Francia Francia · Marne-la-Vallée
Críticas de Sergi
1 2 >>
4 de enero de 2017
La segunda mejor adaptación de este maravilloso libro (desde mi punto de vista una de las mejores obras de Agatha Christie, si no la mejor), sólo superada por la versión soviética (1987), que a pesar de que en algunos tramos puede resultar un poco lenta es totalmente fiel al libro.
10 de febrero de 2020
Sin ser nada del otro mundo la historia no estaba mal y su desenlace es aceptable, pero creo que hubiese sido mucho más interesante sin tantísimo jumpscare innecesario, algo rollo The Haunting of the Hill House, donde la tensión y el miedo estén creados por el ambiente y no por sustos forzados que juegan con el volumen. Entiendo que hay a quién le guste y tal pero a mi personalmente se me ha hecho muy cansino.
21 de febrero de 2021
Hay una expresión que probablemente todos conozcan y es la de "ser más lento que el caballo del malo". Procede de las antiguas películas del oeste, donde por conveniencias de guión el caballo del protagonista (bueno) siempre alcanzaba al del bandido (malo). Pues bien, en esta película ocurre algo parecido que comentaré en el apartado de spoilers.
25 de diciembre de 2019
A pesar de habérmelo pasado bien viendo esta película resulta inevitable compararla constantemente con su antecesora, y en la mayoría de aspectos no sale bien parada. Esta crítica tratará estas comparaciones. En primer lugar, y no creo que sea muy buena señal, da la sensación de que lo mejor de la película (y el motivo por el cual la he disfrutado) son las cosas que no cambia respecto a la original. La peli no puede ser mala en el momento que copia a una obra maestra, la historia sigue siendo la misma y es muy buena. Entrando ya en detalles, la secuencia inicial de la Bella y la Bestia de 1991 me parece la mejor intro de la historia del cine, así sin más. La conexión entre música e imagen es espectacular, la voz del narrador conforme la imagen se acerca al castillo.. es perfecta toda ella. Así que tenían dos opciones, intentar imitarla dándole un estilo propio o hacerla notablemente distinta para evitar comparaciones odiosas, al final optaron por lo segundo y tiene mucho sentido, aunque me hubiese gustado mucho ver otra versión de esa secuencia y en ese sentido me ha decepcionado un poco. Por lo que respecta a los personajes: No creo que haya uno solo que sea igual de bueno que el de la película original, exceptuando quizás a Luke Evans que está muy a la altura como Gastón, o hasta la Señora Pots y Chip, que se hacen querer también, pero al resto parece que les cuesta más. Din Don y Lumière no son personajes para el 3D y tampoco tenía muchas expectativas. Emma Watson no lo hace mal pero.... no sé, veo a Emma Watson, no a Bella.
23 de octubre de 2019
Jeremy Brett es el mejor Sherlock Holmes de la historia y Conan Doyle estaría orgulloso.

“Es él”. Es lo primero que uno piensa cuando lo ve por primera vez en pantalla y desde luego la actuación de Brett no da para menos. Capta toda la esencia de Holmes y se entrega en alma con la interpretación de sus emociones; la excitación cuando se le presenta un misterio, su pasión por la deducción o la angustia ante la ausencia de casos. Cuando uno ve como le brillan los ojos en el momento que acaba de hacer una deducción clave se da cuenta que tiene enfrente al mismo personaje que salió de la pluma de Doyle. El reto no es fácil, Holmes es uno de los personajes más grandes y emblemáticos de la historia de la literatura de misterio y son pocas las adaptaciones que están a la altura pero esta desde luego que lo consigue.

A pesar de que Brett se lleva con razón todo el protagonismo, cabe mencionar que el aspecto técnico de la serie también es muy bueno, más considerando la época. Desde la secuencia inicial de cada capítulo que capta la esencia que tanto me gusta del Londres del s.XIX, pasando por un reparto más que correcto (tanto David Burke como Edward Hardwicke hacen un excelente trabajo, aunque me quedo con el primero), hasta la música, de Patrick Gowers, que no se queda atrás y también es notable.

A años luz quedan las pobrísimas actuaciones de Robert Downey Jr. o de Benedict Cumberbatch, que directamente ni se esfuerza en parecer el Holmes verdadero y crea un personaje a parte. Me apena mucho que los nuevos lectores de Holmes le acaben lógicamente identificando con el de la serie de la BBC, que nada tiene que ver. El que incluso en algunas ediciones de novelas aparezcan él como Holmes y Martin Freeman como Watson me parece delictivo.

PD: Mención honorífica a Rafael de Penagos, poeta y actor de doblaje, que consiguió hacer un trabajo espectacular doblando a Brett a pesar de tener un tono de voz ligeramente distinto al suyo, por no mencionar la dificultad del personaje. A pesar que desde hace años solo creo en las versiones originales, considero esta una notable excepción y mi yo del pasado le está eternamente agradecido :-)
1 2 >>