España España · Bilbao
Críticas de Eidián
6 de noviembre de 2007
No es usual reflejar en un film la génesis de una obra artística (es España hay casos gloriosos y raros como El Sol del Membrillo) pero aún es más raro dotar a semejante ocasión del espectáculo colorista y grandioso de las grandes producciones de Hollywood. De una creación que ya por sí es grandiosa y titánica Crol Reed, en un momento en que entran en crisis este tipo de películas "más grandes que la vida misma", recrea en un estudio la Capilla Sixtina de El Vaticano y refleja, paso a paso, la evolución de una obra clave en la historia del arte universal. El hecho de que el film esté basado en un best-seller del momento no desmerece nada el resultado de la obra a la que se añade, a modo de prologo documental, un hermoso recorrido lírico-visual que enaltece la obra del gran artista florentino. Los dos actores principales, soberbios (¡incluso Heston lo está!), realzan la visión de un tiempo, el renacimiento, cuyas claves se nos intenta transmitir no siempre con acierto. Por lo demás, el duelo interpretativo entre el papa Julio II y el escultor Miguel Angel está muy bien reflejado y dota a la película de veracidad histórica así como ese Vaticano de cartón piedra que crece bajo la tutela de Bramante. Buena lección de historia, buen guión, buena película... y buena música. ¿Qué quieren que les diga? ¡Viva el neoplatonismo y el número aureo!
13 de octubre de 2007
Las versiones que se han hecho sobre las novelas de Herman Melville en el cine no son muy abundantes y con seguridad tampoco son muy brillantes (en mi modesta opinión creo que no se salva ni el Moby Dick de Houston). Esta película, sin embargo, recoge con tremenda fidelidad el espíritu de Melville, un hombre desencantado que jamás llego a confiar en los seres humanos. Su desesperanza, su conocimiento del alma humana, de lo fría, cruel e impasible que puede llegar a ser frente a la bondad, llegando a destruirla por venganza o en aras de una perpetuación del orden establecido, están reflejadas de forma poética a veces, y con gran dureza casi siempre, en cada plano de este film. Los actores, con Peter Ustinov y Ryan a la cabeza, están inconmensurables; la fotografía y la ambientación están cuidadísimas; el guión es casi perfecto. Es una de esas películas que te hacen pensar en la oscuridad que esconde el alma humana a través del telón de la aventura. ¿Qué más se puede pedir?
18 de octubre de 2007
En pocas películas se puede decir con más convencimiento "inmejorable". No sólo es que estemos ante una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos (yo pienso que es la mejor, pero para todo hay gustos) sino que es sin duda una de las adaptaciones más fieles, tanto en espíritu como en contenido de la obra de Rudyard Kipling. Kipling es el cantor de la gloria de la Inglaterra victoriana pero en este relato, así como en gran parte de los que tiene ambientados en la India, se centra en personajes cercanos, pertenecientes al pueblo, gente índigena o británicos que eran, al fin y al cabo, los verdaderos sostenes del imperio. En "El hombre que pudo reinar", y así lo recoge Houston, plasma de forma soberbia el carácter de esos aventureros de baja estofa, ladrones y tramposos, que fueron la carnaza del éjercito de su majestad, aquellos que la otorgaron su verdera grandeza en el mundo. El cariño y la simpatía de Kipling por semejantes tunantes pasa de forma integra a la película de Houston y la dota de uas imágenes soberbias y unas interpretaciones fabulosas gracias a la maestría de Caine y Connery que se salen en sus papeles. La temática fabulosa que entrelaza masonería, el mito de Alejandro Magno, espiritualidad oriental y tesoros sin cuento, le viene que ni pintada a Houston para dibujar de nuevo (como hizo con igual talento en "El tesoro de Sierra Madre") unos personajes que parten en pos de la aventura para encontrar lo mejor y lo peor de si mismos. El final de la historia es mucho más brillante en Houston que en Kipling pues el cineasta es capaz de captar toda la tragedia del asunto y rematarla de una forma visual magnífica. Nunca un relato de apenas veinticinco hojas dio para tanto. A veces da gusto ver como se complementan cine y literatura: a veces todo es magia.