España España · Barcelona
Críticas de Aristofanes
26 de enero de 2012
Impresionante, sí, Sres., eso es lo que me ha parecido esta auténtica obra de arte; desde que leí “El castillo” de Franz Kafka no había vuelto a tener la sensación de que alguien hiciera una crítica tan ácida de algo en concreto, Franz Kafka la hacía de la burocracia y la administración y Cristi Puiu lo hace del sistema sanitario rumano, extrapolable a cualquier sistema, sanitario o no, rumano o no, porque el Sr. Puiu al igual que Kafka carga contra los mismos estamentos burocráticos que anteponen el sistema a la persona.

El filme está narrado de una manera tal que hace que te sientas partícipe del mismo, no solamente te atrapa irremisiblemente, sino que te agobia con la impotencia que sientes de ver situaciones tan injustas en las que te sientes involucrado, pero contra las que no puedes hacer nada, en ese sentido es eminentemente Kafkiano. Está filmado con un hiperrealismo documental pero con una sabiduría de la cámara perfecta. Cristi Puiu con “La muerte del Sr. Luzarescu” nos demuestra que no se necesitan grandes medios, ni efectos especiales, ni grandes presupuestos para hacer una película sensible, auténtica y real, que con un buen guión, un buen director y unos buenos actores es más que suficiente.

Uno de los grandes errores del cine actual es que necesitan las películas de actores/actrices guapos y famosos, porque si ponen nombres desconocidos, a la película van a verla los familiares (algunos obligados) y pocas personas más. Cruda y triste realidad del cine actual, claro, porque esos actores salvo excepciones, no dan mucho la talla interpretativamente, y, cuando lo hacen, entonces los críticos profesionales, todos a una, no dudan en ensalzar el gran trabajo de fulanito de tal…, con el mejor papel de su carrera, etc., etc. Viene a cuento todo ello porque “La muerte del Sr. Luzarescu” rompe todos esos tópicos de belleza y fama, con unos actores impresionantes que hacen que te creas la película del principio al final, muy bien todos ellos, pero no quiero dejar de señalar el trabajo sensacional de Luminita Gheorghiu, una enfermera abnegada amante de su profesión y muy humana, que no duda en enfrentarse contra el sistema. Está tan metida en el personaje que no puedes ni siquiera plantearte que sea una actriz interpretando, sino un personaje real, auténtico. Creo que Luminita como otras grandes actrices desconocidas son las que realmente dignifican su profesión y el cine.
23 de julio de 2012
Si van a ver esta película, ¡por favor, olvídense de “El caballero oscuro”!, porque no le llega a la suela de las zapatillas. Este “El caballero oscuro: la leyenda renace”, con un guión barato, tonto y apocalíptico, es una película incoherente, pretenciosa y cargada de acción, efectos especiales y mucho, mucho ruido, y ya se sabe, mi abuela decía que donde hay mucho ruido: pocas nueces; pues eso.

Lo del malo de la película (el tal Bane), es de un esperpéntico que da risa, un tipo todo musculitos de gimnasio y mega proteínas extras, con cara de mala leche y pinta de tontorrón que parece un híbrido fruto de la mezcla de Mazinger Z y Hannibal Lecter ¡qué diferencia con el personaje tan impresionante del Joker (menudo trabajo el de Heath Ledger) de El caballero oscuro!

Eso sí, esta película goza de la espectacularidad de los efectos especiales con acciones trepidantes, bellas imágenes y música a todo trapo que parecen bastar para que una parte del público quede obnubilado y se arrodillen a los pies del director sin importarle en exceso la baja calidad de la película como tal, ni la excesiva duración de la misma: 164 minutos ¡Madre mía, qué dolor de culo!).
6 de agosto de 2012
El principal problema que tiene Ridley Scott con esta película “Prometheus” es el de haber creado anteriormente dos obras maestras del género de ciencia-ficción “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero” (ambas marcaron época y son INSUPERABLES). Si nos olvidamos de Alien y miramos Prometheus por sí misma (aunque al principio la vendieron como una precuela de ella) nos daremos cuenta de que es una muy buena película, con un guión interesante (discrepo de muchas críticas leídas en esta página que descalifican el guión), excelente fotografía, maravillosos decorados creados a la vieja usanza en unos grandes estudios de Inglaterra, gran banda sonora y una excelente dirección por un gran maestro; si a todo ello unimos el buen trabajo de todos los actores, especialmente de Noomi Rapace y Michael Fassbender, veremos que dispone de todos los ingredientes que la hacen ser una muy buena película; pero…. nos empecinamos en compararla con Alien y eso no tiene ningún sentido, porque no podemos pretender que Prometheus reviva el ambiente agobiante y terrorífico de la nave Nostromo donde la pobre teniente Ripley (con un papel sensacional de la Weaver) se las ve y se las desea para enfrentarse con semejante “bichito” alienígena, porque para eso lo tenemos muy fácil, volvemos a ver Alien y problema resuelto.

Igual es que voy un poco contra corriente, pero ya estoy deseando ver la segunda parte, aunque parece ser que eso no va ser posible hasta el 2015.
3 de abril de 2012
El comienzo de Medianeras mostrándonos Buenos Aires arquitectónicamente funciona bastante bien, a nivel documental se nos muestra la ciudad de una forma muy interesante; no ocurre lo mismo con la película, porque para mostrarnos la soledad de las personas en medio de tantos millones de seres humanos (Buenos Aires tiene 13 millones, aproximadamente), el aislamiento de los mismos en los bloques de pisos dormitorio (aunque estén mega conectados con el mundo por medio de Internet), no es necesario matar al público de aburrimiento, porque al final el sopor es mucho más fuerte que el interés por visionar la película, y, claro, acabas cayendo en él.
17 de enero de 2012
Increíble película de terror con grandes conexiones con “La tienda de los horrores” de Roger Corman. Su director y guionista Jan Svankmajer (artista polifacético, escultor, diseñador, poeta, artista gráfico y director de cine) famoso sobre todo por sus cortos que han servido de inspiración a fenómenos como Tim Burton o Terry Gilliam, utiliza aquí un cuento popular y lo traslada en paralelo a la vida real, consiguiendo atraparte desde el primer momento, haciéndote copartícipe de la angustia que sufre una pareja que no puede tener hijos; sobre todo la mujer (grandísimo trabajo de la artista checa Veronika Zilková) completamente angustiada por ese tema y a la que el marido intentará ayudar con la creación del “bebé” Otík. Cuanto dramatismo, cuanta angustia y a su vez cuanta ternura consigue transmitir Veronika en este papel tan difícil de mamá de un bebé “árbol”.

El trabajo de todo los actores es encomiable, fantástico y no quiero dejar de destacar el de Kristina Adamcová, la niña, inconformista, intelectual, madura y apasionada de la lectura que cada vez va tomando más protagonismo en le película. Al igual que el personaje de Seymour Krelboin (Jonathan Haze) con la planta carnívora de “La tienda de los horrores” la niña Alzbetka se siente atraída por el monstruoso Otík, hasta el punto de querer modificar el final de la película, para que no finalice como el cuento.

Jan Svankmajer aprovecha la temática para presentarnos la realidad de la vida cotidiana en la República Checoslovaca comunista, seguramente inspirado en los neorrealistas italianos, con su misma crudeza y también con su mismo sentido de lo cómico, pero además esta historia la lleva con un surrealismo inquietante que te atrapa desde el principio y no te deja hasta el final. Solo un gran artista puede combinar con éxito estos dos estilos completamente antagónicos: realismo y surrealismo en la misma cinta y no solamente funciona, sino que aquí se hacen imprescindibles el uno con el otro para conseguir contar la historia con toda su realidad y con toda su crudeza.

Increíble película que por desgracia ha pasado completamente desapercibida para el gran público. Demasiada calidad para convertirse en un éxito comercial.