Críticas de Danielviomusic
1 2 3 >>
16 de diciembre de 2017
No soy difícil de complacer cuando se trata de Star Wars. En contra de la opinión general, los Ep. I y III son de mis favoritos con diferencia. El Ep. VII también me llamó la atención, con sus faltas. Pero esta película no complace en ningún sentido. Los personajes nuevos están terriblemente escritos y son planos (a excepción de Kylo Renn, que guste o no es el único personaje redondo), y los personajes heredados son desperdiciados y tratados de forma infame. El guión es infumable y yo no he logrado enterarme bien de qué va la película aparte de "los malos quieren matar a los buenos y viceversa". Y bueno, vamos a lo que mola, los spoilers. Más o menos ordenados.

A PARTIR DE AQUÍ TODO SON SPOILERS, AVISADOS QUEDAIS.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

- Primera escena de la película, humor gratuito propio de películas de Marvel, no de SW. No lo voy a decir más veces, pero este humor estúpido y fuera de lugar está presente toda la película.
- 1 solo X-wing es capaz de reventar todas las defensas de un destructor estelar. Eh, es demasiado pequeño para alcanzarle y perdemos todas las torretas antes de darnos cuenta y lanzar a los cazas Tie.
- 1 solo bombardero parte por la mitad un destructor estelar, que sabes, llevamos una flota de bombarderos para poder pegar el petardazo padre, no porque haga falta.
- Al soltar las bombas no se produce vacío por la descompresión.
- Poe Dameron provoca la pérdida de toda la flota de bombarderos de la resistencia. No recibe castigo porque Leia cree que está bueno.
- Un destructor estelar no puede defenderse de una nave pequeña, pero eh, sorpresa, tampoco tiene escudos ni contramedidas.
- A Kylo no le gusta su casco.
- Ponen a Leia en órbita.
- Leia es Superman.
- Todo para quitársela un rato de en medio para justificar las verdaderas ESTUPIDECES que decide hacer la resistencia en su ausencia. Porque si ella es general, ponemos de comandante a un descerebrado impulsivo que ni si quiera sigue la cadena de mando. Pero es que está bueno, y eso convalida.
- Luke tira el sable de luz como si fuera chatarra.
- LUKE HA RENUNCIADO A LA FUERZA. QUE OS JODAN.
- La escena de Luke bebiendo leche y cayéndole por la comisura de los labios... Infame.
- Rey cree que la fuerza consiste en mover piedras.
- La fuerza ahora te concede telepatía.
- Un carguero y algunas fragatas de la resistencia quedan acorraladas por una flota de destructores. El carguero tiene unos escudos que sí que deben de ser de una galaxia muy muy lejana, porque esa flota de naves MILITARES pasan 1 hora de la película descargando su artillería contra esa nave, sin éxito alguno.
- La chica asiática es hermana de la del bombardero. Porque mola, así añadimos un poco de trasfondo a otro personaje plano.
- La escena de Rey, el agujero de la isla, el espejo, la "fuerza pura"... Todo muy bonito, pero luego no vuelven a mencionarlo.
- Luke le dice que le dará 3 lecciones de por qué los jedi deben desaparecer. Sé que le da dos, aunque la segunda es tan poco característica que ni me acuerdo. De la tercera no se vuelve a hablar.
- Ahora resulta que la roca alejada esa en la que están, donde cristo perdió la gorra, es la cuna de la "religión" jedi. Hay un par de enciclopedias y todo.
- Finn y chica asiática tienen un plan para escapar. Para ello primero tienen que escapar (¿?) y luego volver.
- Contactan con Maz, les dice a quién buscar. Se está dando de tiros por algún motivo, pero no vuelve a salir en toda la película.
- Van a una ciudad casino a buscar al descifrador. Lo encuentran pero les cogen antes. El descifrador que les dijo Maz no vuelve a salir.
- Introducen un concepto muy muy interesante, que es el tráfico de armamento militar y la duda de quién se enriquece con la eterna lucha entre el bien y el mal. No lo vuelven a tocar.
- Se van con un tío que acaban de conocer en una celda. Luego les vende. Se lo tienen merecido.
- Rey habla por telepatía con Kylo un par de veces. Acto seguido se vuelve contra Luke, porque se fía más del que mató a Han que del salvador de la galaxia.
- Rey amenaza a Luke.
- Luke ha intentado matar a su sobrino?
- Rey deja vendido a Luke porque quiere ser amigüita de Kylo. Porque toda esa rabia, todas las veces que le llama monstruo, se van en un plumazo. Le resultará majete el chico.
- Vamos, que Rey se entrega por conveniencia de la trama.
- Chewbacca está de pegote y le encanta obedecer órdenes, las órdenes de Rey.
- Yoda le pega fuego a las enciclopedias. Curiosamente luego vuelven a aparecer como por arte de magia en un cajón del Halcón Milenario.
- El personaje de la almirante al cargo que sustituye a Leia es absurdo.
- No le explica los planes a Poe por ningún motivo en concreto pese a ser comandante/capitán de la resistencia.
- De hecho no se los explica a nadie que nosotros veamos. Luego simplemente hay un momento de "otia, que lista era". Y se inmola. Y muere. Y ya.
- Poe Dameron provoca un amotinamiento en el carguero. No recibe castigo porque Leia cree que está bueno.
- C3PO está de pegote.
- Snoke dice que la telepatía la estaba provocando él, pero para cuando la palma Rey y Kylo siguen viéndose.
- Snoke tiene pocas luces y a pesar de tener un control minucioso de la fuerza es pillado desprovisto con una treta burda.
- No conoceremos quién es Snoke, de dónde ha salido, por qué conoce el lado oscuro ni por qué es un adefesio. Buena esa.
- Kylo me parece el único personaje bien escrito, pero para ser líder supremo hace falta más coco. Vader y Kylo son las manos ejecutoras, y Darth Sidious y Snoke las mentes maestras.
- Otra vez vemos a Kylo y a Rey forcejeando con un agarre de fuerza. Que sabes, a Kylo lleva entrenando Luke desde que era un niño. Pero a Rey le han explicado qué es la fuerza y oye, es un prodigio y está a su nivel.
- Los padres de Rey son dos chatarreros. Tanto misterio para nada.
29 de julio de 2017
Me alegra ver que Spiderman vuelve a la gran pantalla de una forma respetuosa, sin ser una caricatura de sus miedos (Maguire) o de sus pasiones adolescentes (Garfield). Tom Holland da vida a un increíble Spiderman que es humano, satírico, gracioso e incluso un poco egoísta. Pero todo el respeto que se le ha dado al personaje como concepto es el mismo que le ha faltado a todo lo demás.

En esta película, este magnífico Spiderman será tratado como un niño de forma TAN constante que resulta hasta ácido de ver en algunas escenas. Su entorno es tan banal que no transmite nada. Todos los personajes secundarios son relleno que no aporta nada a la película, posiblemente porque son estereotipos caricaturescos. Y sus relaciones con Peter no tienen dirección ninguna; están ahí porque tienen que estar, porque tiene que haber secundarios. No aportan nada, no hacen avanzar la historia.

Lo peor de la película es la acción. Se nota tan absolutamente desinflada que a veces da hasta risa. Escenas que deberían ser climáticas arruinadas por escenarios mal elegidos que no dejan brillar a nuestro superhéroe. Y ya no hablemos de la obcecación de Marvel por convertir sus películas en infantibles, con constantes bromitas estúpidas fuera de lugar. Efectivamente, Spiderman es así, bromista. PERO SOLO SPIDERMAN. No faltan oportunidades de que hasta el policía de turno se haga el gracioso. Esto no solo cansa, sino que es totalmente anticlimático en algunas escenas. El espectador espera 2 horas en pos de un grand finale o un combate emocionante que nunca llega. Y lo peor no es eso, sino que los propios combates no hacen avanzar la historia prácticamente nada.

El transfondo no me termina de convencer. Entiendo que el enfoque sea distinto, pero dónde está su culpabilidad por la muerte del Tío Ben? Dónde está "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"?

Dónde está el Spiderman que vimos en Civil War? Era un Spiderman plenamente capacitado como superhéroe y con la dosis de humor adecuada, siendo un Spiderman joven pero maduro como Spiderman. Aquí las bromas resultan gastadas a la media hora, y parece haber un constante intento de dejar a Peter como un payaso inexperto. Hasta los propios delincuentes se lo dirán en según que momentos.

Este Spiderman era brillante, pero esta película solo parece un mero trámite para meterle en los Vengadores. Bravo por Holland. Pero los guionistas han logrado que Spiderman no se sienta el protagonista de su propia película.
13 de septiembre de 2020
El primer capítulo de cualquier serie tiene un gran peso de responsabilidad. Debe permitir al espectador vislumbrar el contenido que va a tratar la serie, pero de una forma sutil; tan malo es ofrecer demasiado como demasiado poco. Y en muchos casos, el tono de los primeros 20 minutos es suficiente para que el espectador sepa si está o no dentro del tono de la serie.

Personalmente, no tengo ningún problema particular ni con las comedias románticas, ni con las series románticas, ni con ningún género de este estilo. Es cierto que no son mi principal foco de interés, pero no las descarto al instante por el hecho de pertenecer a dicho género. Lo que hace que descarte frecuentemente las series de este palo es el contenido.

Yo no veo una serie o una película como el típico cincuentón que hace zapping, se topa con algo aleatorio y decide dejarlo. Si inicio una película y muy especialmente una serie, espero que la serie me ofrezca algo. Algo especial, algo llamativo, algo que valga la pena escuchar. Sencillamente no quiero tirar mi tiempo a la basura de forma gratuita.

Precisamente por este motivo que las series románticas no son mi zona de comfort, en esencia porque la mayoría son dramas exactamente iguales. Con el mismo tipo de humor soez, situación histriónica y gratuita, y la frecuente, aburridísima y omnipresente noción de que sexo = entretenimiento. Lo siento, pero no. Estará muy de moda, y a la gente le dará todo el morbo que quieras ver este tipo de historias que sientan bases unitemáticas, pero a mí ME ABURRE. Y para ver mierda de este palo me pongo una peli porno y por lo menos me ahorro el drama.

Y Fleabag podrá ser una serie increíble, podrá contar un drama personal a la altura de Joker, podrá inspeccionar los horizontes del amor humano y todo lo que tú quieras. Pero si los primeros 5 minutos, tan importantes para marcar el tono de la serie, se utilizan para que la presunta protagonista me narre cómo le dan por el culo antes de saber si quiera cómo se llama (en serio... esto pasa... es así...), pierdo totalmente el interés. Y siento si no lo pongo en zona spoiler, pero es que son los primeros 4 minutos de capítulo y tampoco creo que vaya a ser un punto de trama crucial. Igual luego la serie va de que contrae una enfermedad en el culo o algo por el estilo, o igual me viene el top crítico de la web que quieras a convencerme de que esta serie es increíble. NO ME INTERESA.

Estamos en 2020. Podemos dejar que en historias personales haya problemas más allá de fol***, por favor? Y en caso de ser tan necesario e imprescindible, que repito me da igual si está contextualizado y tiene el más mínimo sentido a nivel de trama, podemos ofrecer ALGO distinto de interés al espectador en esos primeros minutos de serie? Podemos demostrar que la serie tiene algo más que ofrecer?
27 de octubre de 2016
Vamos a ser claros: Esta película es con diferencia la peor de las tres. Puede que llevase las expectativas por las nubes cuando entré en el cine, pero objetivamente la película es por momentos inconsistente.

Tom Hanks es tan brillante como siempre, y en esta película se nos ofrece una visión más introspectiva de un Robert Langdon más humano y menos puramente intelectual. La ambientación no es espectacular, pero es aceptable. La dirección tampoco es especialmente buena, pero las escenas del principio (en cuanto a dirección) y la gran cantidad de flashbacks me resultan bien resueltos. El final, a diferencia del resto de la película, está muy bien logrado, y trasmite lo que debió trasmitir toda la película: una sensación de contrarreloj imperante.

Ahora bien, el guión es un claro ejemplo de cómo no adaptar un libro. Los primeros 40 minutos son aberrantemente aburridos, y con tan mala base la película no logra trasmitir la sensación de actuar bajo reloj que tan bien lograron las dos anteriores (a pesar de que el punto de presión sea la vida de la mitad de la población mundial) Si los flashbacks están bien logrados, ese no es motivo para bombardear al espectador con un flashback cada 3 minutos durante la mitad de la película. La trama no está bien desarrollada; lo que la hace especial es el concepto de los infiernos de Dante, algo que sin duda se va quedando en el tintero conforme avanza la película (sin duda, una de las mayores faltas de la adaptación) Gracias a ello, la trama global deja un regusto a cliché bastante desagradable para lo que se espera de ella. No solo eso, los giros de trama son aún más clichés y peor que eso predecibles; y los que no son predecibles no hay quien los entienda. Hay personajes que se mencionan, parecen importantes, y luego ni aparecen.

No es mala película... Pero definitivamente es mejor no compararla con las anteriores, porque recibe palos por todos lados. Es entretenida, es resultona, tiene momentos de tensión pero es mejor no esperar grandes cosas de ella. Desde luego, no merece ir al cine. Verla en casa tranquilamente cuando sea posible, sin prisa.
21 de marzo de 2021
La premisa no está mal. La película hace muy bien enseñándonos la situación a unos meses de su comienzo y no en el mismo. Pero ahí termina lo bueno. Estructuralmente la película se puede dividir en dos secciones.

La primera, de ritmo sosegado y de carácter diría que hasta luminoso, es insufrible. 40 minutazos en los que no ocurre absolutamente nada de interés. Se supone que pretende sentar las "reglas de juego" y enseñarnos las vidas y relaciones de los personajes. Esto funcionaría en una película en que los personajes puedan hablar, pero por desgracia aquí no habla ni dios, y no se puede profundizar en ninguna relación interpersonal si los personajes casi no interaccionan. El resultado es una primera sección aburrida de narices. Al minuto 30 me planteé si dejar de ver la película.

La segunda sección coge ritmo y arroja a los protagonistas en peligros muy circunstanciales y fruto de casualidad tras otra. La crítica profesional afirma que la ausencia de sonido hace que los momentos en que lo hay se vuelvan más interesantes. Yo opino lo contrario, porque en cuanto se oye el más mínimo ruido ocurre exactamente lo que esperas que ocurra. El guion es predecible a extremos insultantes. Ruido = monstruo. No se puede construir tensión con una premisa tan básica y tontorrona en que se sabe perfectamente lo que va a pasar.

El enfoque familiar de la película es lo más aburrido de todo. En un mundo distópico, en que te puedes plantear mil y una preguntas, no en cuanto a su origen, sino en cuanto a cómo funcionarían algunas cosas o si lo harían si quiera, esta película trascurre exclusivamente en una granja y sobre una sola familia. Y en fin, el final a los spoilers. Pero vamos, muy flojita. Y terror el que yo te diga.
1 2 3 >>