España España · Zaragoza
Críticas de JVMarq
19 de septiembre de 2008
Últimamente tengo un sueño recurrente.
En mi sueño voy caminando por un túnel.
Es de noche.
Una mujer de espaldas con su largo cabello al son del viento.
Escucho el latido de mi corazón.

El sueño no acaba...
Esta vez el escenario a cambiado.
Estoy en un club.
La sala oscura se llena de luces de neón.
De repente siento su abrazo.

Continua...
Voy en un coche.
Ella se eleva como queriendo acariciar el cielo.
El aire mueve su pelo.
La música se adueña de nuestros cuerpos.
La ciudad nos rodea.
La noche nos quiere.
19 de junio de 2008
He aquí uno de esa generación, entre los ochenta y los noventa, que imitaba la famosa postura del Sargento Elías o lo que es lo mismo Willem Dafoe, con el consiguiente despellejamiento de rodillas.
Uno al que se la pone dura oír el sonido de las hélices de los helicópteros apunto de borrar del mapa algún poblado del Vietcong o de esos a los que les encanta el olor a napalm por la mañana. He aquí uno que disfruta con las películas que tratan sobre la guerra de Vietnam y ésta es una de las grandes.
Tanto en Platoon como en Nacido el 4 de julio, se nota que Stone se dejó el alma. En cierta medida autobiográficas y en parte guiones elaborados con minuciosidad. Primero con ésta, enseñando la verdadera cara de la guerra sin paños calientes y unos años más tarde, adentrándose en el regreso del soldado y el trato recibido por el pueblo americano, contando la vida de Ron Kovic. Aportando con estas películas otra visión a las que ya mostraron las grandes joyas que surgieron en la década de los setenta, como son El cazador de Michael Cimino o Apocalypse now de Francis Ford Coppola.
Stone muestra dos maneras de ver la guerra y las enfrenta entre sí. El sargento Barnes y el sargento Elías, Tom Berenger y Willem Dafoe. Uno (Berenger) dejo aquí su mejor cara y no volvió a hacer nada mejor. El otro (Dafoe) consiguió dejar en la memoria colectiva otro gran personaje. Su peculiar rostro siempre le ha ayudado a interpretar al malo de turno, pero de vez en cuando nos deja helados dando vida a auténticos santos terrenales, como en esta ocasión. Dos hombres en medio del infierno, cada uno por su lado, haciendo la guerra por su cuenta.
Y claro está, el tercero en discordia, la otra manera de vivir la guerra, la del novato. Charlie Sheen, en teoría protagonista, pero en realidad totalmente eclipsado por la presencia de esos dos sargentos, representando el bien y el mal luchando en el infierno.
13 de febrero de 2008
Un clásico contemporáneo del cine con mayúsculas. La mejor película de John Schlesinger y de los dos protagonistas principales, Dustin Hoffman y John Voight. Sus personajes, "Ratso" Rizzo y Joe Buck, forman parte de la iconografía popular del siglo XX.
Excelente banda sonora de John Barry, al igual que la fotografía de Adam Holender.
Representacion del desencanto, del lado amargo, de la otra cara de la moneda del sueño americano. La cara que nadie quiere ver, antes de emprender un viaje a la gran ciudad, pero que se puede convertir en una triste realidad para cualquiera.
Una escena para el recuerdo; los dos personajes caminando por las calles de Nueva York, seguidos muy de cerca por el Everybody's talking, de Harry Nilsson.
Triste, alegre, pesimista y optimista al mismo tiempo. El sueño de una nueva vida, dejando atrás el pasado y finalmente la huida, escapando de ese mismo sueño que torna en pesadilla y que amenaza con destruirte.
Historia viva, que perdura en el tiempo.
26 de junio de 2008
Tropical Heat es una serie que siguió el estilo marcado en los ochenta por Luz de luna, solo cambia el escenario; Cayo María en Florida. Nick Slaughter (Rob Stewart) es un ex-agente de la DEA que ha acabado de detective en este lugar paradisiaco. Aquí conoce a Sylvie (Carolyn Dunn) que sera su secretaria y con la que formara un equipo perfecto. Con esa tensión sensual que le da la salsa que necesitan este tipo de series.
Lo que ha quedado para el recuerdo del personaje de Nick, es su coleta, sus camisas hawaianas abiertas enseñando el pecho lobo y el mítico jeep. Y si, es lo que estas pensando, un chulo de playa de tomo y lomo, mujeriego hasta decir basta, pero siempre se le ofrece al espectador algún momento romántico, entre tanta pose y bravuconadas varias. Entre caso y caso, lo normal es encontrarlo en el Tropical Heat, un chiringuito playero que da titulo a la serie, tomando un daikiri mientras pasa las mozas en bikini.
Nick siempre tenia ese humor socarrón, ese gracejo tan particular que hacia que la serie enganchase con facilidad. El tema principal de la serie da titulo a la critica y es un clásico.
Recomendable para los nostálgicos de los noventa y los que disfruten con las series de detectives.
16 de octubre de 2008
Hay algo que me encanta de las películas del maestro Takeshi Kitano, y es ese juego constante con la vida , la muerte y su significado. La postura que adoptan sus personajes, la complejidad de sus vidas y sus actos, las reacciones en definitiva a un entorno que por momentos se torna en desangelado y apático.
Ese desencanto de cada uno de sus personajes, que hace que el maestro nos regale un gesto como sin querer pero queriendo, en mitad de la historia y cuando parecía una tortuga que nunca saldría de su caparazón, aparece. Entonces, en ese justo momento, sabes que has conectado con el, con esa medio sonrisa, con ese guiño personal que el maestro nos regala. Así es el personaje que construye Kitano, Aniki, que recita Poesía sin necesidad de abrir la boca.
Siempre que me encuentro con la obligación de elegir mi favorita de entre todas las películas de Kitano, dudo entre dos; Brother y Sonatine.
Se podría decir que Brother es la película mas cercana y Sonatine es la mas compleja. Las dos, aparte de centrarse en el fascinante mundo de la yakuza, Brother de manera sesgada, casi de soslayo y en Sonatine siendo parte vital de la trama, aparte de esto tratan de la vida y de la muerte. Puede que todas las películas lo hagan, pero estas son de otra pasta. Lo importante es el camino que hay de una, la vida, a la otra, la muerte, y la manera de afrontar cada una de ellas.
También tratan de cosas como amistad, lealtad, tradición, honor. Conceptos que en los tiempos que corren, parecen estar de capa caída, pero que precisamente cuando afloran nos sorprenden, a veces incluso por su irracionalidad. En Brother, que es la película que nos ocupa, podemos ver dos ejemplos claros a este respecto, que pondré mas abajo para no desvelar nada, pero que sin duda suponen un momento de reflexión. *
Para acabar, tratándose de Kitano y de la poesía de la vida y la muerte que manda por encima de todo en Brother, acabare con unas palabras, que le van que ni pintadas, de Issa y uno de sus poemas haiku, que tambien da título a esta crítica.
Qué más da que siga viviendo.
Una tortuga
vive cien veces más.