Críticas de Girl interrupted
<< 1 2 3 >>
10 de enero de 2010
Por fin me quité mis prejuicios y me puse a ver 500 Días Juntos. Pensaba que me iba a encontrar con la típica americanada de cine de verano, y cual es mi sorpresa al dar con una película mona, sin pretensiones y tremendamente divertida. He de admitir que me siguen haciendo gracia las historias de pagafantas que sueñan con el día de su boda y están deseosos de etiquetar su relación, mientras las mujeres les pegan una hostia tras otra.

“Tom Hansen […] creció creyendo que nunca sería feliz hasta el día en que conociera al amor de su vida. Esta creencia proviene de su temprana exposición al melancólico pop británico y a una mala interpretación de la película ‘El Graduado’”. Así presentan al personaje protagonista de la historia, un soñador empedernido que se enamora de la chica más independiente de Manhattan.
Aunque algunas escenas revuelven el estómago porque recuerdan a Quiéreme si te Atreves, la mayoría son muy graciosas: la hermana pequeña y sus consejos, el arte fecal del museo contemporáneo, el aplauso americano fallido, la burla al cine de profundis, etc.
No es un film original, ni demasiado inteligente, ni demasiado estúpido, ni muy dramático ni para partirse de risa. Pero es una de esas películas que te hacen disfrutar.
1 de marzo de 2010
La película de Peter Jackson, The Lovely Bones, es una mala película de suspense, una mala película de fantasía, una mala película cómica y una mejorable película dramática.
El mal film de suspense lo consigue mediante unos planos eternos de tensión que llegan al ridículo, mediante unas conclusiones que no existen y por la música que sobremarca el clímax.
En cuanto al género fantástico, abusa de la tecnología digital con escenas demasiado artificiosas que consiguen sacarte de la película. Jackson pretende crear metáforas de un mundo entre la tierra y el cielo, y logra que no se lo crea nadie.
La mala comedia es, quizás, el mayor fracaso de la película. Destaca el personaje de la abuela, interpretada por Susan Sarandon, que parece fugado de alguna estúpida película americana. Un personaje exagerado que bebe mucho, fuma mucho y es un desastre, en medio de una historia escalofriantemente dramática, no pega nada.
Y en cuanto al drama, consigue algunos logros con imágenes impresionantes o reflexiones interesantes, pero se sustenta sobre todo por la actuación de grandes actores como Rachel Weisz o la joven Saoirse Ronan.
Por lo tanto, ese mix de géneros que propone Jackson consigue que no entres en ninguno de ellos, te asustes cuando hay que reír y te rías cuando hay que llorar.
10 de enero de 2010
La película dirigida por Ben Affleck y protagonizada por su hermano Casey, Gone, Baby, Gone (Adiós, Pequeña, Adiós) trata un tema que llena diariamente nuestra parrilla televisiva: la desaparición de una niña de 3 años y su repercusión en toda la vecindad. Tanto la historia como la imagen de la niña tienen un sorprendente parecido con Madeline McCann. Pero esto no le da un toque oportunista y morboso, sino que crea realmente inquietud.

El film comienza de una manera muy sugerente, mostrando el turbio ambiente en el que se ha producido la desaparición, así como la obsesión que empieza a crearse en la mente de los dos policías privados contratados para encontrar a la niña (Casey Affleck y Michelle Monaghan).
Tras esa introducción, la película cae en el típico relato policiaco de intriga, con falsos culpables y finales que no lo son. Algunas escenas empiezan a hacerse largas y los diálogos se convierten en peleas de machos contra machos.
Pero cuando crees que ya nada te va a sorprender, llega el final, que no únicamente te produce una conmoción, sino que hace que te replantees ciertas ideas. Esto no lo hace dando una charla moral pulcra, sino que lo deja abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.
En cuanto al trabajo actoral, destaca Amy Ryan, nominada al Oscar y ganadora de varios premios por su papel de madre acabada de suburbios. Ed Harris y Morgan Freeman, hacen unos papeles correctos. Respecto a Casey Affleck, no consigue convencer. Su inmutabilidad y sosería hacen que clave papeles como el de 200 Cigarrillos, pero el rollo de poli duro no es lo suyo.
En general, película entretenida con tema interesante sin moraleja final, que se agradece mucho.
8 de febrero de 2010
Como si del cuento de Lewis Carrol se tratara, Aviva es una niña de 13 años que viaja por un universo extraño para reencontrarse a sí misma. Ella quiere tener un hijo para poder tener a alguien a quien querer, pero sus padres la obligan a abortar.
A partir de ahí, la protagonista se sumergirá en un mundo turbio con personajes deformes (psíquica y físicamente), en el cual ella misma es incapaz de encontrar su propio yo (el mismo personaje es interpretado por 7 actrices y un actor). Abortos, violaciones, cantos a Dios, vómitos y pederastia conforman la realidad (o irrealidad) de Palíndromos.
Un universo oscuro con personajes desagradables y un mensaje final: “Como un palíndromo, el mundo gira sobre sí mismo sin ningún cambio: es como mirarse a los dos lados del espejo.”, en palabras del propio director, Todd Solondz.
Un canto pesimista a la vida en el que el lado opaco del ser humano se esconde tras esa estética de familia feliz y paisajes bonitos.
26 de enero de 2010
Historia interesante, estética preciosa, actores espectaculares y…música aburrida. Así es Nine, la nueva película de Bob Marshall, que vuelve a intentar arrasar con la misma fórmula que con Chicago, pero esta vez no lo consigue. Cae demasiado en films tradicionales de este género como Cantando bajo la lluvia o Un Americano en París, con números musicales excesivamente largos, canciones homogéneas y letras muy flojas (“My Husband makes movies”).
Eso sí, si vemos la película como una obra dramática con interludios musicales, entonces nos encontramos con un film encantador. Un protagonista perfecto rodeado de actrices que encajan al dedillo en su papel y una fotografía grandiosa que vuelve a traerte el neorrealismo italiano (cabe destacar la escena de Nicole Kidman por las callejuelas).
Por lo tanto, la película te deja un poco a medias, puesto que el musical es un fracaso, sucediendo lo peor que puede suceder con este tipo de films, aburrirte, pero por lo demás te deja con buen sabor de boca.
<< 1 2 3 >>