España España · El Hierro
Críticas de Lugal
20 de diciembre de 2014
Una película con vida... Con un gran argumento para quien está despierto o se está desperezando, sin desesperarse."Los Boxtrolls" no pretende dibujar un mundo mágico de color, sino que su argumento, aparentemente poco trabajado, es el pretexto que alcanza hasta donde nuestra imaginación nos lleve a vivir esta película. Una película que nos invita no sólo a disfrutar de su calidad artística manifiesta, sino que juega con los personajes, encubriendo significados más profundos, pero directos. Un trabajo minucioso, propio de buenos hacedores.

La trama no es que sea sencilla, sino que es, en sí, reverencia de la realidad, tal vez bajo la presunción inocente de que todos convivimos ante la amenaza inocente de pertenecer al mundo de los boxtrolls -acaso sin pretenderlo-, bajo las artimañas y manipulación de personajes que se hayan entre nosotros, y que se jactan de hacernos la vida "más mejor" xD, bajo un propósito despiadado de superación, que no lleva a ningún sitio... sólo, a perdernos en la estirpe del torpe que no sabe vivir, ni, tampoco, saborear lo exquisito de la sencillez, sin la sofisticación que nos ciega, a veces... Una pregunta se cierne mientras degustamos un buen vino: "¿vivimos como boxtrolls, o se cierne sobre nuestro ser la sombra del sombrerero loco que ansía usurpar el gusto inmaculado, que "realmente" no existe ni a nadie pertenece? Finalmente, podríamos "toparnos" con la firme realidad de que somos un poco de todo eso, de alguna forma, y en algún concepto de entre todos los que nos definen como especie. La creatividad persevera, y no es la basura entre lo que se busca, sino que el "mundo de arriba" infravalora lo que no sabe aprovechar, o no tiene herramientas para sublimar, más que sofisticar.

Esto podría ser así, o lo que queramos interpretar... Pero no se puede, bajo ningún concepto, argumentar que su trama es pobre. En absoluto. Simplemente, no podía ser de otra forma, porque sería romper con la claridad y la esencia de una película que, por sí misma, ya es una obra de arte. No necesita reinventarse.
Lugal