Críticas de Black Mamba
1 2 3 4 10 20 21 >>
8 de febrero de 2007
Réquiem por el sueño americano
Espeluznante, cruda, durísima, fascinante, original y magistral. Así es "Réquiem por un sueño", una película que por su temática y por su original modo de contar las cosas recuerda a la obra maestra de Danny Boyle "Trainspotting" pero de una forma mucho más intensa y cruda.
La película narra simultáneamente dos (o tres, como se quiera ver) historias a cual más dramática:

La primera nos cuenta la vida de Sara, una mujer mayor (la madre de Harry, el protagonista) comienza a tomar pastillas adelgazantes para estar deslumbrante el día en que aparezca en televisión.

Las otras dos nos cuentan las andanzas de Harry, su novia Marion y su mejor amigo, Tyrone. Los tres se dedican a traficar (y a consumir) con droga dura y llegar algún día hasta los más alto.
Todas las historias tienen algo en común, la búsqueda inútil del sueño americano.

Aronofsky, sin duda, es un crack a la hora de contar historias. Algunas secuencias, por el modo en que están rodadas, son de lo más original que he visto en años. Sobre todo atención a las secuencias en las que se chutan los protagonistas. Geniales, sin llegar a ser ni la mitad de explícitas que en "Trainspotting", aunque se vuelven algo repetitivas.
Por otro lado, las interpretaciones son todas soberbias, en especial la desorbitada interpretación de Ellen Burstyn (perdió en los óscar ante una muy inferior Julia Roberts).
La banda sonora es memorable y en algunos momentos se fusiona con la película de tal forma que llega a sobrecoger.

Poco más hay que decir de esta genialidad con la que se le quitan a uno las ganas de ver una droga en la vida. Imprescindible.
11 de septiembre de 2005
Es cierto lo que dice la gente, que después del injusto fracaso de taquilla que supuso Barry Lyndon, la Warner exigió a Kubrick que hiciera una cinta mas comercial. Y adaptó la novela de terror de Stephen King, "El Resplandor".
A pesar de ser la película más comercial de Kubrick, no deja de ser una de sus mejores obras maestras. La primera vez que la vi, me quedé tan impresionado, que tuve que verla varias veces más para fijarme mejor en los detalles (Recomendable). Sin duda, la mejor película de TERROR, con mayúsculas, que he visto. Las escenas del niño en el corre pasillo, la escena de la ducha...no cuento más para no desvelar detalles. Solo me queda subrayar la increíble interpretación de Jack Nicholson y la Dirección más perfeccionista de Stanley Kubrick (no fueron nominados al Oscar, injustamente). Si es cierto que el doblaje al castellano es un poco penoso, pero no es un detalle que deba restar puntos a lo que es en sí la película.
16 de diciembre de 2006
Genial, trepidante, conmovedora, emocionante...No hay adjetivos suficientes para describir las sensaciones que trasmite esta obra mestra del "Rey de Midas" de Hollywood Steven Spielberg que se consolidó como un gran director que entusiasmo tanto a la taquilla como al público. Sin duda con películas como Indiana Jones o Star Wars se iniciaría una nueva época en la que algunas películas se convertirían en auténticos fenómenos sociales. ¿Por que? Pues salta la vista. Solo hay que ver los 10 primeros minutos de "El arca perdida" para deleitarnos con una de las mejores escenas del cine de aventuras.

Un argumento apasionante (de George Lucas principalmente) ayudado por un guión genial; un inolvidable Harrison Ford interpretando a uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine; magníficos efectos especiales; una (para variar) conmovedora y maravillosa banda sonora de John Williams y como no una impecable e histórica dirección de Spielberg, dejandonos algunas escenas que no envejecen con el paso de los años.
"En Busca del arca perdida" es una película sencillamente irrepetible que a pesar de la notable calidad de sus continuaciones y de sus multiples imitaciones no tendrá igual.
14 de enero de 2012
Fincher lo ha vuelto hacer. Y no era fácil. Tras la magistral "La red social", vuelve a la carga adaptando la historia de esos suecos violentos y misóginos que ya conocemos, o que, al menos, nos suena.
"¿Porque adaptar de nuevo la novela de Larsson?" se preguntaba todo el mundo (y con cierta razón). Para el que no tuviese muchas esperanzas, después de ver la película encontrará la respuesta. Y es que esta es, en mi opinión, LA PELÍCULA de Millenium. Sé que las comparaciones son odiosas, pero también inevitables: Mejora prácticamente en todo (y mucho) a las pelis suecas que dejaban cierto regusto a telefilm de las cuales, eso sí, queda para el recuerdo la formidable interpretación de Noomi Rapace.

Pero vayamos al grano y por partes. Si hay algún director sobre la faz de la tierra capacitado para dirigir un thriller como este, ese es David Fincher (Seven o Zodiac lo prueban). La película tarda un poco en arrancar, pero una vez lo hace, te agarra del cuello y no te suelta. El endiablado y acertadísimo montaje dota a la historia de un nervio sobrecogedor, que hace que las dos horas y media que dura el film se haga corto, salvo quizás en el tramo final. Es increíble el virtuosismo técnico del que hace gala este director, que parece tener como único límite ciertas carencias del guión. Me ha encantado el trato tan maduro que han sabido darle a la historia que tenían entre manos, ya que uno de mis mayores temores era que todas esas delicadas partes del libro se perdieran como lágrimas en la lluvia en el remake americano por la posible polémica que pudiese suscitar en el impresionable público norteamericano. En absoluto, chapeau. Solo por esto, casi seguro que el Sr. Fincher se quedará en casita durante la ceremonia de los Oscar, muy a mi pesar. Es lamentable que, películas como esta o Drive, por razón de su contenido adulto y transgresor, no obtengan el reconocimiento que merecen.
Capítulo aparte merece la ya aclamada interpretación de Rooney Mara. Mi más sincera enhorabuena. Esta actriz, con escaso curriculum cinematográfico (aunque lo borda en esa primera y memorable escena de La red social), ha conseguido, no solo coger por los cuernos el handicap que tenía de la interpretación de Noomi Rapace, sino moldearlo y añadirle multitud de nuevos matices, transformándose en una Lisbeth más sensible y vulnerable, tal y como yo la veía en el libro.

En definitiva, que la nueva obra de Fincher es mucho más que una nueva versión de Millenium, convirtiéndose en una sólida y enérgica primera entrega de la historia de esta famosa chica con el tatuaje de dragón.

PD: Los créditos iniciales son, desde ya, los mejores que recuerdo haber visto. Los pelos de punta.
14 de octubre de 2006
Matrix es una de esas películas que llegan, arrasan en taquilla y revolucionan su género sin despeinarse. Y todo esto teniendo en cuenta que sus creadores, los hmnos. Washowsky, no habían hecho nada demasiado espectacular antes (igual pasó con Shyamalan cuando hizo "El Sexto sentido").

Matrix narra una historia tan compleja y original, que resumirla en un par de líneas sería poco menos que un insulto a sus creadores y a todos aquellos que no la hayan visto aún.

Unos combates espectaculares; unos efectos especiales que dejan y dejarán con la boca abierta a más de uno; un guión perfecto, sin lagunas y una dirección sin pegas, que consigue alguna de las mejores secuencias vistas en una cinta de acción.
Después el diseño de producción es magistral, con unos escenarios geniales y un vestuario lleno de impresionantes trajes de cuero que hacen de los protagonistas auténticos héroes vestidos de gloria.

Para finalizar esta insuficiente crítica queda recalcar que todo aquel que no haya visto (o comprendido) esta obra maestra del cine moderno no sabe en el mundo que vive.

PD: Matrix no es una de esas películas de acción con filosofia barata envuelta en efectos especiales y muchos disparos.
1 2 3 4 10 20 21 >>