Críticas de getafe_chema
1 2 >>
12 de mayo de 2009
Es una película sobre la injusticia, de aquellos que se creen por encima del bien y del mal y de los que se conforman y se enorgullecen de lo que son o les han convertido.
Una chica de provincias, 35 años y sin novio a la vista, ve pasar la vida y de los de sus paisanos con cierta resignación pero con la cara bien alta con lo que vive, resulta que es el centro de un juego cruel y burdo de unos señoritos ociosos y burlones, con todos los vicios confesados sobre sus espaldas que siempre quieren ir un poquito mas allá, aquellos que se creen los reyes del mambo y que lo único que buscan es la siguiente fechoría que les haga sonreír.
Ella ahora vive en una nube, ahora ella piensa que todo aquello que ha esperado y deseado le ha tocado recogerlo, que los 35 años vividos han tenido un sentido y lo ha encontrado, y se entrega a ello como le han enseñado como siempre ha pensado que deben ser las cosas sin saber exactamente donde se encuentra....
1 de marzo de 2009
Hacer una película supone un riesgo, y supone crear un universo donde meter al espectador, en este caso Albert Espinosa nos ha metido en un universo muy manido y con demasiado azúcar, no creo que esta película pueda enseñar nada, ya que los motivos por los que los protagonistas actúan así nunca están desarrollados o no sabes bien (o no me enteré yo) porqué tantos tumbos.
El personaje de Espinosa hace de bufón/hada madrina y es un papel tan tópico que al final resulta un poco sonrojante, la mención una y otra vez de "las pajas" se hace cansina y muchas veces piensas si su personaje esta creado nada mas para promocionar su "club de las pajas".
Y ahora después de la caña decir que se deja ver muy bien y que son muy agradables y emotivas todas las escenas del curso de guitarra, aunque eso si, un poquito pasadas de azúcar.
19 de noviembre de 2008
Una película multipremiada en su país de origen que cae en mis manos sin saber que es, rezuma en mi mente un día después de verla. Narra la historia de una familia de trabajadores y la relación que existe en ese ambiente entre dos hermanos. Los dos en un principio con ideas antepuestas, uno entregado a su familia, el otro díscolo niño travieso que hace imposible la vida a sus padres, el tiempo pasa cada uno sigue su camino, los acontecimientos se precipitan y se ve la verdadera cara de cada uno, y mas con una chica en medio.
Esta muy bien narrada aunque quizás falle en los porques de los cambios de mentalidad del hermano pequeño, el desenlace es lo mas emotivo de la película un puñetazo bajo en el estomago que te deja un sabor dulce.
14 de febrero de 2017
‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki‘, está basada en un hecho real acontecido en los años 60 en el Finlandia, un país que en aquella época estaba vigilado muy cerca por la potencia Soviética, un denominado país neutro pero con un cierto compromiso político, no era un país con mucho poder ni mediático ni económico en Europa y pasaba desapercibido. Tuvieron la idea de organizar un combate por el titulo mundial de los pesos pluma contra el campeón americano, Davey Moore, y se iba a organizar en su país. El elegido era un panadero de una pequeña ciudad llamada Kokkola, un joven que por aquel entonces estaba despuntando en el boxeo que había sido campeón amateur. Sin duda era una forma de poner en primera plana a su país. La película nos narra la preparación de aquel combate desde el punto de vista básicamente del protagonista y nos muestra todo lo que se movía alrededor de aquel acontecimiento. Olli Maki es una persona sencilla que se había visto arrastrado al protagonismo, que se había convertido en el centro de todo lo que rodea ese combate, el foco de todo un país cuando a él simplemente lo único que quería era boxear y seguir siendo un joven que disfruta con su afición, de su gente y sobre todo de su actual pareja. La presión se cierne sobre él desde todos los lugares.

Rodada en un granuloso blanco y negro, y con ausencia casi de música, puede dar un tono casi de documental, pero para mí es un acierto. También carece de épica, cosa bastante extraña en el cine del deporte y particularmente del boxeo, pero el motivo de esta película no el boxeo, es más, ni siquiera el deporte, para mi es una denuncia de la presión que reciben las personas en determinados momentos por los intereses de terceros, y ahí es donde radica la brillantez de esta obra. El actor protagonista, Jarkko Lahti, realiza un estupendo trabajo de una persona sencilla que tiene claro que para él lo importante es lo que le hace feliz, sin dejarse someter a las circunstancias. Él, paso a paso va descubriendo y eligiendo lo que necesita, aunque metido en la maquinaria del espectáculo asume su rol, hasta que cierta visita con su novia a una atracción de feria le hace tomar una decisión. Aunque me gustan todavía más los papeles desarrollados por las dos personas que le acompañan en este viaje: por un lado su novia, interpretada por Oona Airola, quien no deja de ser el sustento que él necesita para este acontecimiento. Ella realiza un trabajo, tanto interpretativo como en el desarrollo de la historia, callado sin aspavientos pero dejando sus gotitas de calidad. A pesar de que siempre la están sacando del foco, que casi resulta un estorbo para todos, ella con una mirada siempre le da el punto de tranquilidad que Olli necesita. Muy buena interpretación hablando con la mirada. Por otro lado su manager, interpretado por Eero Milonoff desplegando todo tipo de clichés y dando muy buena medida de su personaje.

En resumen es una película interesante, quizás pueda parecer lenta debido a la falta de acción, y de una austeridad palpable, pero por el contrario todo está en beneficio de una intimidad en la historia muy meritoria, y rodada con un gusto exquisito. ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki‘ es una brillante oda al ser humano por encima de los intereses del resto y de la satisfacción personal por encima de la material. El jefe una vez más es sabio y me regaló 90 minutos de buen cine oculto que bien merece la pena el viaje en autobús.
1 de agosto de 2009
....me toca sucumbir ante otra película con una cierta magia. Los decorados es sin duda lo que más llega a impresionar, embobado ante cualquier sorpresa en los decorados que nos depare la película. Impresionante Conrad Viedt en su papel de Cesareo, esa contención casi robótica que se produce cuando se encuentra en la caja.
No salgo alucinado como a muchos le ha pasado porque hasta pasados 45 minutos en la parte del desarrollo de la película me aburría pero después de pasados esos 45 minutos el giro que da la película sorprende bastante y te atenaza en el sillón pensando... ¿pero como me han engañado así?
Sin duda el cine mudo me volverá a deparar sorpresas y bostezos pero esa caja y ese personaje vestido de negro me ha cazado.
1 2 >>

Últimas películas visitadas