España España · Barcelona
Críticas de Judit Vela
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2014
Hace unos meses fui a ver "El médico" por 3,90€. Es cierto que, quizás, se vaya con mejor predisposición a ver una película cuando pagas un precio así por ella, pero de todas formas me gustaría explicar qué me pareció.

Estamos ante una película basada en la novela histórica del estadounidense Noah Gordon. Leí esta obra hace unos cinco años y recuerdo que, desde entonces, se convirtió en una de mis novelas preferidas. La cuestión es que, como hace tanto tiempo que leí el libro, no estoy en disposición de poder comparar novela y película. Pero mejor así, porque sé que si lo recordara a la perfección habrían muchas cosas de la película que no me cuadrarían.

Por culpa de la religión llevamos siglos de retraso en la ciencia. Bajo mi punto de vista, esta frase resume la historia que Noah Gordon nos quería contar y que Philipp Stölzl ha llevado a la gran pantalla.

¿Os imagináis a tres niños pequeños que pierden a su madre por culpa de una apendicitis? Pues así empieza esta historia. Y uno de esos niños es el protagonista, que empieza a recorrer un largo camino para descubrir cómo salvar vidas y cómo curar enfermedades tras la trágica experiencia de ver morir a su madre.

El niño, convertido en un joven guapísimo de ojos increíblemente azules, decide escapar de la oscura Europa de la Edad Media para llegar al dorado Oriente, concretamente a Persia, donde se encuentra el mejor médico de la época. Quiere conocerlo y aprender de él, y está dispuesto a atravesar todo tipo de obstáculos para conseguirlo.

No cuento más. Quien quiera verla tendrá la posibilidad de degustar poco a poco cada uno de los detalles de esta magnífica historia. La recomiendo encarecidamente.

Yo, por mi parte, estoy pensando seriamente en volver a leer el libro...
27 de noviembre de 2014
Mad Men, la serie que me quita el sueño estos días (y semanas). Me la habían recomendado en mi blog y no dudé en probar suerte, aunque en la vida real dos personas me hubiesen dicho que no les había convencido.

Cotidiana pero extraordinaria es su mejor definición. El otro día lo hablaba con alguien a quien le gustan las series de acción y tramas complicadas (tipo Lost o Breaking Bad); me decía que no podría seguir una serie como Mad Men, en la que los detalles, el vestuario, los objetos, las miradas y los silencios juegan un papel igual de importante que los propios protagonistas.

Yo SÍ, sin duda alguna. Me sumerjo en los años 60, me imagino escuchando música de los Rolling Stones, vestida y peinada a lo pin-up, fumando un cigarrillo en cualquier pub de Nueva York y trabajando para Don Draper, el protagonista principal.

Así, rápidamente, resumo de qué va. En Madison Avenue se encuentra la agencia publicitaria Sterling Cooper, una de las más prestigiosas de la época. Don Draper es uno de los ejecutivos de la firma, un hombre misterioso, enigmático, con muchísimo talento y con un pasado que todos desconocen. Aunque nos lo presenten como el hombre del sueño americano: buen trabajo, mucho dinero, mujer e hijos guapos, casa y coche bonitos y aventuras con mujeres más jóvenes cuando le apetece, vemos claramente que no es feliz... ¿por qué?

Manipulación profesional, acoso sexual, hipocresía, machismo, política, economía, racismo, vicios, guerra, religión, psicología, sexo, familia, amistad, amor. La recomiendo, sin duda y sobre todo, a los que disfrutan observando la conducta humana. A los que quieran meterse en una máquina del tiempo durante 45 minutos y disfrutar con conversaciones y gestos, enamorándose poco a poco de cada uno de los personajes de esta serie.
27 de noviembre de 2014
Obra maestra de Scorsese. Interesante, sorprendente, provocadora y algo aterradora, Shutter Island no permite que despegues los ojos de la pantalla. La actuación de DiCaprio es sublime y también la de los demás personajes de la historia. No conozco a nadie que me haya hablado mal de esta joya y, si no la habéis visto, no sé a qué estáis esperando.
27 de noviembre de 2014
Me llamó mucho la atención que hubiesen hecho una película sobre este episodio de la historia del cine, un episodio muy concreto y muy interesante (a mi parecer) a la vez.

Debo decir que la película tiene, quizás, demasiadas cucharas de azúcar, de esas que gritan "déjate engañar un poco".Sin embargo, sólo por la ambientación y el papelón que se gasta Thompson vale mucho la pena.

Es un drama alegre y comercial, no un peliculón glorioso de esos de los que empiezo a cansarme.

Pero sin duda, lo mejor es conocer la enigmática personalidad de la escritora, el origen de su inspiración y sus motivaciones para no ceder la obra de buenas a primeras.
27 de noviembre de 2014
Una nueva serie que ha conseguido llamar mi atención. Resulta que estoy tremendamente indignada... Tras dos temporadas de 13 capítulos cada una, de estar enganchada al máximo y de pensar en la historia día y noche... He descubierto algo.

La han anulado.

No harán más temporadas. FOX ha decidido que en EEUU no tenía suficiente audiencia (normal, si la ponen en un horario en el que nadie está viendo la tele... ni siquiera en EEUU). Y yo me quedo dándole vueltas a la cabeza, tratando de imaginar, de inventar qué es lo que pasa con ese niño tan especial que jamás ha hablado ni ha tocado a nadie.

Touch (contacto) parte de la premisa de que todos estamos conectados con ciertas personas, de manera que nuestras vidas pueden verse alteradas en cualquier momento por las acciones de otros. La historia está narrada por Jake, un niño autista que intenta comunicarse mediante patrones y números, ya que él consigue ver cosas que los demás no pueden. Su padre, viudo y soltero, se verá acosado por los servicios sociales que lucharán por llevarse a Jake con demasiado ímpetu.

Creo que, además de gustarme por ser una serie tremendamente emocional y espiritual (aunque se sitúe en el terreno científico la mayor parte del tiempo), me ha enganchado tanto porque cada vez más creo en esa teoría de que estamos conectados, de que una acción, por insignificante que parezca, puede repercutir en otra persona de formas inimaginables.

Os animo a verla y os la recomiendo encarecidamente aunque sepáis que no hay más de dos temporadas.
1 2 3 >>