Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de El Pampa
28 de febrero de 2008
Aclaro que el final es pésimo, pero puede tomarse a la risa y entonces, si uno venía embalado, rueda por el suelo a las carcajadas, que fue mi caso.
Le pongo un dos porque la película tiene un 10 por ciento de momentos buenos, y porque los actores se desempeñan muy bien, y Bale es un grande. No hay tal duelo actoral con el muy buen actor que es Crowe, directamente Bale le pasa por encima, pese a que los dos personajes son de historieta y de las viejas, tan creíbles como Mandrake.
La historia parece realmente una broma, y de las malas, conteniendo todos los tics de las películas del Far West, la bala que se saca sujetando a la víctima debido al dolor de esta, la dinamita que uno arroja y el otro hace estallar, el atajo más corto, pero lleno de indios, en fin, por momentos tuve la sospecha de que tal vez con este asunto de la digitalización solamente habían cambiado las caras de una vieja película de las malas del Far West y lo que es más, me pareció reconocer la pistola de Shane, pero un poco oxidada. Lo pusieron a Peter Fonda para darle un toque "west" pero si el viejo Henry Fonda resucitara y viera esto, volvería a morir. Pésima.
Es verdad que sabiendo que es todo imaginario, uno ve los "westerns" ya con los ojos medio cerrados, pero esto es demasiado.
Las historias reales nos cuentan que jamás hubo duelos y que la rapiña, el juego, el alcoholismo y el crimen fue la característica de la irrupción del hombre blanco en estas tierras del norte de América. Las muertes se daban en emboscadas, asaltos o mayormente, por la espalda, sin honor, sin coraje, y sin otra razón que el lucro, y lo dicen los propios historiadores norteamericanos. Pero había que crear una mística para llevar al pueblo adelante con una idea superadora del tipo "nuestros papás fueron buenos" y entonces, llegó John Wayne.
Esto es más de lo mismo, pero medio siglo más tarde, sin creatividad, sin innovación, sin sutilezas, a lo bestia.
"El Llanero Solitario" comparado con esto, parece el viejo realismo italiano; con eso, digo todo.
12 de febrero de 2008
Alatriste representa el honor y la película trata de eso. Hacer lo que debe hacerse, cumplir con el deber, ser fiel. Es un mensaje que para leerlo hay que elevarse, y la aventura - que la hay, y entretenida - es el instrumento que el director usa para hacerse escuchar y recrear en movimiento lo que Perez Reverte imaginó para la inmovilidad de la imprenta. Los paisajes, los vestidos, los detalles están cuidados y lucen perfectos. Viggo Mortensen, otrora vecino de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, aporta lo suyo con singular economía de recursos, a lo grande y sin duda, muy bien dirigido. Su compinche mercenario italiano hace también una composición realmente notable, de lo mejor que se puede ver en un cine. Los diálogos, los momentos, el montaje, los detalles fotográficos, la sobriedad del relato, nos muestran que don Agustín Díaz Yanes es uno de los mejores directores que pueden encontrarse urbi et orbi. Película magnífica, que a muchas personas puede parecerles un poco lenta, pero que no lo es, es que estamos acelerados.
El final de la película, es de antología, emblemático, definitivo. Una obra maestra.
17 de febrero de 2008
Comparar esta película con Ben Hur, como escuché por algún lado, es comparar a Halle Berry con Margaret Tatcher. Está bien filmada y tiene buen ritmo y sobre todo un actorazo de esos que se ven cada muerte de obispo, que está en el papel de Cómodo. Buenos caballos, entretenimiento, un poquito de historia (ese cuento fantástico en el que algunos confían) y en fin, uno siente que no desperdició su tiempo ni tiró su dinero al río. Es rotundamente buena.
Para mi tiene su peor falla en la elección de Crowe como gladiador, y Crowe es un buen actor, nadie lo duda. Pero no le da su aspecto, su carácter. Si lo comparamos con el Espartaco de Kirk Douglas, parece la sobrina.
16 de octubre de 2008
Desde el principio se ve que esta es una película dirigida a los pseudo intelectuales, a los que un pedazo de bosta pegado en la pared, les parece algo artístico. Solo un ejemplo.
No conmueve, simplemente da asco. No es cine, ni teatro, ni deporte, es simplemente una ventosidad en la cara del idiota que pagó la entrada para ver este engendro.
En un mundo justo, el director de la película tendría que estar preso.
17 de febrero de 2008
Es tan mala, pero tan mala, que me reí nerviosamente al final y cuando fuí al negocio a devolverla le escupí en la cara al dueño, aprovechando que es un tipo muy delgado, pequeño y de unos 80 años. Todo mal, todo, salvo el gordo medio degenerado que en algún momento termina en el piso. El final, realmente es de película cómica. De las peores que he visto en mi vida, a lo que Sean Penn me tiene acostumbrado.