España España · Monforte de Lemos
Críticas de Georgfriedrich
1 2 >>
4 de marzo de 2011
Insoportable, aunque he de decir que el ambiente hostil del visionado tampoco ayudaba en absoluto. Lo malo de este tipo de películas es que uno sólo las puede ver en un cineclub, una clase de cine o en casa de algún cultureta; y en los tres casos el final es el mismo, y una experiencia incluso peor que el propio visionado: la tertulia.
Sólo hay algo peor que una película mala, y es una película mala y pretenciosa que quiere ser una obra de arte y no llega. E incluso hay algo peor, que es una tertulia de culturetas intentando justificar la carencia de un guión y de una historia interesante, las odiosas repeticiones y la constante presencia de unos diálogos recitados por unos actores afectados. Para cualquier cosa insoportable que sea una paja mental del autor se puede encontrar una justificación que la tilde de genialidad -y a los que no nos gusta, de catetos absolutos-.
El "es que tú no lo entiendes", "es que no es cine comercial", o el clasicazo "es una propuesta muy arriesgada" me tienen hasta las narices, y en este caso la película cumple todos y cada uno de los tópicos: escenas larguísimas sin diálogo, repetidas hasta la saciedad, sutilísimos -ojo, en plan sarcástico- juegos de planos con una balaustrada rota, pasillos largos y una voz en off irritante, por no hablar de la música de órgano.
Resnais abusa. Abusa de todas y cada una de estas cosas, creando un film aburrido y exasperante, sin sentido y sobre todo pretencioso. No sabe cómo integrar las novedades de la nueva novela francesa y el cine, y el resultado es un bodrio de hora y media en el que no pasa nada, en el que el interés decrece por momentos y en el que al final a uno le da igual todo, esperando únicamente a que aparezca la palabra FIN en pantalla.
Que nunca antes había sido tan bienvenida.
7 de septiembre de 2008
La verdad es que compré la película por influencia de mi profesor de Historia del Cine II. Siempre había oído hablar de ella, del primer gran papel de Marlene Dietrich y de la música y las canciones que ahora vuelve a cantar Ute Lemper.
Puse el dvd y la verdad es que el principio no me pareció demasiado prometedor. Una vez más, pensé, una película mitificada injustamente porque salía la guapa de turno. Craso error.
La interpretación de Jannings me pareció de lo más logrado, dotando al profesor de un realismo y una profundidad simplemente apabullantes. Marlene Dietrich está bien, por supuesto, y refleja el ambiente sórdido del cabaret alemán de principios de siglo XX a la perfección, con esas canciones pícaras y a la vez inocentes. Los secundarios magníficos, incluso el payaso mudo.
En general, es impresionante ver cómo la película crece y crece a medida que se desarrolla la trama, sobre todo en los últimos 20 minutos. Además, es enternecedor y a la vez bastante triste comprobar hasta qué punto una mujer puede tener un poder descontrolado en la vida de un hombre.
Uno de los finales más espectaculares que recuerdo en mucho tiempo.
4 de diciembre de 2006
Cada vez que un guionista coge una novela de Pérez-Reverte se da una serie de factores (que amí se me escapan) y como resultado aparece un bodrio peliculero que nadie en su sano juicio puede comprender si se han leído las novelas.
Vale, bien, sabemos que es difícil lograr una adaptación 100% veraz, pero lo de cambiar a un empleado de banca gris, anodino, quemado por una vida insulsa que sólo tiene un ápice de emoción en el mundo del ajedrez por un surfero cachas, de melena rubia, camisa floreada (abierta, cómo no) y bermudas, me parece que clama al cielo. Después, al hacer que se acabe enrollando con la chica la trama se embrolla y de la novela no queda más que la excusa, pero qué les voy a contar si han visto Alatriste...
Por lo menos ahí se cargaron las cinco novelas de la serie de una sentada y no nos hicieron sufrir con "Alatriste I: The Beginning", "Alatriste II: The come back" y "Alatriste III: The final countdown".
1 de noviembre de 2006
A duras penas pude aguantar toda la película sin dormirme.
Para cualquiera que conozca la historia esta será una experiencia surrealista: ¿una estudiante corrigiendo la partitura de Beethoven?, ¿haciendo de codirectora en el estreno de la 9ª?, ¿presentándole ese trabajo de composición en el que Beethoven compara algunos pasajes con ventosidades?. Y qué me dicen de ese guión pretencioso, que llega a ser pedante hasta la exasperación en la escena en la que él, postrado en la cama le dicta esa obra "sin tonalidad" (¡uau, qué cool!) y en la que el segundo violín dialoga con Dios y Dios (cómo no) le responde. O ese sobrino arrepentido que siente la genialidad de su tío mientras llora entre bambalinas el día del estreno; momento en el que Diane Kruger dirige a la orquesta con unos movimientos dignos de una reponedora de cajas de tabaco.

Si uno quiere reirse un poco ante tanto disparate es recomendable, pero me imagino que pagar 4 euros por un tedio insoportable no es algo a lo que estén dispuestas muchas personas.
En fin, que entre el Copying Beethoven y Mi nombre es Bach, no me etrañaría que estos hombres del pasado se levantaran de sus tumbas y nos persiguieran para meternos unos arcos de violín por los ojos. Y visto lo visto, nos harían un favor.
5 de febrero de 2010
Una serie vulgar llena de tópicos, con un guión cuando menos flojo y unos actores que pese a sus nombres no están a la altura. La trama roza lo absurdo y los diálogos son previsibles, ramplones y sin gracia; el ambiente de intriga no se sostiene y la música tampoco ayuda.
La única excusa que puede hacer que alguien la vea es ver cómo aparecen lugares conocidos o ver en ellos a Charlton Heston o Anthony Quinn. Mención aparte merecen los actores españoles, que sobreactúan como sólo ellos pueden hacerlo, y las supuestas gracietas que no consiguen arrancar la más ligera sonrisa.
Como siempre que alguien decide llevar a la tele algo de Pérez-Reverte el resultado es de lo peor. No sé quién habrá mirado mal al pobre Arturo, pero lo cierto es que debería haber una ley que pusiera el veto cada vez que a alguien le diera por intentar algo así.
En definitiva, si alguien no es de Santiago o de alguno de los lugares por los que pasa el Camino, la serie resulta totalmente despreciable.
1 2 >>