporada) y en esta peli se nos presentan a los mismos personajes de la serie pero algo cambiados. En esencia son los mismos, hay muy pocos matices que cambien su personalidad, sin embargo, la historia si que cambia un poco con respecto a la serie.

Los acontecimientos importantes si que pasan, sólo que los caminos que cogen los personajes para llegar a ellos son distintos. Yo entiendo que esta peli es otra versión de la serie. Me explico: este es otro mundo donde las cosas pasan de forma similar, un mundo donde el transcurrir de los acontecimientos desembocan en otros caminos.

Puede no gustar a aquellos que se aferren a la historia de la serie, pero yo lo tomo como una visión distinta, algo que en algún otro momento y en alguna otra parte pudo suceder. Yo me declaro fan incondicional de la serie, por lo que esta peli supuso para mi "más Clannad" así que la recibí con mucho entusiasmo.

Se mire como se mire, la historia es tierna y profunda.

Saludos!!
Ana Cervantes