España España · Madrid
Críticas de Potito
1 2 3 4 >>
22 de diciembre de 2019
Hay un fenómeno extraño alrededor de esta serie. A pesar de lo buena que es, que sus temporadas no decaen en ningún momento –esta crítica está escrita tras finalizar la visualización de la tercera-, que sus personajes son sólidos y atractivos, no tienen la atención y el elogio habitual que se les dedica a las denominadas series “mainstream” por parte de la prensa especializada. Es más, tras una rápida búsqueda en google, se podrá comprobar que los artículos sobre la serie se limitan a los de rigor, que se realizan tras el lanzamiento de una nueva temporada. Una omisión que desconocemos si es intencionada, pero que tras una breve reflexión, es posible adivinar las razones por las que es ignorada.

Porque Gomorra es un retrato cruel y verídico de todo lo que está mal en el género humano y nadie o casi nadie se atreve a contarte. Una serie donde nunca ganan los buenos y siempre perdemos los mismos, es decir todos. Porque no caben visiones endulzadas o esperanzadoras sobre la mafia, sino que te la muestran tal y como es, con la frialdad que la experimentarías en caso de tener que vivir en Nápoles, que es en donde en gran parte se desarrolla la trama. Porque no te da un respiro y lo desesperanzadora que resulta provoca que incluso te plantees en dejarla de ver por lo dura que es. Gomorra es incómoda.

Otras razones no explican que se deje de lado una serie que tiene todos los componentes para dejarte prendido a la pantalla: relaciones familiares conflictivas, luchas de poder, traiciones, amores y desengaños. Recomendadísima.
7 de octubre de 2018
Hace tiempo que Jim Carrey parece ser más que un simple actor de hollywood. Desde su interpretación obsesiva del personaje de Andy Kaufman en "Man in the moon" (hay un documental interesante que trata de ello), vuelve a la pantalla con una serie estupendamente pensada y diagramada. Si bien se encuentra en emisión, con los 4 capítulos actuales demuestra ser algo original, divertido y que nos invita a reflexionar. La serie trata la figura de Jeff Pickles, un presentador de un programa infantil de gran éxito que de debate a diario entre vivir como el personaje que encarna o según la persona que es. Un viaje al conocimiento de uno mismo propiciado por un hecho dramático que pesará sobre todos los personajes de la serie. Excelentes interpretaciones, hondas reflexiones y temas que no se ven habitualmente en el resto de series que vemos.
15 de diciembre de 2016
La mercantilización de todo proceso o actividad conlleva su deshumanización. Asistimos hoy en día a una cultura que ensalza la privatización, o que simplemente ignora o no le interesa cuáles son las consecuencias de dichos procesos privatizadores. Aprovechando el desinterés de la ciudadanía, la Administración Pública se "profesionaliza" externalizando servicios y contratando a empresas privadas que mediante protocolos, reglamentos y formulismos parecen hacer todo de forma más eficiente, olvidándose que sus "clientes" son en realidad personas. Personas con problemas que luchan a diario por poder vivir dignamente, o incluso en algunas ocasiones por llevarse algo a la boca. En esta vida mercantilizada y deshumanizada, las principales víctimas son los que menos tienen.

Todas estas miserias nos la cuenta Ken Loach de forma cruda, con un realismo apabullante, a través de las vidas de dos personas anónimas que comparten las desgracias de un sistema económico deshumanizado. Como todas sus películas -de las cuales pocas flaquean- esta es lenta y minuciosa, reflejando detalles que podrían parecernos inútiles pero que nos sumergen cada vez más en los personajes, haciéndonos empatizar con ellos.

Se dice habitualmente que las películas de Ken Loach dejan mensaje. Ésta en particular, no sólo nos lo deja, sino que además nos llama a la acción. A preocuparnos por ese "submundo" para muchos de nosotros inexistente. A hacernos reflexionar sobre lo mal que lo pueden estar pasando muchas personas, incluso de nuestro entorno. En definitiva, a hacernos más humanos.
21 de abril de 2021
Nadie quiere aceptar que el mal llamado sueño americano se convirtió desde hace tiempo en una pesadilla para muchos y en una realidad para muy pocos. La precariedad existente en la aún primera potencia mundial se palpa desde muchos frentes, demasiados. Y nos explica el presente turbulento que se vive. ¿Cómo no votar o ver en Trump una figura de salvación cuando una gran mayoría de estadounidenses ni siquiera pueden malvivir en su propio país?

La película, con una fotografía espectacular y una banda sonora prodigiosa, nos cuenta la vida de Fern, una “nomad” como se conoce a los trabajadores que viajan por el país buscando cualquier trabajo de temporada y malviven en camionetas o tráilers. Fern emprende un camino de redención tras haber perdido a su esposo y a su vida entera, ya que el pueblo en el que vivía dependía de una fábrica que cerró y despojó a miles del malogrado sueño americano. A través de ese viaje nos mostrará muchas de las carencias de un sistema que cada vez deja a más personas de lado, además de suponer un hermoso viaje hacia el encuentro personal.

Chloé Zhao nos trae, después de The Rider, otra gran película que desentraña el sueño americano y lo hace trizas. Cuesta conciliar este Estados Unidos con aquella supuesta tierra soñada a la que aún hoy miles de latinoamericanos intentan alcanzar dejándose incluso la vida en el intento. Demasiadas contradicciones y reflexiones por analizar y que son mostradas de una forma sutil e impecable. Una película imprescindible.

Lo mejor: Una Frances Macodormand brutal que borda un papel complejo en el que tiene que transmitir más con gestos y miradas que con diálogos

Lo peor: Que no se incida un poco más en explotadoras condiciones laborales de Amazon, de las que se hace una extensa radiografía en el libro que inspira la película

Nota: 9/10

Reseña publicada originalmente en Cinezin
8 de septiembre de 2018
Vivimos como si fuéramos a quedarnos por aquí para siempre y en realidad nos vamos en un suspiro.

Una fiesta, una anécdota, un recuerdo, un amigo, un amor...y luego desaparecemos. Eso es lo que queda tras nuestro paso fugaz por la tierra. Ese es el mensaje simple, claro y sencillo que transmite esta película. Con un estupendo Harry Dean, que culminó su paso por esta tierra dejándonos este legado en forma de película.

Invita a la reflexión y a pensar en nuestra propia existencia: Qué hicimos de nuestra vida? Qué dejamos? Para luego darno la respuesta más sencilla y hermosa a las preguntas más complejas de la humanidad: nada, nos desvanecemos.

Reconciliarse con la vida, comprender y respetar a los demás, esa es la mejor manera de disfrutarla.

Qué hacer ante la angustia de la muerte? Sonreír.
1 2 3 4 >>