Críticas de El criticon
1 2 >>
8 de junio de 2009
Como medio de propagación del régimen franquista nació el NO-DO, noticiario adoctrinador de obligada emisión en los cines antes de la proyección de las películas. Elio Quiroga juega con este hecho recreándose con los misteriosos “NO-DOs secretos”, grabaciones del régimen y el Vaticano de sucesos milagrosos e inexplicables que tenían la intención de convertir a España en el centro de peregrinación de la cristiandad pero que, por alguna extraña razón, han permanecido ocultas al público.

El presente real de la película se sitúa en la actualidad, Francesca (Ana Torrent) es una joven pediatra que se muda con su marido (Francisco Boira) a una solitaria y carcomida casa de campo para intentar olvidar y encontrar una nueva senda que marque sus vidas. Una vez en su nuevo hogar, Francesca padecerá una serie de visiones tenebrosas que nublaran su cordura, su única meta consistirá en resolver el enigma que encierra la casa. La trama no destaca por su originalidad, una pareja en una casa solitaria, apariciones fantasmales, niñas diabólicas, una mujer sola ante el peligro… son sintonías que ya hemos escuchado. El gran merito de la cinta es que sabe jugar con todos estos elementos hasta el punto de fabricar una historia convincente. Tampoco pretende quedarse en el aire, Quiroga ha sabido dar un toque de distinción a la película, sabiendo conjugar a la perfección una historia muchas veces vista a otra novedosa, la miscelánea del franquismo, la Iglesia Católica y los hechos paranormales.

Junto con este buen guión –perdón que me repita pero hace mucho tiempo que no puedo escribir esto de una película de terror– encontramos a Ana Torrent (“Tesis”) en el papel protagonista, ella sola se basta para llenar la pantalla y acercar la historia al espectador. Todo lo contrario pasa con su marido (Francisco Boira) al que no me creo nada de lo que dice, una pena. El ritmo es el adecuado, en la parte central decae para luego recuperarse en la parte final cuando Ana Torrent encuentra a otro personaje de su talla, el padre Miguel (Héctor Colomé) que será el encargado de ayudar a Francesca a encontrar las oscuras respuestas.

Con una gran dirección, unos efectos especiales, un uso del tiempo y una fotografía e iluminación dignas de mencionar encontramos una válida película de terror, con un déficit de tensión y horror, pero con una historia coherente y una Ana Torrent esplendida.
7 de octubre de 2008
Si buscas terror del bueno con escenas gore esta cinta te dejará gratamente sorprendido; sería un trabajo brillante si obviamos el final, el cual hace que todo un gran proyecto sucumba en la mediocridad. Alexandre Aja sabe ponerse detrás de la cámara, no se limita a presentarnos “el susto fácil” tan ocurrente en el género del terror, si no que da un paso de calidad consiguiendo transcribir en la pantalla la desesperación y las penurias de los personajes.

El argumento no brilla por originalidad –una mansión solitaria perdida en el campo ha supuesto no pocas filmaciones–, pero tiene garra y con una protagonista que da la talla hace que la película vaya, poco a poco, captando el interés del espectador que finalmente logra sumergirse en la trama. En ningún momento llega a aburrir, y los borbotones de sangre harán el resto para que el espectador llegue al desenlace con la máxima intensidad. Hasta aquí todo bien, pero en los minutos finales todo se viene abajo, y no hay nada que me moleste más que me tomen por idiota, el final imprevisible –claro está, es imprevisible porque han hecho sucias trampas– quiere engañarnos solucionando la trama de una forma que si de verdad es creíble, hay media película que debemos tragar y no hacer preguntas comprometedoras, un gran y triste patinazo del guión.

1 de noviembre de 2008
Película basada en la novela de Evelyn Waugh que en 1981 se convirtió en serie para la televisión británica. Un guión bien adaptado, unos personajes a los que se les deja tiempo y reposo para que se vayan construyendo y una imagen con una bellísima manufactura nos hacen comprobar que el paso a la gran pantalla ha sido positivo. Se nos muestra la alta sociedad de los años treinta y finales de los veinte en Inglaterra, una sociedad conservadora y excesivamente ligada a la religión; nuestro protagonista (Matthew Goode realiza una espléndida actuación) es la antítesis de esta sociedad y refleja la mentalidad moderna, como bien dice en la película, “sólo deseo mirar atrás y ver que he vivido”.

Esta lucha anclada en un triángulo amoroso y acompañado por una buena historia prevalecerá hasta el momento final que coincide con el inicio de la II Guerra Mundial, la parte más emotiva del filme. Los actores son inmejorables, desde el mismísimo protagonista hasta su propio padre, el cual ofrecerá los momentos más humorísticos de la película. A las buenas actuaciones debemos sumarle una mejor trama y una realización estupenda –los escenarios, la imagen y la iluminación han sido especialmente cuidados–, por lo que todo este esmero se nota en el resultado final; qué lástima que la excesiva duración de la película pase factura, conseguimos penetrar en la vida de los personajes pero encontramos situaciones que bien podían haber sido acortadas.

30 de septiembre de 2008
Un avión que se estrella en extrañas circunstancias muriendo en el accidente más de un centenar de personas, desgraciadamente el argumento nos suena familiar. Los pocos supervivientes recibirán un tratamiento psicológico en forma de terapia de grupo a cargo de Claire Summers (Anne Hathaway) que poco a poco irá recomponiendo el accidente a través del testimonio de los supervivientes llegando a poner en jaque a la compañía aérea. Con este pequeño precedente la cosa pinta bien, pero ves que han transcurrido cincuenta minutos de cinta y todavía no ha pasado –ni pasará– nada interesante.

Para el que estuviera esperando ver una investigación exhaustiva por parte de la protagonista que lucha con todo su empeño contra una compañía multimillonaria al estilo de Erin Brockovich se dará con un canto en los dientes. La trama de la película se coge con alfileres, los personajes no cobran fuerza hasta tal punto que los propios actores no se creen sus diálogos. Aunque parezca extraño, el accidente de avión pasa a segundo plano para centrarse en una sosa historia de amor entre los protagonistas que acabará desesperando a más de uno.
7 de octubre de 2008
Hacía mucho tiempo que no veía nada igual, se podría catalogar como una obra maestra del aburrimiento, sus dos horas de duración son una continua y pesada tortura para el espectador. Una historia muy pobre, en la que no ocurre prácticamente nada, a la que si sumamos su ritmo parsimonioso conseguirá abrumar al espectador. Aunque Nicole Kidman esté a buen nivel y Robert Downey Jr. también, cuando se tiene delante un guión tan estéril, poco o nada se puede hacer. La sexualidad está presente en la película, pero hasta el sexo aburre y la primera intención que es la de conmover al espectador rápidamente se transforma en el más absoluto tedio.

Lo único positivo del filme es la iluminación y la presentación de la película, el resto es para tirarlo por la taza del váter y rezar para que no se atranque. Adormilado, cansado y aburridísimo llegué al final de la supuesta tragedia la cual deseé que acabase como fuere pero que concluyera lo antes posible. Sin más miramientos, termino está crítica “positiva”, otro resbalón de Nicole Kidman que parece que acepta cualquier trabajo en la que obtenga el papel de protagonista porque si no, no se entiende.

1 2 >>