Críticas de Soytutioargail
6 de mayo de 2012
En plena vorágine de pelis de acción “buddy movie” de los 80 (Arma letal, Límite: 48 horas) aparece la entretenida Danko: Calor Rojo interpretada por mi dios Schwarzenegger y por el bonachón actor James Belushi (y es que el verlo en películas como “La pequeña tienda de los horrores” o de Papa Noel traficante en “ Padre en apuros”, este actor me despierta una lagrimosa nostalgia que va más allá de lo racional).

Después de utilizar disyuntivas cinematográficas en este tipo de films como en la película Arma letal, poli negro responsable y poli blanco melenudo y grillado; o como en Límite: 48 horas, policía depresivo con presidiario cantarín; solo faltaba la guinda del pastel, un poli ruso con un poli americano. Y la verdad es que había que echarle… valor para usar ese concepto viendo el contexto político en el que se encontraban URSS y EUA en esos años.
Y es que no se sabe si será por la conseguida apariencia de ruso de Chuachue o por qué no decirlo, por las pintas de su director Walter Hill, más parecido a un proxeneta reinsertado; pero fue la primera película autorizada para filmar en plena Plaza Roja de Moscú.

“La Sinosi”:

Allá en URSS, al soviético capitán Danko (Schwarzenegger) se le escapa un narcotraficante a los Estados Unidos, Víktor (Ed O’ Ross), que antes de irse del país, realiza una escabechina y se carga a media docena de agentes del Kremlin y al amado compañero de Danko. En plena coalición EUA y URSS, Danko viaja a EUA donde se le asignará como compañero de fatigas al simpático detective Ridzic (J. Belushi) para poder encontrar al traficante nariz-chafada Víktor.

La historia, no es precisamente el guión de Memento, pero toca donde tiene tocar, que es poder pasar un buen rato viendo una entretenida película de acción de las de antes, en el sofá espatarrado mientras inconscientemente hinchas tus arterias de colesterol comiendo productos saturados en grasa. Eso es el buen cine lo demás no importa.

Las escenas de acción, como la escena de los autobuses y sobretodo el cachondeo latente que se llevan los principales protagonistas defendiendo sus posturas culturales; es donde reside todo el encanto del film. A parte de poseer un reparto de segundones bastante serio como Peter Boyle (jovencito Frankeinstein), Laurence Fishburne (Matrix), Gina Gershon (la recuerdo de Cara a Cara) y Richard Bright (gángster de las tres pelis del Padrino). Y el compositor James Horner (Avatar, Titanic) que se lo comieron vivo por esta partitura; pero me pregunto qué atractiva banda sonora puedes realizar usando el folklore musical ruso.
31 de diciembre de 2010
No vamos en la misma dirección. Película premiada por certámenes independientes y alabada por algunos críticos.

A veces creo que la innovación y la originalidad está mal entendida, en el cine sobretodo.
Esta película me recuerda a un cuadro abstracto donde el 80% de la población puede contemplar horas y horas ese mismo cuadro y seguir en la conclusión de que es una tremenda mierda y que puede pintarlo un mapache. Pero en cambio hay un público selecto que forman ese 20% restante que premiaran el cuadro y lo alabarán. Así es Gummo, como el cuadro. Yo soy del 80 %.

Su apasionante argumento consta de una sucesión de escenas sin sentido y que no tienen correlación entre sí, basadas en un pueblo devastado por un tornado.
El espectador podrá observar como unos personajes patean una silla en 15 minutos de reloj o como una chica se depila el entrecejo en 10 minutos de película. Para que os hagáis una idea.

No puedo hacer spoilers porque no son viables en este cuadro, digo película.
6 de diciembre de 2015
Últimamente nuestra exigencia en el celuloide se viene demasiado arriba. Que si ya lo hemos visto muchas veces, que como puede ser que la chica haga esto, que como puede ser que el asesino se coma un bocadillo de chopped y no de mortadela…etc. Pues tampoco está tan mal.

La Curva es un interesante terror survival sobre una chica que tiene que lidiar con el psicópata de turno y efectivamente, es un telefilm. No digáis que parece un telefilm porque lo es. La Curva es una película vendida directamente a canales por cable comercializada por Universal Pictures Home. Ahí está el Home.

Y ofrece mucho más que un telefilm. La Curva dirigida por el director de pelis como K-Pax lleva detrás la productora de Insidious y la Purga, aunque en varias ocasiones este aspecto no sirva mucho de ejemplo de calidad. La película transmite tensión y ansiedad y todo esto en un pequeño botecito de tan solo 82 minutos de metraje.
Su director nos regala una mezcla de películas entre 127 horas (2010) y La Casa al final de la Calle (2012). Obviamente no es una obra maestra que debería haberse estrenado en cines, por ejemplo el actor masculino me chirría demasiado su físico y en conjunto la peli puede pecar de convencional, desaprovechando en temas de ritmo sobre todo su parte final. Sin embargo, es una película que se digiere rápido, el espectador se entretiene y estamos ante unos de los mejores telefilms que hayamos visto. Tampoco está tan mal como la pintan.
19 de marzo de 2016
Me da repelús cuando veo algunas puntuaciones.
Antes de que su director realizara 100 Resident’s Evil’s bajo la amenaza de Milla Jovovich de que si no las protagonizaba ella, él dormiría en el sofá; Paul WS Anderson tuvo un ciclo bueno. Y Soldier corresponde a ese ciclo.

La película fue un fracaso precedido por críticas como “falta de desarrollo de los personajes” o “guión predecible”. Esta crítica fue perpetrada por aquella plebe que en la década de los 90 hundió de manera ruin el género de acción. Véase Waterworld.
El guión de Soldier fue escrito por el guionista de Blade Runner y es curioso como volvemos a escuchar palabras como “Puerta de Tannhauser”.

Soldier es una mezcla de Hitman, Cyborg (atención la similitud con el combate final), Soldado Universal y Rambo que hará las delicias de los amantes de la acción. Y con un escueto en palabras pero fornido Kurt Russell, el espectador verá como a pesar de su dictatorial adoctrinamiento, se humanizará al ser abandonado entre sus semejantes y repartirá justicia sobre sus superiores. Su justicia.

Los efectos visuales son convincentes y los combates están sorprendentemente bien coreografiados. Vamos, que se dan unas tollinas importantes y si Kurt Russell tiene que aparecer en la oscuridad para profanar con un arma blanca el ojo de su enemigo, lo perpetra y punto. Y a esto me refiero a lo que es acción.

Otro aspecto curioso es que el personaje de Kurt Russell pronuncia poco más de 100 palabras en toda la cinta pero no necesitamos más. Sólo con ver su rostro ya transmite su estado de ánimo al espectador y hago hincapié en ello basándome en aquella excepcional escena donde descubre su llanto por primera vez sin decir ni un ápice.
En conclusión, Soldier es una película a rescatar, donde la crítica especializada no debe entrar y un entretenimiento muy pero que muy potable. Infravalorada.
8 de septiembre de 2012
Ahora ya como un hombre libre, nuestro tracio amigo, abandona el ludus después de la escabechina “Batiatil” y se esconde en las montañas junto a los conocidos Crixus, Agron, Enomao, la Pocahontas Mira (novieta actual de Spartacus), Naevia y muchos personajes más que no se pueden desvelar, todo ello para cumplir su único propósito, la venganza.

En el otro bando, el rescatado Pretor de la primera temporada coge un merecido protagonismo antagónico; aliado para la causa con el sirio Assur, también de la primera temporada, que de lo cabrón que es, le coges hasta cariño. Sus únicos cometidos son matar a Spartacus, no hay más.

Y es que señores; Spartacus la Venganza tenía dos tareas bastantes complicadas. La primera es hacer una temporada potente sabiendo que ya no pueden usar las atractivas peleas entre gladiadores en el círculo romano que todos sabemos que tenían un gran poder de persuasión. Y la segunda, el protagonista; que te cambien la cara cuando ya te habías familiarizado con un actor no es plato de buen gusto pero el resultado ha sido cojonudo.

Spartacus no es solo es sangre a raudales y penes y tetas por doquier, hay una buena trama, una historia que embauca y entre planos increíbles y las escenas a cámara lenta, sobretodo en los combates, sazonadas con imprevistas aceleraciones en el momento del cercenamiento, es que se te ponen los pelos como escarpias sino eres un gafapasta.

Si has visto la primera temporada, verás coincidencias de que aparte de sus gloriosos capítulos finales de temporada, el quinto episodio es el mejor (1ª temporada, combate con Teocles) y que el penúltimo capítulo acaba con la misma frase lapidaria (spoiler).

Por último y casi me lo dejo, como ya se produjo en la primera temporada, la relación entre la espectral Lucrecia y la increíble Elitia dan lo mejor de la temporada. Vamos, que me ha encantado y espero con el ansia viva la última temporada.